Sombras

jueves, enero 28, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – VALDEGUTUR - Pantano de Añamaza

12 P. 61X46
Año 2004

La vista del Pantano de Añamaza lo he pintado más de una vez, algunos conocidos de Cabretón les ha gustado este paisaje, sea por nostalgia o por que se sienten vinculados a sus aguas del río Añamaza, también con el nombre Fuentestrun o Cajo, según en que parte del recorrido del río pueden llamarlo de una manera o de otra. Este paisaje lo he pintado por lo menos tres veces, parecido, no he podido negarme, por el mero hecho de amistad, esto también me pasa con algunas vistas de Cervera que los cerveranos me piden que les pinte. Siempre que repito un cuadro procuro que no sea la repetición del anterior lo que me pasa que después de tiempo y pasados algunos años, ni me acuerdo del que hice en su día, así y todo el momento de pintarlo siempre es diferente, no siempre está uno con la misma inspiración. El primero que pinté era del natural, estaba situado a la orilla del pantano, un sitio tranquilo sólo distraído por los buitres leonados que van volando a gran altura por encima del pantano mirándote haber si desfalleces para darse el festín, aunque tengo que decir que los he visto comer de cerca y dan su respeto, son de un tamaño considerable, diría que casi deben llegar a un metro.
Se puede llegar al pantano en la parte donde esta la chopera con coche por un camino forestal, siempre con cuidado, en cambio para acceder ha esta vista tienes que andar unos 20 minutos por sendas de regadío y monte. Siendo para mi penoso cargar con los trastos de pintar, me resulta más cómodo optar por la fotografía y pintarlo en el estudio, hasta el momento puedo realizar las fotos a mi gusto y pensadas para realizarlas al óleo.

VALDEGUTUR (Reseña según la WEB del Ayuntamiento de Cervera R. A.)

El barrio de Valdegutur dista 8 kilómetros del centro de la Villa de Cervera y está situado a 3 kilómetros de Cabretón. Es el barrio más pequeño en cuanto al número de habitantes (16), en el termino de este barrio podrá pasear y disfrutar de las construcciones típicas de antaño en piedra y adobe, visitar el pantano del río Añamaza, de una gran belleza natural, donde contrastan las ancestrales plantaciones de Olivares, con la juventud y fuerza de las extensas choperas a orillas del pantano.


El barrio de Valdegutur posee unos valores naturales muy importantes en nuestro ecosistema, está enclavado en un profundo cañón calizo que alberga una de las principales colonias riojanas de buitre leonado. Abundantes aves rupícolas y soteñas. Posee un espeso matorral mediterráneo donde se refugia el jabalí.

Para los amantes del senderismo existen unas pistas que enlazan Valverde a través de Valdegutur con Aguilar del río Alhama pasando por Cervera que hacen de este paseo uno de los más interesantes de los senderos de las sierras riojanas.

martes, enero 19, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Puente Zamora y El Mediano

12 F. 61X50
Año 2004



Puente y río. Río y puente, pocas veces se encuentran el Alhama en esta plenitud de caudal de agua clara y limpia, sólo con quedarte mirando te quedas embelesado y te hace recordar que la vida es como el agua corriente de un río, fracción de tiempo que pasa ya no vuelve nunca más a su origen de donde nació, puede que algún día transformada en un copo de nieve o en una gota de agua le caiga en su principio, puede que así sea y vuelva a recorrer lo antes recorrido.
En su día una yasa (crecida de las aguas) se llevó parte de la casa que toca al puente, de esto ya hace 52 años, después quedo tal como se ve en la pintura una vez reconstruido lo que se llevó, no quedo mal, actualmente en el mismo lugar se ha construido una casa de tres plantas, muy bonita, en vista de lo que vemos en la TV sobre el cambio climático, si vuelve la yasa con todo su furor ¿no se puede repetir el mismo mal pero aumentado por tres plantas de casa? el río siempre coge lo que le pertenece tarde o temprano. En Cervera nos estamos comiendo o transformando el caudal del río y esto puede acarrear males peores.
El puente Zamora o Romano aparte de dar paso a las personas en su calzada; también pasa por el puente una pequeña acequia en todo el largo del puente, sus aguas sirven como regadío para la vega baja y antes cuando las casas no había aún agua potable, las mujeres lavaban los cacharros y la ropa en dicha acequia, estaba y sigue también preparada como lavadero, daba gusto ver a las cerveranas lavar la ropa, hoy en día todas las casas disponen de su lavadora, un gran descanso. El monte que se ve en la parte de atrás se llama El Mediano, muy seco, por esta parte está bastante empinado y de muy mala subida, por la parte de atrás se sube incluso con automóvil.
El paisaje así lo vi en aquel momento y así me quedo, a mi manera, alguien supongo lo tendrá colgado en su casa o en un desván reposando, a mi me queda la foto de la pintura para el recuerdo.

lunes, enero 11, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baños de la Albotea

FOTO BAÑOS DE LA ALBOTEA NUEVOS, SIN TERMMINAR, ESPERANDO QUE SE TERMINEN DE UNA VEZ Y LE PONGAN ALGUNA GRACIA A SU CONTORNO DEL HOTEL, Y, FUNCIONEN COMO BAÑOS, EL PUEBLO LO ESPERA VER INAGURADO POR SUS AUTORIDADES COMPETENTES. ¡YA!

12 F. 61X50
Año 2004





Los Baños, cuando llegue a Cervera allá por el año 1954, si tengo que decir la verdad, ni me fije en tan singular edificio de los Baños de la Albotea en medio de una vega, después al paso de los años he oído historias sobre dicho complejo acuífero de aguas sulfurosas. Unos me cuentan que si, sí, llegaron a funcionar, pero que los asaltaron y robaron con todos los bañistas tomando sus aguas, a partir del robo entro en decadencia y ya nunca más volvieron a funcionar como baños. Mi mujer que ya tiene 75 años nunca los ha visto funcionar como baños al público, en cambio si ha conocido al antiguo dueño de este edificio ya que el último casi estuvo hasta el final de su vida.
Este edificio de la pintura es el viejo hoy en día se ha levantado un complejo nuevo parecido o igual de formas que el viejo, lleva bastantes años en construcción y sigue sin terminarse aunque el edificio parece como si estuviera terminado o por lo menos con los años que llevan debiera estar ya funcionando; no se si este lo van a robar o ya lo han robado, parece que sin estrenar se va a quedar sin clientela de bañistas, esperemos que todo sea un mal pensamiento del que hace este comentario, a mi personalmente me gustaría poder tomarme un buen vaso de agua podrida (como dicen en Cervera) en el bar-cafería de los baños nuevos, un buen día de verano en su supuesta terraza junto a la supuesta piscina, que pronto lo podamos ver y disfrutar.
El paisaje lo realice desde la carretera, ya entrando en otoño, donde se puede ver un monte con brotes más verdes de lo normal de este tiempo, el verano estuvo lluvioso, el monte sus hierbas aromáticas aún se mantienen frescas, en el primer termino un campo de coles o algo parecido, ver un cultivo un poco masivo en la vega ya resulta una rareza, muchas veces está el campo medio abandonado, sin cultivar, sólo en verano encuentras parte de las tierras explotadas a nivel de huerto familiar para propio consumo. Da gusto poder comer hortalizas de la vega del Alhama, son de un gusto exquisito, lastima que sólo sea para unos cuantos privilegiados


EL GRAN ENGAÑO, DE QUIEN SEA (Sacado de Internet)


Baños de Albotea
Cervera del Río Alhama -La Rioja-
Completamente nuevo en sus instalaciones, tanto hosteleras, como balneoterapias, pero no en su tradición, su arquitectura es, por una parte, un homenaje al antiguo balneario que cerró sus puertas hace un siglo, manteniendo una estructura clásica con amplias habitaciones y pasillos; por otra parte un segundo edificio de arquitectura y diseño moderno, perfectamente integrado en el paisaje, hace que la balneoterapia clásica y la moderna se fundan, convirtiendo Baños de la Albotea en un referente del termalismo del siglo XXI.
Características de las Aguas:
Sulfurado-cálcicas en su variedad yoduradas.
Indicaciones Terapéuticas:
Vías respiratorias y aparato locomotor.
Técnicas:
Nebulización colectiva, pulverizaciones, aerosoles, fangoterapia, masajes y estética, piscina dinámica, sala de hielo, ¡acuzzi interior y exterior, termas.
Servicios en el Hotel:60 habitaciones.



Una moderna galería de baños, en forma de cubo, mantiene sus distintas dependencias, lo suficientemente separadas para que las distintas técnicas y programas tengan sus espacios, pero unidas mediante rampas de muy fácil acceso que recorren los distintos espacios.






sábado, enero 02, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Rincón - Calle Hiladores

F.8 46X38
Año 2003

Cada vez es más difícil ver esta estampa de mujeres trabajando en la calle cosiendo alpargatas en Cervera, los hiladores, urdidores, trenzadores, peteros y alpargateros cosiendo suelas con sus bancos con la plancha típica de nogal por las calles o en cuevas, esto ya es historia. Hoy en día con la globalización se ha ido todo al carajo, los empresarios aprenden lenguas desde el Asiático al Inglés y se mueven por estos mundos con mucha soltura, lo otro ya es romanticismo. Algunos nos preguntamos ¿es bueno esto? yo no lo sé, pero es lo que hay, nos tenemos que adaptar a las nuevas formas de trabajar y vivir si queremos subsistir y seguir viviendo de la mejor manera que nos dejen y a ser posible con un poco de calidad, talvez esto suene a sumisión por parte de uno, pero con los años que tengo, que son bastantes, me doy cuenta que siempre he sido un sumiso a una cosa o a otra, incluso ahora con la jubilación, que ya no tendría por que tener ninguna forma de sumisión, ahora estoy atado y sumiso a las pastillas para seguir viviendo, y de momento lo puedo contar, mañana no lo sé.
La calle Hiladores pertenece a la parte más alta del anfiteatro del pueblo de Cervera, linda con el monte, si uno quiere ir en coche a la calle Hiladores tiene que tomar precaución ya que es una calle estrecha, dos coches no pasan, para volver hacía tras es difícil, al final de la calle hay una plaza que se puede aparcar y poder disfrutar de una vista de Cervera a ras de tejados con sus montes de fondo, lo mejor es andarla a pie. Estas dos señoras estaban tomando el sol y trabajando cosiendo los tomos a la alpargata, las sillas son las adecuadas para este trabajo son mas pequeñas que las normales, incluso algunas son más bajitas, supongo les facilita el trabajo para hincar la aguja empujada por la zapatilla (un trozo de metal cóncavo atado en la palma de la mano, hace las funciones de un dedal) en la suela y poder seguir cosiendo para entregar la tarea cuanto antes