Rastra típica cerverana
MUJERES SOÑADORAS
Admiro a la mujer no por el simple de ser hembra sino por su capacidad y forma de saber soñar, seguro que muchos hombres pensarán que todos tenemos las mismas facultades hombres y mujeres, pues es y no es así, la mujer sabe dar sentido a la vida en todos sus aspectos. A mis años y darme paseos en bicicleta por estos mundos de Dios , ves cosas que antes en mi juventud no podía haberlas ni siquiera imaginado por imberbe e inexperto. En el vestir: ni comparación con la del hombre, la mujer deja volar la imaginación, le pone alegría a toda su fantasía. En el andar: sabe interpretar sus pasos, después del uno viene el dos con bamboleo rítmico al compas de las olas del mar de vaivén con estilo propio. En su peinado: puede construir figuras geométricas hasta catedrales gaudianas con sus pelos finos y armoniosos. En su alegría: La risa espontanea trasmite un mundo aparte en los sabores de un sonreír que da paso a un reír con alegría coloquial, no me quiero meter a catalogarlas en labores extra laborales, aquí me perdería en ponderarlas. Decir de la mujer todas sus cualidades es quedarse en un principio sin saber que decir. Uno que de listo solo tiene el GIL-Albert por usar el nombre del patrón cerverano donde para muestra vale un botón. En Cervera del Río Alhama y seguramente que en todos los pueblos de España la mujer sea en fiestas sea en días de laborables en todos los servicios que se celebran en los pueblos, allí no faltan las mujeres con toda su aportación en prestar ayuda al ciudadano, es innato en ellas, el hombre siempre nos quedamos en un segundo plano, esperando dejarlas venir o por parecernos que esto es cuestión de mujeres y nos da de menos en toda participación. Digo esto porque en Cervera del Río Alhama la mujer es participativa en campañas altruistas, organiza eventos de toda clase, saben darle alegría a su fiesta y cuando tiene ocasión demuestran que las rastras sangileras o santaneras las pueden rastrearlas desde el Chupinazo hasta San Gil o Santa Ana con una gracia sin igual y la gaita si algún día la podemos ver bailarla en conjunto con mozos en armonía y con autorización de cofradías tradicionalistas que no siempre admiten el paso del tiempo por pensar que las tradiciones no se pueden adaptar a nuevos tiempos, cuando de verdad todo cambia y los primeros somos todos nosotros. Si esto ocurre de ver bailar mozos y mozas todos a un unísono de la gaita, nos daremos cuenta lo que nos hemos dejado de disfrutar ver armonía entre hombre y mujer en una gaita conjunta.
—¡Joder catalino! me dejas perplejo y eso que yo de cabecera en la rastra, con esta exaltación a favor de las mujeres, siempre nos has comprendido, bueno, siempre, siempre no ha sido así tan contundente en tus definiciones, Cuando nos casamos hacías prevalecer tu estatus de macho ibérico, si ya sé que eran tiempos carpetovetónicos de hombres dados a sentirse muy machos y hacer prevalecer sus estatus en cada momento y hacérmelo recordar lo que el señor cura párroco nos dijo al bendecir el matrimonio. —Tu hombre respetarás a la mujer y tu mujer te someterás al hombre— si no fue así algo parecido me comentabas en momentos de rife-rafe. Por mucho que digas sobre nuestras cualidades, que es verdad que las tenemos, para mí ya no me sirven, ahora donde estoy, pero te agradezco que por lo menos tengas un acto de contracción de conciencia a buenas horas mangas verdes.
No estarás malo o estás depresivo. Yo desde aquí arriba, nunca sé si estoy arriba o abajo, lo veo en mi estado todo igual, te diré más el otro día vi pasar a Labordeta con su mochila a cuestas, sabrás que el día que dio el recital en Tarragona estuve hablando con él, estuvo muy atento conmigo, le dije que era riojana… y me trato como paisana. Bueno a lo que voy y charlando de lo nuestro, sin ver, ni oír, ni hablar, me comento su recorrido por España de cabo a rabo con mi mochila acuestas, siempre supe por donde me movía y con quien me afrontaba, alguna vez tuve que mandar a la mierda algún político de capotilla, pero coño, aquí es lo que tú dices nunca sabes si estas arriba o abajo. Con los silencios astrales me conformo, es sólo una anécdota Astral.
Pedir a Pedro Sánchez que la asistencia sanitaria vuelva a sus cauces o por lo menos que sea como antes, aquí arriba por falta de atención sanitaria cada día se ven más casos por falta de diagnóstico a tiempo adecuado. No sé si este año os darán la vacuna de la gripe, si no te la dan cómprate una dosis y alguna de tus nietas que te pinche y te la ponga. A ver si por desvestir un santo para vestir otro os quedáis a dos velas. Será real. ¡Cuídate!—
Seguramente tu Luisa que en tu reposo puedes ver sin ver, igual aciertas con esto de la depresión, igual soy asintomático depresivo, está tan de moda ésta palabra por los burdeles del estado sanitarios, que uno ya no sabe dónde ir, es todo tan cojonudo en el nuevo léxico del vocabulario español. Antes o estabas malo o estabas bien, si no me duele nada estoy bien y si me duele algo, dejarme ir al médico él me dirá, no busquemos y rebusquemos tanto en nuestro interior, seguro que algo tendremos mal si empezamos a hurgar en recónditos lugares de nuestro cerebro-cuerpo, dejar que aflore lo que sea y seguro que viviremos unos años más de nuestro fin inmediato.
RESISTENCIA
Y entonces fue cuando llegamos porque no llegamos
Nunca.
¿Sabrá dios quiénes fuimos en su tiempo?
¿Sabrá el tiempo donde fuimos
Que Dios nos habita por instantes?
Poesía: María Alcantarilla