Sombras

martes, junio 26, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Corro Solano, la Albotea

15-P.64X50
Año 2000

Óleo

CORRO SOLANO

La Vega, en Cervera R.A. es minifundista son muchos los cerveranos que tienen unos pocos celemines de tierra, actualmente me atrevería a decir casi como capricho, siempre hay excepciones.
Cuando yo conocí este pueblo, allá por el año 1954, la vega era explotada por los agricultores cultivando, cáñamo, hortalizas y frutas y todo de muy buena calidad. Actualmente el cáñamo ya no se planta, las hortalizas, se siguen cultivando a nivel familiar y son muy buenas. La fruta actual ha cambiado mucho, los árboles frutales de antaño como peras, manzanas, duraznos o melocotones típicas del pueblo, quedan muy pocos árboles, las higueras y nueces se siguen conservando con su gusto tradicional ya que no se han eliminado del todo, los agricultores se han pasado a un tipo de cultivo familiar, es una percepción mía. Pienso que las frutas autóctonas eran de gusto más salvaje, más auténticas al paladar cerverano no con esto quiero despreciar a las nuevas frutas que se cultivan hoy en día.

Hablando del cáñamo que en su tiempo Cervera R. A. para uso alpargatero, su vega era un vergel; hoy en día el cáñamo tradicional cerverano se podría convertir, cáñamo Cannabis y visto que muchos países están adoptando su liberación de plantación y de consumo, no se me hace extraño que un día no lejano veamos la vega cerverana convertida en campos de cáñamo, no para hilar, cómo futuro negocio de cannabis fumable legal para propio consumo nacional e internacional.

Algo habrá que pensar para que no nos invadan los traficantes incontrolables desde fuera y dentro de nuestro pais, en el consumo que actualmente padecemos y que es una realidad cotidiana, siempre es mejor que el control sea uno mismo con la ayuda legal por parte del Estado.
Que conste que nunca me he fumado un porro, pero soy consumidor de vino, me es difícil beber agua en una comida diaria y cuando estoy en Cervera aun sigo con mis chiquitos de vino Rioja con los amigos y no tengo que hacer ninguna filigrana para consumirlo, no sé porqué el que se quiera fumar un porro tiene que tenerlo tan difícil. Todo puede ser malo, el fumar tabaco, los porros de marihuana, el alcohol y los pepinillos en vinagre, la cantidad importa y el mal uso que cada uno le de en lo que toma. La moderación en el consumo de cualquier cosa está la receta adecuada, siempre que uno conozca cual es su moderación.


La Marihuana y el Cannabidoines no son lo mismo; la primera es un preparado que se usa para tener efectos psicoactivos, explica Silvia. Los segundos son compuestos de la planta del cannabis que pueden tener un potencial farmacéutico, asegura Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav. –Artículo de la Vanguardia 21 junio de 2016–


 Ver la vega del Alhama repleta de Cannavis seguramente haría felices a muchos cerveranos  y algunos consumidores de toma de aguas termales, con problemas de movilidad de huesos. Por aquello que dicen del cannabis que es bueno para aliviar los dolores internos y externos . A cada mal su remedio y a años cumplidos, aplicaciones caseras y si es con hiervas mejor.


GLOBALIZACIÓN

Hoy en día se nos llena a muchos la boca la palabra GLO-BA-LI-ZA-CIÓN, sobre todo a políticos que un momento dado, la utilizan a su gusto para determinar parámetros serviciales aun segundo de minutero de expresión política, dándonos a entender que tenemos que acatar el sistema impuesto por ellos mismos. El G20 los que hacen y deshacen la economía mundial.
No quiero ser un servidor, negar tal transcendencia, es verdad, la globalización nos invade todos los terrenos, compramos productos, todos, de todos los países, incluso de nuestras autonomías, sólo falta con que miremos las etiquetas pequeñas con una lupa comprada en un bazar chino, para ver su procedencia. En eso de los productos esenciales, creo que todos podemos estar de acuerdo que los usamos y compramos sin más remedio si queremos sobrevivir en un mundo globalizado.

Pero la Globalización tiene muchos brazos, manos y dedos y uno de los más importantes y difíciles son las personas; si, las personas, también se globalizan, como no, solamente con mirar nuestro contorno, veremos que alguno de nuestra familia esta por este mundo de dioses diferentes trabajando y viviendo como sea.

Cuando África después de años de ser expoliada por Europa en todas sus consecuencias, en vez de enseñarles a su supervivencia territorial y africarles en convivir su propia África en vez de esclavizarles a blancos usureros, ahora ellos, los nativos africanos se dan cuenta que el mundo es de todos, se globaliza a marchas forzadas y, eso lo estamos viendo día a día. Ahora los gobiernos europeos derechas e izquierdas, claman al cielo ¡esto no puede ser!, Europa no lo puede soportar tantos emigrantes; el ser ciudadano mundialista, cada vez uno se pasa más a regionalista o nacionalista… si es que hay Dios que baje para verlo y nos da una solución.
Hace años, no sé quien, me dijo: el mundo algún día será moreno y ahora pienso, no sé quien lo dijo, va teniendo toda la razón. Lo importante es que nos viéramos todos como seres humanos, no en colores, amarillos, rojos, pardos, negros y blancos y las religiones estuvieran al margen de esta paleta de colores. Cosa difícil de soñar en nuestra cama mullida y blanqueada.

Lo que en todo esto que esta pasando de la emigración masiva de africanos, muchas veces me pregunto, ¿no será una nueva forma de guerra sin armas, sólo de hombres invadiendo países? Si es así, lo tenemos claro, África tiene 1.196 millones de habitantes!!! No digo na?.



MOT D’ORDE

Amb el fil entortolligat en una bitlla
es podrien lligar de mans i peus
mitja dotzena d’explotadors.

Però el fil és molt prim
i només subjecta,
subtilment i eficaçment,
els explotats.

Cal anar amb peus de plom.

Un conjunt de fils
ben trenat
és una corda.
                    Poema Martí i Pol

Traducción

PALABRA DE ORDEN

Con el hilo enrollado en una canilla
Se podrían atar de manos y pies
media docena de explotadores.

Pero el hilo es muy delgado
y sólo sujeta,
sutilmente y eficazmente,
los explotados.

Hay que ir con pies de plomo

Un conjunto de hilos
bien trenzado
es una cuerda.

                                  Traducción  A. Gilabert

No hay comentarios: