Sombras

miércoles, diciembre 28, 2016

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – 12 campanadas del 12 en la plaza de San Gil






Fotos del fuego de fin de año de la plaza de San Gil

FELIZ AÑO Y PROSPERIDAD PARA TODOS
SALUT I FORÇA AL CANUT

CHARADA EN LA PLAZA DE SAN GIL

Se finiquita el año el año 2015, a puertas está hoy día 28 de diciembre, nosotros, familia, en Cervera del Río Alhama acostumbramos estar por estos lares en estos tiempos de unifamiliar de familias acopladas en momentos vacacionales. De años seguimos con la tradición de todo lo que el pueblo nos ofrece; en el pueblo estar en su fin de año, de muchos años, con su fuego desde el año 2000 montado por el ayuntamiento en la plaza de San Gil y encendido por un cerverano a las 11:30, en espera de familias, para oír los 12 badajazos de las campanas del campanario de la Iglesia de San Gil anunciándonos el Año Nuevo, ¡que campanas! Y ¡que sonido! Incluso el toque de campana dan los cuartos, medias y menos cuarto, las horas las repiten por si alguien le llega tarde el sonido.
Antes de dar las doce los cerveranos de la plaza, las uvas ya están en mano, ansioso esperado año de bienes de cada año…, desde tantos años. Los concentrados alrededor del fuego, por comparar a la multitud de la plaza del Sol de la capital de España se le quedan chiquitas en su sonido de pueblo de antaño, ya que las de la plaza del  Sol, estas tienen resonancia de altavoces preparados para escuchas medio sordos…, que en España son muchos con necesidad audífono incrustado en su oreja. Uvas, cava, amistad, amor y confraternidad, todos juntos en la misma plaza de San Gil con su fuego a todo arder de fin de año; fuego proporcionado como he dicho antes por el Ilustre Ayuntamiento de Cervera, de años, acompañado con uvas y el cava y toda la familia cerverana que cada año se acerca a esta fiesta que ya empieza a ser tradicional. ¡Qué cosas!, cómo se empiezan las tradiciones, son espontáneas, uno del montón dice: por qué no hacemos esto y así empieza la cosa y resulta que al final se convierte o se puede convertir en tradicional. Empezamos a celebrar este acontecimiento el año 2000. Él, José Luis  Calabria, los Cazuelos y un servidor, el Catalán, no sé por qué, si el motivo fue mi familia, no lo se, pero empezamos con un pequeño fuego y un cava de donde sea, se acercaron algunos vecinos con su propia botella de cava o de sidra, que tampoco está mal para poder darnos nuestro brindis en nuestro propio fin de año,  no a un Dios, no soy amante de dioses, en concreto sino a un año venidero de esperanzas creativas y de salud confortable, ya que más, tampoco se pueden pedir. Sin duda cada día es un fin de año para un ser viviente que no tiene el humor de ser su final y que siendo una ley natural la espera de aguantar lo mejor que uno pueda del traspaso final hacia otros lares desconocidos. Es de ley
Lo único que me mantiene en vilo, es pensar en un reposo eterno y sin tanta destrucción que la existente en esta maldad de todos nosotros. Los humanos, (hombre de arcilla) palabra significativa que nunca hemos sabido comprender-la.




 NAVIDAD

He visto una estrella
en el firmamento relumbrar,
una estrella de navidad, sin descifrar.

Quiero pensar que es signo
de buen agüero en momentos
de síndrome de  mal estar en un mundo,
donde nadie, ni siquiera sabe soportar.

En el firmamento estrellado
estrellas miles puedes encontrar,
cada una con su nombre, dado
por hombres de buen pensar.

Son personas sin estrella
que buscan encontrar libertad,
aclama aun mundo absurdo
que ni siquiera sabe encontrar soledad.

  
Albert Gilabert Galiano 25/12/2016

sábado, diciembre 17, 2016

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – Peña-Puente

Pinturas congeladas

PUENTE DEL MOLINO Y PEÑA

El puente actualmente sigue igual da paso, cruzando el río del centro a San Miguel, lo único que ha cambiado es la baranda del puente, me parece llamado Puente del Cubo o del Molino, antes era un paredón como baranda y ahora se ha substituido por una baranda de hierro semi-forjado, no queda mal tal vez incluso demasiado portentoso por pasarse a técnicas de herraje de nuestros tiempos. Con el paso del tiempo lo que en algunos nos parecía mal en su momento, llega a parecernos bien en la actualidad, sea porque la vista de tanto verlo se nos hace familiar y se acomoda a nuestro entorno o porque el cambio seguramente era necesario y nos tenemos que acomodar a lo evidente del momento; qué más da, por lo que sea, el paredón ya no existe en el puente que da paso al molino del chorrón, San Miguel y a las nuevas viviendas unifamiliares, se reformo para bien del tránsito rodado.
Paisaje del puente y la peña antes de su remodelación, interpretado con un poco más de simbolismo, dando mucha importancia a la peña símbolo del pueblo de Cervera del Río alhama,

CENAS DE COMPROMISARIOS

En esta vida si tienes suerte y puedes o la propia vida te va dejando pasar días inauditos, no te faltaran poder encontrar toda clase de sorpresas que te imprimirán por muchas cosas que hayas pasado si eres aficionado en política; si eres un poco escucha de emisoras de radio, televidente de diferentes canales de TVs o un lector de prensas escrita, comprenderás, que ahora en estos tiempos difíciles de convivencia, para muchos en estos momentos de nuestras vidas en su forma tan aguerrida, junto con políticos de turno de risas alegres y de chistes fáciles. No se a quien se le ocurrió, si fue periodista de élite, político lumbreras o aun congresista aburrido, tal vez fue un diputado de reunir en una cena de convivencia o mejor dicho en una Cena de Empresa… “mierda y unto todo junto”
.
¡Qué tiempos! Cuanto me acuerdo de mis años de asalariado de estas cenas de empresa, cenas de amistad de reconciliación con los amigos, incluso de amores ocultos que uno notaba entre sus amistades de trabajo, baile de brindis con cava o con sidra qué más daba,  nos rondaba la felicidad y el buen beber nos daba fuerzas en la noche estrellada y, vuelta a la realidad al día siguiente, en fin, unas cenas para recordad  esperando en aquellos días La Navidad y que el número de la Lotería Nacional de Navidad nos diera la suerte en la empresa del billete participativo, que cada uno jugaba en la misma empresa, para poder realizar nuestro sueños de cenas interminables que nunca llegaban.

Mira por donde a mis años, los diputados acoplados con prensa, difícil mezcla, han conseguido hacer su cena navideña y además de los demás-es, casi diría con entrada de alfombra roja en el local y con premisos de Gala  de los Oscar, sólo les falta que impriman la huella del pie o mano en una baldosa de cemento para la posteridad, de archivo de huellas policiales para que quedaran para el futuro, por si acaso la corrupción vuelve a florar.
Que placer me ha dado ver a unos y a otros, caras conocidas de partidos diferentes con caras alegres de amistad infinita, verles compartir su vino de brindis de brazos entrelazados con sus charlas amenas de críticas responsables y algún chiste separatista y seguramente algún que otro sexo amoroso extrapolares de noches alegres políticas. ¡Si señor! Esto es política de alturas, lo demás es cuento, la realidad de la situación de las ONGs en estado de alerta, no cuenta ni para unos ni para otros, lo que vale es la amistad, entre comillas, de los que están en partidos; los diputados y congregistas saben escuchar y en un momento dado ponerse de acuerdo y reunirse en una cena de Empresa Parlamentaria. Somos empleados del pueblo con un sueldo irrisorio de compras de low cost Esperanza Aguirre. De COJONES. Perdón, los políticos de alto estanding, también tienen derecho a cenas de empresa de bajo coste.



PERDONA DIOS

Eternamente te llevo en mi pecho.
Es la tristeza junto al lamento.
Nunca consigo lo que más quiero.
Nada para mi tiene consuelo.
Yo lo intento, Dios bien lo sabe,
pero en su mundo, mi mundo no cabe.
Yo bien quisiera clavarme en la cruz
que mi dolor lo sintieras Tú.   
Perdona Dios mío por haberte retado
sólo quería estar a tu lado.
Todo es muy fácil cuando sonríe la vida.
Y yo me muero y no encuentro la mía.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta, del libro -Retazos de mi vida

viernes, diciembre 09, 2016

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – Asesinatos injustificados

Foto

ASESINATOS INJUSTIFICADOS

No quisiera con esta foto del cementerio del barrio de arriba que alguien se sintiera molesto por recordar tiempos pasados.
Mis recuerdos de mi familia sobre asesinatos injustificados de la contienda española fueron igual o peor, que los acontecidos al pueblo de Cervera del Río Alhama. Solamente por bandos diferentes.

En mi pueblo Balaguer, se cometieron muchas atrocidades por parte de partidos de extrema izquierda, con decir que en mi familia se fusilaron a dos hermanos de mi madre un tío carnal y un cuñado juntos con 15 más, sólo por ser tres religiosos y uno trabajador de una empresa eléctrica llamada la Canadiense. Al terminarse la guerra en el cementerio del pueblo se les hizo un mausoleo recordatorio a todos los que fueron asesinados. En otras partes hubo muchos asesinados por parte de partidos de extrema derecha, que estos al terminar la guerra a parte de perder a sus familiares, no tuvieron la suerte de poder no reunirlos en un panteón o en tierra santa, ni siquiera saber aun donde están; pienso y creo que todos fueron asesinados injustificados y que todos se merecen que cada familiar pueda rezarles en su cementerio si así lo desea.
Cervera en los primeros años de democracia tuvo la honradez de poder reunir a sus 29 asesinados y por lo menos hacerles un pequeño mausoleo en su recuerdo. El gobierno de turno no tendría que poner tantas dificultades en que se pudieran encontrar los restos de familiares por estas cunetas de España. ¿Somos o no somos todos iguales?

¡MI GENERA!...¡MI COMANDANTE!...

-San Petrus V, Portero honorífico en un lugar del firmamento infinito de la Galaxia Petrodópulus, de cuyo planeta Extratansis es el mandamas por unanimidad de siiiiiessss entre los votantes galácticos. Y con el beneplácito de Dios de dioses. Entrevista.

-S. Petrus V.- Mi General, después de 41 años de espera le llega su compatriota y tocayo, el llamado, El Comandante, mucho más joven en graduarse comandante que usted, por lo menos en el sistema de escalafón del ejercito tradicional; podrán hablar de lo que quieran en este lugar tan idílico, no pretendo decir democrático ya que aquí el que manda, manda, nos regimos más por los regímenes, diría de comunidad y servidumbre, casi, por no llamarlos comunista, suena mal, los sistemas de consenso no valen. En cuestiones de quien de los dos ha sido más dictador, esto se lo resuelven entre ustedes, Mi General y Mi Comandante. Reencuentro

-Mi General - ¡Hola Comandante! Cuanto tiempo de espere; me llevabas confundido a tus años. Siempre con el chándal puesto y dispuesto al deporte, pensaba ya que nunca arias el traspaso hacia Petrus V, al final has llegado algo más chamuscado que yo; a mí con el cuento de quien se hacía cargo de mi dictadura, el traspaso para ver a Petrus V, lo tuve que sudar, los funcionarios no me dejaron ni un momento…. De entubarme en mi cama mortuoria. Yo lleve a mi pueblo con lo dictado por mí, dictador, casi la friolera de 40 años, años con penas capitales firmadas por un servidor, hasta mis últimos años de decadencia. A estas alturas no me arrepiento, siempre habrá algún seguidor que siga con lo mismo y, seguramente peor, somos tantos de tantos idiotas, por todas partes por estos mundos, que sólo basta con mirar el panorama del mundo para darse cuenta que alguien siempre la quiere armar.
Veo como tus cenizas han sido paseadas por tus sitios de gloria has sido muy homenajeado. A mí, alguna cola delante de mí velatorio también tuve, incluso de brazo en alto y con inclinación de cabeza; hay gente “pató”.

-Mi Comandante - ¡General y compatriota gallego! Es verdad que instaure una dictadura en mi pequeña ínsula Cubarataia, no tuve más remedio. El imperialismo amigo de los alrededores capitalizados e instaurados y apoyados por el dictador del capital del momento de nuestra isla ya no daba para más o el pueblo o la bancarrota de un pueblo; unos cuantos más revolucionarios y yo al frente nos armamos de valor y fuimos a por todas y vencimos. Después la solución que le dimos al pueblo, seguramente, no fue las más acertada, ¡ah! Pero es que el contorno, tampoco fue que digamos muy complaciente con nosotros, los isleños. Yo no me revele contra un gobierno bien instituido, como tú tenías; me revele al sistema capital, más bien contra un gobierno corrupto por el capital y por llamados amigos norteños. Recuerda, tú diste un golpe de estado a un pueblo constituido legalmente con toda regla, donde tus cadáveres aun siguen en las cunetas.

-Mi General – ¡Comandante! Hemos llegado hasta aquí, con más o con menos desastres y aciertos en nuestros mandatos, pongo el tuyo y el mío, no faltaría más, que seguramente los hemos cometido tanto tu como yo con aprobación de raíces católicas, por lo menos el mío, con decirte que me paseaban bajo palio, pero si buscamos comparaciones de otros regímenes de camisas negras y con otros desastres actuales, nos quedamos al principio del ABC o más bien del TBO, no pido excusas, si miras el mundo nuevo que están preparando estos políticos actuales, no es mucho más halagüeño que el que digamos nosotros dejamos; yo por mi parte en mis oraciones desde este lugar tan cercano a Dios, (aun no lo he visto nunca, sólo veo a segundones) en vista de cómo van la cosa, voy a implorar que dejen de hablar tanto y que se entiendan más en mi España. Españolesssssss todos... en estos momentos de corruptos…


-Mi Comandante – ¡Mi General! En mi juventud incluso llegue a idealizarte, eras pequeño pero con altitud de miras; un día el pedestal se me derrumbo, no fuiste el hombre que tenías que haber sido, eras como los demás, tirando a peor, empeorado por tu patriotismo acérrimo que todo lo basabas en tus pensamientos como únicos, que se le suponen algunos militares, que no se a qué viene ese cuento entre los mandamases de todos los que mandamos de poner siempre la patria como punto final de nuestra honradez. Petrus V, a pesar de habernos dado la oportunidad de poder dialogar los dos como buenos dictadores, más vale que nos mande a galaxias lejanas uno del otro, porque sólo podríamos llegar a conclusiones de dictadura, aunque sean diferentes, no por eso dejan de ser dictaduras.

-Petrus V – ¡Mis Generales y mis Comandantes! Os quiero recordar, que no tenéis la exclusiva de dictaduras, existen muchas más formas de acallar y engañar a los pueblos, no las de la represión de cada estado, existen las de cada ser por miedo a expresarse con libertad de perder el mendrugo de pan de cada día, cosa de fácil decir cuando no te falta dicho mendrugo o tal vez simple a una edad de reencontrarse conmigo -Petrus V… a según qué edad tan poco importa el decir, ni caso, no escuchan a la vejez. Lo más importante es que los jóvenes supieran involucrarse y reaccionar a todo sistema de expresión, por lo menos de corrupción y mentiras, pero estos con fútbol y rock los tienen distraídos. A pesar de vuestras largas dictaduras que os pensasteis dar solución a unos ideales, cada cual en su manera de actuar de dejarlo todo atado y bien atado, esto, nada de nada; al final se siguen dando tortazos, es lo que corresponde por idiotas ¡no aprendemos!.

General y Comandante, vuestras vidas para historiadores venideros darán mucho de sí, seguro, unos os pondrán a parir vuestras excelencias y otros exaltaran vuestras medallas. La verdad de muchos ciudadano que les a tocado vivir vuestra odisea, es que habéis sido unos engreídos psicópatas de “armas tomar”. -Yo, Petrus V portero honorífico. Sin querer molestar a nadie-. Os deseo unas Felices Fiestas




LUCHA

Que hablen…
Yo luche por vivir,
por el sustento,
por mi mente.
Se rompió mi vida,
morir en paz.
  
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta, del libro -Retazos de mi vida