Sombras

martes, junio 12, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Pantano de Añamaza en gris

Óleo

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Pantano de Añamaza en gris


Un pequeño lago casi natural, que cuando está lleno, tendrá alrededor de unos setecientos metros de largo por unos cien metros en la parte más ancha, siempre que esté en su mejor momento ya que el riachuelo que lo nutre es de un pequeño caudal de agua llamado el río Cajo o Añamaza, riega la vega llamada Añamaza que da muy buenas hortalizas y unas patatas de gran calidad, que tendrían que tener el título de dominación de origen con el nombre, “Patatas de Cabretón, nombre del pueblo pedanía  de Cervera del Río Alhama La Rioja”.

Allá por el años 1970 en el verano de vacaciones, un amigo del pueblo por más señas maestro de escuela estatal que también estaba disfrutando sus vacaciones nos propuso a tres amigos casados, uno era yo, ir a coger cangrejos con nuestras respectivas esposas a Dévanos, así pasaríamos el día en el campo mientras nosotros atraparíamos cangrejos en el río Añamaza, así llamado, en el riachuelo o también sequia del Cajo por los naturales de alrededores; para luego preparar una merienda de matrimonios en una taberna del pueblo y regarlo con un buen vino de Rioja con cantares populares.

Antes de salir de pueblo el amigo maestro se encargó, aparte de llevar el buitrón de pesca, compuesta de asadura de cordero como cebo para los cangrejos; nos alerto con una pequeña advertencia, que los cangrejos se tenían que coger a partir de una medida, que si eran más pequeños nos podían echar una multa de consideración. Partimos con dos coches hacía el pueblo de Débanos y de allí a un meandro del río Añamaza o Cajo.

El entendido, el maestro preparó el buitrón y lo lleno de asadura de cordero, esperamos descansando hablando a que se llenara de cangrejos, al final de la tarde habíamos cogido de tres a cuatro kilos, nos bastaban, decidimos irnos para Cervera con el coche uno detrás de otro, nosotros iríamos detrás del coche del maestro con los cangrejos, ya estaba oscureciendo, el nos advirtió que si durante el camino hacía señales con las luces varias veces que tirásemos los cangrejos, por si acaso algún cangrejo no llegaba a la talla, esto quería decir que la Guardia Civil estaba al acecho y nos podía multar por encontrar algún cangrejo desde su punto legal, no fuera del todo reglamentario.

Le comentaba a mí compañero y amigo diciéndole: si nos coge la Guardia Civil con los cangrejos se nos cae el pelo, tu navarro y de Pamplona y yo catalán de Barcelona, que de cangrejos ni puta idea, nos ponen a parir. En eso que a lo lejos, veo unas luces como si fueran unas linternas haciendo señales parpadeantes, yo ni corto ni perezoso, cojo los cangrejos que estaban en la bolsa y los tiro por la ventanilla del coche a unas matas de yerba, los del coche de delante pararon y nosotros nos juntamos con ellos, lo primero que les comente es que había tirado los cangrejos por la ventanilla al ver la combinación de luces. El maestro de instituto me pregunta si sabía donde había lanzado la bolsa, le dije que más o menos si lo sabía, pues ves a recogerlos que no pasa nada, son los del pueblo que hacen su fiesta y las luces provienen de allí y no de los guardias.
Los cangrejos los encontré entre medio de la yerba pero al cabo de un rato, todo piernas y brazos me empezaron a picar con ganas, la yerba eran ortigas y yo en la oscuridad no lo percibí. A pesar del escozor al día siguiente se prepararon, no sé quien, los cangrejos del pequeño río del Cajo. Estupenda merienda. Actualmente hay mucho cangrejo americano por estos ríos.

Conclusión
La pesca y la caza, todos tenemos que tener un respeto y seguir las leyes que nos imponen las autoridades, en nuestro tiempo de juventud, muchas veces, tanto la caza como la pesca, era un motivo de fiesta y para muchos una manera de saciarse un día de una buena comida, actualmente pienso que no se dan las mismas circunstancias, así lo creo.
No te juegues el pellejo por un capricho vano.  
Al tiempo la prepotencia de los cangrejos americanos, nos invadieron a los autóctonos cangrejos nacionales y, así seguimos con la prepotencia, claudicando en todo. Y pensar que los españoles descubrimos América.

LOS SIMBOLOS

Vivimos en épocas de simbolismos, tenemos tantos que el recordar todo lo que sale de logos simbólicos es imposible recordar cada uno a lo que se refiere y para ponerlo aun más difícil solamente faltaba la escritura de abreviaciones en diferentes partes de formatos escritura en Twtts, Facebook y páginas de Internet y no te digo con los meticones existentes, aquí ya me pierdo.

En Cataluña hay uno que es polémico por parte de algunos partidos que lo quieren relacionar con los independentistas y pretenden asociarlo como substituto de otros símbolos meramente catalanes, yo con sentimientos arraigados a mi tierra, digo que no me puedo identificar con un lazo amarillo o con la infinidad de lazos de colores que existen en nuestro simbolismo actual, como símbolo el lazo amarillo quiere representar: Esperanza, padres adoptivos, alerta ámbar, endometriosis y asistencia para ex convictos. En el caso de Cataluña, libertad presos, nada de substituir otros símbolos periféricos, que algunos partidos políticos pretenden sólo para enmarañar el nudo Gordiano con más nudos, buscando la espada que los deshaga.

Me ha llamado la atención esto de los colores de los nudos y lo que representan he buscado por internet por curiosidad y resulta que el simbolismo de los lazos de colores, casi podría decir que existe una gama de colores cómo el Pantone y representan muchas causas de índole diferentes, sin ser polémicos ni llamar la atención de para nadie. El lazo amarillo en cambio representa disputas entre unos y otros y, sobre todo con partidos con tufillos de añorados años franquistas. Me acuerdo en estos momentos de José Antonio Labordeta en la Cámara de Diputados en el Estrado…. Es un decir.

LUCHA

Que hablen…
Yo luché por vivir,
por el sustento,
por mi mente.
Se rompió mi vida,
morir en paz.

            Poesía de M. Isabel Jiménez Garraleta  

No hay comentarios: