Sombras

sábado, julio 31, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Almuerzo con amigos cerveranos

 

Empezando por la izquierda, José Manuel/Andrés/Carlos/Gustavo/Pablo/Albert

ALMUERZO DE AMISTAD

Son las 11 horas de la mañana del 21 julio de 2021; Luisa, esta es la hora que quedamos en almorzar en la bajera de tu casa de Cervera R. A. con unos amigos, vecinos y cerveranos, conocidos tuyos ¡buena gente!. Tú estuviste presente todo el rato entre nosotros durante el almuerzo en el buen comer y beber. Sin que ellos se dieran cuenta, te note por el soplo-vaho característico de tu perfume, Jan Paul Gautier que me pasaste por mi narizota y te a cercaste a mi única oreja audible, el oído derecho, el oído izquierdo lo tengo depauperado; la oreja izquierda de Vincent Van Gogh que se la emputo de un golpe de navaja de afeitar ¡de cojones! la derecha la conservó hasta su final de sus malas conversaciones de pinturas sin ser reconocidas, ¿que tendrán las derechas? Una reflexión que no viene a cuento en un almuerzo, supongo de comensales de izquierdas. Simples movimientos me alertaron de soplos alegres entre aire y aire, como si me dieras el parabién de este estar con amigos de tu pueblo en un almuerzo de amistad. Un amigo comensal me comento un dicho cerverano de importunas preguntas… ¿A dónde vas? A joder preguntaores

Te puedo contar como nos hemos apañado en nuestro Mise en Place de grandes cocineros; dicho en Román paladino -la preparación del los menesteres para el almuerzo-. Cada uno trajo lo mejor que pudo de su despensa particular, lechugas iceberg, pimientos del padrón, guindillas riojanas, todo de Cervera, otro los vinos de La Rioja, alguno con denominación de CERVERA R. A., de buen paladar, con postre incluido de donuts, el otro, pan y pepinillos en vinagre embasados en la Rioja y la procedencia de los pepinillos cultivados al otro lado opuesto del nuestro mapa, el de más allá una bandeja de jamón y el último un postre de pastelería, bueno de grandes supes, yo, puse tu casa con hornacina de tus cenizas y un costillar de cerdo comprado en una carnicería del pueblo, que el día anterior por la noche lo unte con mejunje de mi propiedad a macerar y al siguiente día a las 8:30 de la mañana, una vez más untado con el mejunje lo metí en el horno a 150 g., controlando la cocción del costillar: no es por alabarme , pero me quedó de Casa Cándido de Segovia, no quedó ni estaracos.

Primero como buenos cerveranos tímidos, trasmutados, empezamos hablando poco, al cabo de unos vinillos junto con unos mordiscos al costillar de cerdo al horno, la lengua y el paladar se nos desato, que bueno, llegamos donde dice el refrán del refranero español-norteño: el vino para que sepa bueno, hay que hablarlo en el momento de una amistad compartida y, lo hablamos, te lo puedo asegurar, sin cantares de rancheras de macho del mejicano Jorge Negrete. Nuestros gritos guturales ya empiezan estar en decadencia. Seguramente no con los cánones como Dios manda de rezos altruistas, pero de cada cosa de lo hablado un poco dialogado, terminando con un final de nuestra juventud de mujeres alegres que cada uno aporto en su hablar de Eva-s con manzanas emponzoñadas; ilusiones perdidas que el buen vino te hace revivir entre amigos de puro soñar. También tenía café ya preparado acompañado con orujo de 60g. Casero, whisky, coñac y lo que se tercie…Después, ilusiones compartidas… repetir café en el bar y copas, seguir la juerga, yo ya no seguí me quede en casa y, no fue por respeto a ti ni por ganas, mi amada esposa, es que mis años cumplidos no dan para tanto, soy de circuito cerrado, de casa a banco de jardín y otra vez casa; pero tengo que decirte: en el comer y beber, como el primer jabato; lo demás con limitaciones, los años son duros extremadamente súper duros. …Con decirte que me he quitado la bici de casa para no ir con ella, una vez montado en ella, no tengo problemas de pedaleo, pero el parar y reiniciar el pedaleo de inicio ya me representa un problema. Lo he dejado, el pedalear en sí no es problema ¿tal vez una estática? hay que saber renunciar cuando el cuerpo no da más de si.

Las fiestas de Santana, tengo que decirte que las he pasado en el banco-jardín de flores mil de la Loli de la plaza de San Gil junto con Angelines tu prima la torera y carnicera, para qué seguir las fiestas, si hasta el pobre de mí va con mascarilla de cagado que está, es broma ¡oh! ¿realidad? Si todos juntos se nos come el miedo, nos tienen dominados a todos a través de su medio de comunicación, ¡La TV! algunos ya empiezan a revelarse con el Covid-19, pronto tendremos caceroladas a nivel mundial por las calles, en señal de protesta ¡con virus o sin virus el vivir es primordial!. No se políticos del mundo que pretende con todos nosotros, nos han jodido la forma de convivir y actuar, igual les sabe mal que el bien estar de los ciudadanos, con diferencias entre unos y otros, que la clase obrera tenga algún privilegio. Todo lo que antes funcionaba medio bien, se lo han cargado todo para mal, incluso para echar una meada en un pote y llenar el tubo de ensayo tienes que echar una instancia; no sé cuantos se mueren de autenticidad del Covid-19, no lo sé, no hacen autopsias, el que se muere en el hospital siempre es consecuencia del Covid-19. Estamos en una maratón que el que llegue primero sin mascarilla, lo joden de todas, todas. Soy viejo, tonto e incrédulo, no puedo absorber tantas chorradas o mamandurrias de científicos repetitivos de soflamas incrédulas dichas por unos y por otros, a la vez repetidas con insistencia cansina, donde las nuevas formulas implantadas por cada gobierno van dejando un rastro de muertes, no por el dichoso Covid-19, ¡que va! Por falta de atención primaria sanitaria cada día al que más lo necesita, sus visitas médicas telefónicas, ni siquiera el médico te hace sacar la lengua, hay más muertes calladas por falta de atención humana. Luisa ni se te ocurra volver a nuestro planeta ni con soplos-vahos ni como ánima en pena, seguro que cualquiera te achara el guante y te pondrá en cuarentena. Aquí hasta los perros nos ven de mal a peor a los humanos al vernos de paseos cortos y se preguntan: ¿Qué habrán hecho de mal estos perros humanoides para que todos lleven bozal? ¿Serán mordedores de perros de raza? “Estilo Labordeta” Les jode a ustedes capitalistas desalmados que consigamos un lugar honrado de bienestar, ¡váyanse a la mierda! Siempre existe uno entre mil: al servicio de lo que usted diga señorito.

—¡Alucino, tu de cocinero de alto entanding! Pero tú de que vas, si solo conoces los huevos de madera de zurcir calcetines de nuestras abuelas de tiempos pasados para freír un huevo, no me dirás que ahora que no estoy yo te atreves con altos platos cocinados por arguiñanos yotubeistas ¡me cuesta creerlo! pero si tus amigos te hacen el parabién por seguirte la corriente con tus asados, me parece que es una atención que te hace soñar. Me lo tendré que creer. Pero recuerda a tus años el paladar se hace más duro y tal vez lo que a ti te parece de gran sabor, al comensal más joven se le hace de un sabor más anacrónico. Tu sigue y sigue, igual consigues plaza meritoria como cocinero de depauperados comederos sin trabajo. Cada día están más en falta de servicios y de recursos económicos. Como dicen los que dicen ¡Ah por ellos!...los cocineros. Hoy no pretendo rebatirte nada de lo que dices, me parece bien tu almuerzo con amigos; he pensado contarte un cuento de soplos-vahos planetarios de agujeros negros sin fondo. Vamos al cuento.

Resulta que donde estoy, infinito astral-planetario, somos muchos… millones, pero muchos millones de soplos-vahos, unos se comportan igual que en vuestra tierra, no hacen nada, inertes, solamente reposan en su lugar asignado, ¡ah! Pero, otros son activos, tenemos a Pedro, santo, de portero de algunos años de puerta principal de formación pescadero de almas descarriadas; Mahoma con su Corán en ristre, gritando en otra entrada singular captando adeptos para el disfrute de miel y mil doncellas; Buda Gautama sentado en sillete de enea de pequeña altura frente al Río Sagrado Ganges esperando reencarnar a sus seguidores en animal de vaca urbanita; Chinos adictos a Confucio fundador del confusionismo con movimientos pausados sincronizados, Lao Tse, su fundador, su formación se basa en los valores humanos, pienso que en su estructura reflexiva es la de mejor pensar, etc, etc,… y de charlatanes de cada sitio de obispos endiosados en su único razonar. Ni que hablar

Mi cuento estriba que algún soplo se revela sin creencias de ninguna parte y quiere darle un vuelco a todo el sistema astral de soplos-vahos en reposo infinito. El cuento o fabula no es de Samaniego ¡no! es muy español, aquí los quieren más universales, esto es Babilonia (Babel) de sus mil idiomas. Vamos a poner como referencia a Hans Christian Andersen un danés universal de tierras más frías y menos partidarias de moralidades expresadas y de cuentos con flauta musical, que incluso a los ratones dominaba y a todos os quieren volver a ver bailar.

Somos tantos los que aquí reposamos, que de verdad, se necesita, no diré, un partido astral político, difícil de lograr por cambio de pareceres entre religiones y familias agrupadas, pero si semáforos de circulación, esto en momentos dados es caótico, sobre todo cuando las familias en sus recuerdos aniversarios funerarios invocan a sus ancestros implorando que les ayuden en todas sus demandas de parabién familiar y alguna que otra riqueza. Los del lado de reposo, con eso de la emigración, van de un lado a otro y, a veces las distancias aquí son abusivas y las peticiones incoherentes por parte de terrícolas incontrolados es su pensar terrenal y que en momentos vividos no fueron respetuosos con familiares ni fueron capaces de amar. Cuándo uno ya es solo soplo-vaho… para que rezar.

El cuento que ya se me ha ido de mí pensar de soplo-vaho astral de un sitio que como siempre te digo y admito, es sitio de bien estar y, que aun qué quieras uno no se puede escapar. Ahora que te miro desde mi punto de los dioses griegos en su nube frente a Troya mirando su descalabrada guerra troyana; te digo con mascarilla o sin ella, estás en un callejón sin salida de cuentos mundanos de nunca acabar. Eres terrícola y como tal no te puedes escapar, estás atrapado en tu cuerpo y de momento, el soplo-vaho es un cuento tan real que preocuparse por él es irreal. No dejes que la obsesión te quite el vivir minutos de tu mundo que aun puedes soñar. Cuídate en tu pensar deslachao, que no das pie en bola.—


COSAS

Sólo quiero recordar de este verano
la mirada cómplice
de una vecina que tomaba el sol
desnuda y sonrió complacida
al darse cuenta de que la contemplaba,
y aquel instante fugaz, irrepetible,
de total quietud, en que el mundo quedó
desierto de sí mismo y era un cristal
transparente y de nuevo compacto.
El verano no será otra cosa,
este verano, quiero decir, y si alguien me habla
de aquellas mil bagatelas inefables
que componen los días y las noches,
diré tranquilamente: -No me acuerdo.

De "Cuaderno de vacaciones"
Versión de Adolfo García Ortega

                    


No hay comentarios: