Sombras

miércoles, diciembre 14, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Fin de año, plaza de San Gil

Fin de año 2013

RECONDANDO FIN DE AÑOS

El Fin de Año en la plaza de San Gil, lo empezamos ha celebrar el año 2004, según fotografías tomatadas y duro hasta el 2017 según fotos guardadas por mi; puede ser que a partir del año 2017 yo no estuviera en Cervera y se celebrasen, no lo sé. Los fines de año se empezaron a celebrar por un sentido de agrupación de los pocos vecinos barriobajeros. Los incendiarios de dichos fuegos fueron José Luis Calabria “El Maestrillo” y Albert Gilabert “EL Catalán” en complicidad con los vecinos del barrio de abajo, bajo la autorización del Excelentísimo Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama. Cada año, en los pocos, aumentaba su participación ya que cerveranos del barrio de Santana y Nisuelas hacían gala de su presencia en la “chará” de pales que ardían en la plaza rodeada de amigos cerveranos que se daban su parabién con abrazos y brindis de cava español e incluso con alguna rastra espontanea; otros se acomodaban en el sofá de su hogar esperando las campanadas de TVE desde Madrid, trasmitidas por la famosa y famoso del momento de gloria, esperando los toques del reloj de la Puerta del Sol,  el repiqueteo de cada año con frases esperanzadas de bien estar para todos, que tampoco está mal.  Actualmente ni siquiera se si se prepara el fuego, los que empezamos a encender el fuego ya lo tenemos difícil; pienso que el momento de encontrarnos y de hacernos salir de nuestras casas era importante para todos. No es que fuera tradición el fuego de Fin de Año en la plaza de San Gil, pero podía haber sido un buen principio de continuidad. Lo principal que es el calor humano en el barrio de San Gil ya empieza a fallar.  DESDE ESTE BLOG OS DESEO A TODOS UNAS FELICESSSSSSS FIESTASSSSSSS DE NAVIDAD Y AÑO 2023. Que la suerte os de alegrías a todos.

e-mails del año 2000 (la fulla de covamar)

To:          joangg@tinet.fut.es

From:   prudenciodi@com.es

Amigo Joan:

Estos días de pascua los he pasado en el pueblo (Cervera del Río Alhama-La Rioja), ¡ jo...! eso si es calidad de vida, sin tener ninguna preocupación, ni pensar si en mi escalera pondrán una bomba o matarán a alguien, ya sabes que en Zumaya  también nos pegan palos los de la   ETA. Como Vasco me duele mucho tantos asesinatos cometidos por estos vándalos y me alegro de que la Policía Municipal  de Barcelona haya  logrado  capturar  a estos dos etaras. ¡ Ojalá se terminara de una vez este mal vivir!.

Te cuento cómo encontré el pueblo estos días de invierno:  lo vi viejo, tranquilo, con poca gente, cada vez está más vacio; ¡somos tantos los que hemos emigrado!. Saludo a un amigo, a un pariente... y el ánimo va subiendo de tono, hasta que poco a poco voy tomando conciencia de donde estoy, empiezo a recordar mis tiempos de juventud y me doy cuenta que la primera impresión se ha transformado en que todo es más hermoso.

 El río lleno de berros y de hierbabuena, el agua nítida y clara, favorece su crecimiento.  En estas fechas no suele bajar ninguna “yasa” (1) como en el verano, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso; el monte está verde, contrasta con los árboles desnudos de hojas, la escarcha cubriendo los cardos y las berzas de los huertos de la vega, neblinas a ras de suelo, como si estuviera hirviendo la tierra, todo ello me hace sentir más apego a la tierra que me vio nacer. Mirando el correr del agua, me tranquiliza, noto que el corazón late a un ritmo más pausado.

¡Joder! qué verduras tan gustosas, no te digo nada del cabrito, el cordero, los chorizos, la ternera; todo lo encontraba mucho mejor y me decía para mis adentros, —es que estoy en el pueblo—, nadie hablaba de la “Encefalopatía Espongiforme Bovina”  ni, de contaminaciones, uranio empobrecido, etc. . .  Aquí todo es natural y puro.

Subía yo por la calle Dengue y me encuentro a Rodolfo, nos saludamos, hablamos; le pregunto ¿dónde vas con este saco tan cargado? —a dar de comer a las ovejas—,  me fijo en el saco   que llevaba para dar de comer a sus animales  y resulta que es el mismo pienso   que el  que dan a las vacas locas.

Verduras =     pesticidas, abonos, insecticidas, ...

Frutas      =     sulfatos, insecticidas, ...

Pan          =     aditivos, levaduras, ...

Conservas          =     potenciadores, E 621, E 300, ... etc.etc.

Etc . Etc.  =     a más etc...

       Conclusión: Come de todo lo que te dé la real gana, si tu cuerpo te lo permite.

                                                                        Agur, Prudencio.

To:      prudenciodi@com.es

From:  joangg@tinet.fut.es

Amigo Prudencio:

¡ Qué bien se vive en Salou !... —El que  bien vive—.

Un amigo, yo y su perro, (pastor del Pirineo catalán) esta mañana hemos salido a pasear por el monte  de Covamar, la mañana estaba deliciosa, con un agradable calor  primaveral que no correspondía al mes de enero; en medio del monte hemos visto, las obras  que están haciendo desde El Racó (Vila-Seca) a Salou  o viceversa. Parece que van a construir una carretera y un paseo. La verdad es que será una avenida muy cómoda para los automovilistas y supongo que también para los viandantes; eso sí, se habrán cargado otro tanto de bosque, pero que más da, de perdidos al río.

Hemos llegado a nuestras viviendas, los dos cansados, alrededor del mediodía; nos hemos sentado en una mesa de cara al sol ( recuerdo mis tiempos de colegial con el brazo en alto y cantando el cara al sol con la camisa nueva...) y nos hemos tomado unos vinos, el vino era del Tarragonés, rosado de uva tempranilla, 11 º., afrutado, del año, de la cooperativa del pueblo de Brafim, como dice el  Arguiñano ¡rico! ¡rico! ¡rico!.

 Eran las dos cuando me he sentado en la mesa para comer, mi mujer me había preparado una comida simple, pero muy sabrosa. Al tomar los vinos con tapas he pensado,  —este, hoy no prueba nada—, pero no ha sido así, todo lo que me ha puesto mi esposa me lo he comido, incluso he tomado un carajillo , que ya sólo lo tomo en días señalados.

Entre el tapeo y la comida, he visto que tal vez me había propasado un poco, he decidido dar un paseo por Salou. He ido por la autopista hasta la plaza de la Sardana, (el gamberrismo se ha cargado casi todos los instrumentos del monumento) después la calle Zaragoza hasta el paseo de Colón, que por cierto va quedando muy bien, con sus adoquines prefabricados, sus separaciones de piedra pulida, a cada equis metros; al final del paseo, la plaza con sus palmeras, los acantilados y el toque último, la lanzadera mirando al cielo. Además está el paseíllo de madera junto a las olas. ¡Una delicia!, me he sentado un rato en las piedras donde está montado el paseo de madera, da gusto, se puede tocar el  agua de la mar con la mano, y he formulado la idea  ¡Que bien se vive en Salou!... (Nadie se acuerda ya como eran los acantilados hace años)

 Si después de terminado todo el paseo de madera la gente no lo destroza y, el ayuntamiento lo conserva y no lo deja deteriorar como otros lugares, puede quedar un espacio muy agradable para pasear                                                                             .

Cuando vengas trae las cañas de pescar. En alguna noche de verano, incluso puede que se nos dé bien y pesquemos una merluza... en los bares de los acantilados.                                            

                   Adèu,  Joan                          


Julio Cortázar
tiene un hermoso y sencillo propósito para la última noche de diciembre que expresa en un poema titulado:

Happy New Year‘…

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestas tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Procedencia de la poesía

https://www.poetica2puntocero.com/poemas-comenzar-ano/






No hay comentarios: