Sombras

lunes, mayo 10, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Cristo del Perdón

 

Cristo del Perdón (Parroquia de San Gil)

EL PANADERO

Después de releer el libro de José Manuel San Baldomero: EL VAGABUNDO DEL RIO ALHAMA quería que tu Luisa, participaras un poco de mis interpretaciones de mi lectura sobre el relato novelado vasado y situado en el siglo XIX tiempos de convulsiones de Isabel II. Siento que tu no estés a mi lado al volver, yo, a leer este libro, para poder comentar partes del libro contigo por ser tu una, también, conocedora de cerveranos con nombre de hechos y, entre los dos pasar los nombres del libro que el autor maneja en sus contares de personajes reales a nuestro tiempo, por el mero y simple hecho del disfrute del comentario entre nosotros dos de chismorreo. El autor, aparte de escribir muy bien, es un gran conocedor de Cervera y contorno con sus toponímicos lugares, de paisanos, de litúrgica y como no, del Cristo del Perdón. La relación entre cada uno de los cerveranos que describe e incluso momentos de su llegada de Madrid con tren a Tudela y su traslado con diligencia a los baños, yo, sin ser de Cervera encuentro mucha similitud con personajes que han vivido en nuestro tiempo, si tu estuvieras a mi lado, seguro que los reconocerías. Te digo esto de buscar similitud con personajes reales, porque somos del pueblo, simple curiosidad pastrigera, sin tener nada que ver con la trama del libro para otra clase de lector, su lectura es amena distraída y filosófica.

Cuenta el autor la historia-leyenda de cómo llego el Cristo del Perdón a Cervera del Río Alhama, no te lo cuento porque supongo que te la sabes de carretilla, lo que no se si sabes es que en mi pueblo, Balaguer, el Cristo que tu bien conoces, la historia-leyenda son muy parecidas, lo que no sabía y me dijo un día una muy devota y conocedora del Cristo del Perdón que: Los estatutos del Cristo del Perdón fueron sacados del Cristo de Balaguer, lo digo igual que me contó dicha feligresa de San Gil, yo nunca he indagado nada de los estatutos por ser irrelevante, ya que de una a otra imagen la diferencia no será mucha.

El libro tiene muy buenas platicas con cerveranos en plaza San Gil, bodega de San Miguel y lugares de mucho hablar y pensar callejero y entre jarra y jarra de vino escanciado directo del tonel del rincón de la bodega, el dialogar con persona ilustrada en ratos de ocio y con vino de pueblo en bodega excavada al monte de San Miguel, nos convierte a todos los que allí bebieron en ilustres, ilustrados compañeros, unos hablaran de Diógenes y su filosofía otros de las fabulas de Esopo otros del dios Baco y otros del Venancio el espadaol o del cojo de Vadenegrillos y todo mezclado con caldo de dioses, saldrá un amalgama de hombres y palabras con razones parecidas, terminando en cantos poéticos. No me gustaría dejar a Pilar la mujer de Pablo que es hermano de Leocadio el filosofo de la familia, Pilar, es el motor en cada momento de la vida de todos, no sé si ella tiene sueños visionarios extra polares o si solo ve realidades cotidianas que sólo las mujeres perciben con su sentido olfativo, en el que hacer de cada día, más soportable y con alegría.

Luisa, la política española va siguiendo con sus altos y bajos de pensares de diferentes partidos. Madrid que se ha proclamado en un pensamiento de “Libertad” sin Ëgalité ni Fraternité expresado en cada momento presencial por su Presidenta de la Comunidad. Nos va hacer libres a los catalanes si piensa hacer de Madrid la autonomía única a la madrileña, hacer lo que ella crea, estos pensares tan personales de un político al final de su legislatura siempre salen con el culo al aire. Luisa, no vale la pena que te cuente más, para qué ¡con lo que me gusta la política¡ cada día me aparto un poco de ella y busco los programas de animales por ser más interesantes y los de risa continua, que no te creas, muchas veces tengo que hacer esfuerzos para reírme porque la situación que vivimos cada día, como dirías tu, es más sin sal. Nunca pensé que el pueblo de Madrid fuera tan trumpista.

En casa la mayoría ya estamos vacunados o están inmunizados por haber pasado el covid-19, tu hermano también lleva la vacuna, nos la pusieron el mismo día pero cada uno en su población, aquí en Cataluña la forma que se está llevado la manera de vacunar está funcionando muy bien, te telefonean te dan ora y sin colas y sin esperas te pinchan y para casa, constatado en Salou, por lo menos es lo que yo he visto y he oído por la radio y TV siguiendo la misma pauta de Salou. Si nos dejan salir de casa y nos dan movilidad para toda España, igual vamos unos días a Cervera, ganas no nos faltan, ya llevamos mucho tiempo sin ir al pueblo. ¿Nos dejarán?

Tu nieto Joan, la semana que viene va a tener el último examen para sacar el titulo de Doctorado en Física, se que para ti era toda una gran ilusión poderlo ver con el titulo de doctorado en sus manos, confiemos que todo vaya bien y, que sea el mismo quien te lo comunique de pensamiento, tu hijo me ha dicho que mientras dure el examen con tribunal incluido, que lo podremos ver por internet ya que las aulas de la universidad aun están en régimen de confinados. Procuraré estar pendiente de que me digan como conectarme para seguir toda la trayectoria (se puede seguir) sin dejarme nada, aunque sea un neófito en el tema de toda clase de estudios. Hazte cuenta que yo seré tu sombra en el oír, mirar todo el proceso con gozo compartido entre los dos que tu sin ver, ni oír, ni hablar. Perciviras.

—Hoy te contesto primero por el último punto y aparte, no sabes que ilusión me das con esta noticia seguramente que si estuviera con vosotros, me hartaría de llorar, de alegría, como tú dices, mi soplo-vaho sin ver, ni oír, ni hablar, no da más de sí, pero confío tanto en ti que algún rescoldo percibiré de lo que tu percibas al mirar y emocionarte en el momento de ver a tu nieto a la palestra, ver cómo llega a un final deseado por toda la familia. Sin estar estaré, sólo falta que uno se lo imagine y la razón pone todo lo demás. Felicítale de mi parte con abrazos y besos.

El Cristo del Perdón, tú no sabes bien lo que en mi paso terrenal por este pueblo de Cervera del Río Alhama, mi pueblo, me sirvió en mis inviernos de noches frías, poder hablarle y contarle mis pesares, ya sé que tu eres de sentimientos más fuertes y tus consolaciones los buscas en lecturas, pintando o filosofando por tus adentros, yo era más simple, pisaba mi Barranco del Tollo cada día para ir a buscar unas docenas de pares de alpargatas y coser tomos en ellas horas y horas y no había más y era tan poco lo que había en casa, que el trabajo que nos daban los dueños alpargateros para coser tomos, era nuestra vida, nunca cuestionábamos nada de derechos del trabajador ni sabíamos eso de la pensión de viejo, mi madre sólo contaba las docenas que podíamos hacer para poder seguir viviendo, pero la seguridad social de vejez, nunca nos la pagaron, así que nunca pude reclamar nada, porque nada pagaron por mí. Mi Cristo del Perdón fue para mí una gran ayuda hasta que me case contigo, que me sirvió otra vez, pero mi pedir y hablar con él fueron más a nivel humano con más alegría. Pero me sirvió en lo terrenal. Aquí… que te voy a contar que tú, con tus pensamientos, no sepas o creas saber. En este lugar ni Dios existe, con perdón de los creyentes, no lo necesitamos, pero a ti como humano tengo que decirte que entre vosotros, si existe y es necesario para muchas personas creer en un Dios omnipotente, es una forma de acallar todas las injusticias terrenales del capital usurero, si tu no lo necesitas, no te jactes de sus poderes, otros en momentos difíciles si necesitan su Cristo del Perdón.
No me digas que aún sigues los programas de política con sus politólogos enfrentados unos con otros en cada momento, esto es más fuerte que tus negativas creencias, yo pensaba que te habías pasado a ver películas de NETFLIX y a disfrutar de sus historias o programas de humor, veo que aun pierdes el tiempo escuchando lo mismo repetido y contado programa tras programa, eres un incauto, no será que ya empiezas a chochear, háztelo mirar aunque sea por una santera o una echadora de cartas del Tarot, haber si te pone al día de la política nacional. No te das cuenta que te están tomando el pelo, y con lo listo que te crees te lo dejas tomar. Ya veo que te has rapado la cabeza o te la han rapado, esto si siguiera estando yo contigo, poco pelo, pero seguirías con algo de pelo. Chapulquero.

¡Sí, si me acuerdo! Es tu cumple años, tus noventa, capullo, te digo ca-pu-llo así porque te veo muy bien. FELICIDADESSSSSS EN COMPAÑÍA DE TODOS. Brinda con cava brut nature y ponme una copa de las llamadas pompadour para mí, por mis viejos momentos y dales besos a todos. —  



AL CRISTO DEL PERDON

Clavado en una cruz, atormentado,

y más que el cuerpo el alma dolorida,

manando redención por esa herida,

abierta por la lanza del pecado,

 

te contemplo mi Dios, crucificado

ofreciendo tu muerte por mi vida

mientras tu madre de dolor transida,

te ve morir, por todos ultrajado.

 

Abres los brazos a la humana fiera

y amplio perdón le ofreces con ternura

sin reproche proferir siquiera.

 

¡Ay! Si a tu ejemplo el hombre se rindiera,

mostrando así su amor y su cordura,

¡en un Edén el mundo convirtiera!

 

Eladia M-E.A. (Mi madre)

 

No hay comentarios: