Sombras

sábado, mayo 03, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Arco de San Gilillo

8 F. 46X38
Año 1998

Arco de San Gilillo, el arco es de piedra de sillería de estilo Romano, adosado a la casa que da a la fachada de la placetilla de la calle Subida de la Virgen del Monte. Este arco tiene una hornacina con una imagen de San Gil, por el tamaño de la imagen, los del pueblo la llaman San Gilillo.
Resulta que esta imagen hace unos 5 o 6 años, un día el cura dijo de restaurarla, se saco de la hornacina, el cura, dos personas más y yo, se dijo de restaurarla, personalmente la rasque la pintura (había dos capas de pintura reseca de tantos años de sol, tome nota de las capas ) que se caía por si sola y vi que era una talla de madera fina, anoté los colores de la casulla, sin tocar la cara. Le dije al cura que haría un molde y sacaría tres copias en yeso, una para sustituir a la autentica, mientras se reparara, la otra para la iglesia por si quería hacer reproducciones y otra para mi, dos las policromé yo personalmente, una esta en la hornacina del arco y otra la tengo yo en mi casa. Sin por mi parte cobrar nada, sólo con la intención de que se policromara la auténtica por un profesional de artes sacras.
Resultado, la talla verdadera no aparece por ninguna parte, el dueño de la casa colindante, reclamó al cura alegando que estaba en su casa y que era suya, se la llevó, cosa que yo dudo que fuera de propiedad, ya que estaba encima de la calle o pertenecía a la iglesia o al pueblo, resultado la talla no aparece por ningún lado y la hornacina en estos momentos tiene una imagen de yeso policromada por mi. No hay derecho que el cerverano que la tenga tenga tan pocos escrúpulos por quedarse una talla que pertenece a todo el pueblo, yo ya estoy cansado de denunciarlo en escritos, pero nadie hace nada, el ayuntamiento pasa y la parroquia ya no tiene cura, así que se puede dar por perdida una talla de madera que tendría que estar en el Arco de San Gelillo, donde siempre ha estado.
Somos todos muy españoles..., pero somos muy poco del pueblo y las casas se construyen desde abajo.

No hay comentarios: