Sombras

domingo, octubre 13, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Jumbo de viejo

Elefante Africano
MI JUMBO

Eran tiempos, vistos en retrospectiva, todo nos ilusionaba de lo poco que hacíamos sentíamos un disfrute por excelencia, ¿Te acuerdas del elefante africano pintado, por mi, para un señor francés que el mismo me trajo una foto de un recorte de una revista francesa? me dijo me inspirara en la foto, la verdad es que hice una interpretación a semejanza de la muestra por no diferenciarme mucho de lo que quería tal señor, aunque la técnica de pintura era totalmente diferente al original, ya que era un encargo y yo normalmente pintaba lo que en cada momento mi cabeza deseaba. Lo pinte en tablex de madera preparada como si fuera un fresco en tres partes de 60x200 ctm. que juntos 180x200 ctm. más o menos de esta manera en tríptico me era más fácil el transporte, lo quería para un salón. Impresionar impresionaba el elefante todo el estaba bordeado de laminas de oro, por lo menos tenía su efecto, el encargo fue del agrado del señor, no tengo idea a estas alturas de lo que cobré por él, sé que pago sin poner ningún reparo, la cuestión de dinero este apartado correspondía a mi esposa yo con pintar tenía bastante y si además al que le entregaba la pintura le gustaba… eso siempre es de agradecer. No preguntéis si lo cobre en negro o blanco o con un apretón de manos a estas alturas supongo habrá prescrito el cobro en los talleres de Hacienda; yo que me miro donde van a parar todos los fraudes de dineros de políticos relevantes y de industrias de prestigio, miro y remiro y veo que nadie devuelve nada, al final los Ilustrísimos Jueces amparándose en leyes creadas por gobiernos afines a ellos mismos, dicen:… según la ley de tal a cual aprobada por el gobierno de turno, este fraude está prescrito, palabra maravillosa seguramente usada por Allí-Baba y sus 40 correligionarios en sus tiempos. Tengo que decir que Mi Jumbo, nunca pudo volar su vejez sólo le dejaba rastrear su propio lugar. 

—Que poca memoria tienes de tus pinturas artísticas de tus cobros que en su día percibiste, yo te podría dar un —debe y haber— de tus cuentas como si fuera el Banco de España, al dedillo, es un decir, es que los bancos le pasa como el Titanic, han tropezado con un Iceberg y poco a poco en este mundo globalizado de grandes dimensiones se están hundiendo en su mismo agobio y ahora en vez de bancos, parece con perdón un Bazar de Chinos, puedes comprar y encontrar de todo, menos dinero, esto hay que pedirlo con antelación, aclarando, para que se necesita, todo un poema el poder disponer de tus propios ahorros, esto es lo que yo desde mis alturas percivo. De lo cobrado del cuadro del Elefante Africano, ¡cómo no me voy acordar! si cuando el deudor me puso el dinero en mi mano, conté y reconté mil veces los billetes, aun en pesetas, pensando en las cosas que me hacían falta para casa, mis hijos y nietos, te podría dar fe hasta el último céntimo o pesetas que percibí …, pero no me da la gana decirte nada, no sea que te vengan a molestar, después de tantos años los de Hacienda, porque a tus años te has vuelto un bocazas y hay cosas que son tan intimas o más que el sexo y el dinero es cosa de no hacer uso de lo que dispones y tu largas demasiado, te lo perdono porque a tus años…estás en el corredor de la muerte y por muchas indulgencias que pidas llegas a tu fin. Otros sin saberlo están en el mismo corredor creyéndose que tienen más años por delante, sin tenerlos. Piensa ahora no habrá tantas sucursales de Bancos pero con eso de Internet todos estáis controlados al dedillo, lo saben todo de vosotros, incluso los deseos. — 

Pues me parece que con la memoria que tú dices, que no tengo, cosa curiosa en mi me parece que en mi senectud tengo mucho más intelecto, más que de joven: de joven no sabía ni el número de DNI ni el teléfono, ni en que partido pertenecía, ni siquiera como pensaba; ahora el DNI mio, DNI tuyo, tel. movil, tel. fijo número Seguridad Social, contraseñas de entrada a mi ordenador y contraseñas de todo los cachivaches donde estoy metido, en un momento dado todos afloran para servirme de ellos, cosa curiosa en mi, si es verdad que el dinero no ha sido lo más interesante en mi vida, seguramente por tenerte a ti, mujer amorosa y calculadora, sabiendo que de nuestro pequeño patrimonio tú eras una contundente ahorradora. Seguramente el llamarme bocazas tengas razón, es que a más viejo me da para hablar menos y lo poco que hablo se me llena la boca de letras sueltas, palabras locas y frases inexpresivas y todo lo suelto dispersado, pero ten en cuenta que cada día guturalmente hablo con menos voz y los de mi alrededor veo que no me oyen ni me entienden, así que lo de bocazas, no sirve a estas edades, no te hacen ni puto caso por aquello de chochear es viejo. Así ellos creen. Con lo del control por Internet, estoy de acuerdo contigo, saben hasta el pié que calzas, por no decir otras barbaridades. 

Se ha muerto un amigo de Facebook y además de Cervera del R. A. se llamaba Jesús Hérnadez (hijo de la Margarita la carnicera) un poco mayor que yo, por lo que escribía en faccbook parecía un hombre adaptado al tiempo, gozaba de simpatía por su humor en sus comentarios y chistes, tu lo tienes que conocer era un hombre elegante de su tiempo, incluso en aquellos años seguramente, yo pude alternar de chiquitos por los bares de la carretera un sábado o domingo donde el chiqueteo era la salsa de Cervera. Pido por él un descanso en Paz, como veterana de Soplos-Vahos-Astrales en lo que puedas échale una mano si esta en tus quehacer, es un paisano con años y primerizo en traspasos. 

—Aunque esté en un mundo de silencios mis quehaceres son pocos, entre estos pocos uno eres tú que se qué me necesitas en tuscomentarios, también no puedo más interesarme en vuestras desordenadas convulsivas formas de llevar la política en el caos que estáis llegando. Siempre te dije que esto del independentismo catalán terminaría mal, tú fuiste a votar, cuando no tenías intención de ir a votar, me acuerdo estábamos viendo la TV por la tarde, al ver las secuencias en directo de lo que pasaba con las cargas de las fuerzas estatales en parte de Cataluña, cogiste la bicicleta y me dijiste —voy a votar, mi sensibilidad no puede más— y te marchaste después me contaste que en Salou se podía votar con miedo pero sin represión, diste el carnet e introdujiste tu voto en la urna, nunca me dijiste que votaste ni yo te pregunte, esto ni unos ni otros políticos saben dónde puede llegar por tener cabezas irracionales “patrióticas” que yo visto desde aquí te puedo decir que son absurdas las posturas de ambos, esto con una votación legal se solucionaba. Esto tiene cuerda, cuerda de cáñamo larga para rato, plegad cada uno a su señor Dios para que no sea un pasaporte de Soplo-Vahos-Astrales por adelantado a mi entorno.—

UN CIELO 

Estarme 
estarme en silencio oyéndote cantar anticuecas, 
cuecas largas, cantos a lo divino, a lo pueta, el rin del angelito 
mirarte bordar tus arpilleras, formar tus cacharritos de greda 
tus alambres, tus mimbres 
pintar tus pequeñitos cuadros tristes... 
en silencio, Violeta 
a tus pies, sentada en sillita de anea 
con las manos sobre la falda 
con mi oído bueno, con mis ojos de antaño 
con mi corazón de diecisiete.

Poesía: Begoña Eguiluz 
 http://andrabaltza.blogspot.com/2017/

No hay comentarios: