Sombras

martes, septiembre 23, 2008

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Río Alhama, primavera

15 P. 65X50
Año 2002
El río Alhama, por estas latitudes no siempre discurren sus aguas por su cauce, muchas veces se queda seco y otras inundan las aguas y arrasan todo lo que encuentran a su paso, por lo que se ve, cuando baja seco se esconden bajo el subsuelo del río, para emerger más abajo en un sitio denominado La Pesquera, allí las aguas son siempre permanentes, cuando bajan "yasas" (torrenteras) es imprevisible lo que puede hacer el río . Corre el agua hasta juntarse con su afluente que es el río Linares. El nombre viene dado por los abundantes cultivos de LINO que se daban en sus márgenes, en la actualidad ese cultivo ha desaparecido, sustituido por todo tipo de hortalizas, verduras y plantaciones de árboles frutales. Éste nace en el Puerto de Oncola, 1596 metros de altitud en la provincia de Soria.
Pienso que tanto monta como monta tanto, los dos podían ser afluentes uno del otro, porque las aguas que arrastran son muy parecidas, esto es lo que a mi me parece, el valle del Alhama tal vez es más sinuoso, por lo menos en estos últimos kilómetros de su encuentro.
El cuadro al óleo es en estos momentos que el cauce del agua del río baja limpia y en sus orillas los berros empiezan a crecer, (los Berros son plantas silvestre muy comunes, que pertenecen a la familia de las crucíferas) da siempre gusto pasear por su cauce y pararte en sus meandros donde las aguas se remansan y contemplar su tranquilidad que da el silencio del agua.

No hay comentarios: