Sombras

sábado, junio 28, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Santana desde San Miguel

15 P. 65X50
Año 1995
Recuerdo este día de un mes de Agosto, caluroso, moscas, y mosquitos impertinentes que se posaban en la pintura de óleo mientras daba pinceladas en la tela; estaba amparado en la sombra de un nogal y casa así y todo el calor se hacía notar, estuve pintando dos horas para volver al día siguiente y terminarlo, en mis paisajes al natural sólo hago secciones de dos horas ya que el sol aun lo puedo controlar pasado este tiempo me varía mucho. Cuando termine el cuadro me quise añadir pintando con mi caballete.
El barrio de Santana visto desde San Miguel al fondo peña Amarilla, no me canso de decirlo, Cervera tiene paisajes muy bonitos y muchos rincones simples, llenos de luces y sombras, que dan sus callejillas estrechas y empinadas. Según la temporada que uno escoge para pintar es difícil ya que todo queda confundido, montes, casas y tejados, pero creo que esto es lo que le da la gracia, lo que falta es que mis cuadros la tengan.

jueves, junio 19, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Río Chuilla, llamado así cariñosamente a este trozo del río Alhama

12 P. 61X50
Año 1994


RÍO CHUILLA

El río Alhama, los del pueblo de Cervera tienen muchos sitios de su recorrido bautizados con nombres evocadores del sitio donde se encuentran dichos lugares, la Pesquera, el Pozo Largo, las Toscas, Clunia etc... muchas veces el nombre no corresponde a la palabra que lo describe, pero queda muy bien y le da pomposidad al lugar, a mi personalmente me gusta decir cuando vengo de pasear si me pregunta alguien ¿de done vienes? ¿a donde vas? y uno dice: del Pozo Largo o a la Pesquera, queda bonito y más seductor, que decir, del río.

sábado, junio 14, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente Azul

20 F. 73X60
Año 1995


Este puente es el más transitado por toda clase de vehículos ya que da paso a las carreteras de Valverde y de Aguilar del río Alhama. El nombre de Azul dado por los cerveranos, supongo que sera por las piedras de sillería que tiene todo el arco escarzano del puente, es de construcción moderna y actualmente se le ha dado más anchura por facilitar el transito de camiones de tonelaje. Al fondo la peña del castillo símbolo del pueblo de Cervera donde antiguamente había un castillo, hoy en día aun hay vestigios del pasado.