Sombras

jueves, agosto 11, 2011

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Nisuelas III

P-12 61X46
Año 2009

Vista desde la Caseta del barrio de Nisuelas, los pinares y Piedralen, una manera de mirar el pueblo diferente a muchos pueblos donde montes y casas se funden, una panorámica que el visitante no se puede perder. Desde el primer día que conocí Cervera del Río Alhama me cautivo y eso que el que me esperaba en el parador de autobuses y me acompaño para que viera el pueblo, me dijo: vamos, que veras Cervera, tengo que decir que no se si vi. o me la bebí, con unos amigos del acompañante recorrimos un sin fin de bares tabernas y en todos los sitios que había una barrica de vino allí nos tomamos nuestros chiquitos, al final me llevo a la pensión de la Cirila en la Plaza España, al llegar a la pensión lo primero que pregunte por mi habitación y directamente a la cama mi cuerpo no daba para más estaba de chiquitos que el hígado me flotaba, dormí como un lirón toda la noche cuando me desperté era domingo y procuré tomarme el día con calma para estar listo e ir a trabajar el primer día lunes a la fábrica de lonas del Juanillo. Con tiempo a pleno sol fui descubriendo todo el encanto del pueblo que nunca he dejado de contemplarlo con simpatía.

Zara, mi cuñada, era del barrio de Nisuelas digo era porque hasta este momento día 9 de Agosto de 2011 estaba con nosotros, una enfermedad sin remedio en 20 días se la ha llevado al mundo donde todo es tranquilidad, donde el ser humano se libera de todo, donde no necesitas nada, ni tienes que dar cuenta a nadie, el traspaso para los familiares es doloroso por que los afectos y los recuerdos que nos deja Zara son muy profundos y son difíciles de olvidar. Seguro que descansará con toda la paz ya que como madre, esposa y amante de sus hijos se lo tiene bien merecido.

Cervera en los tiempos actuales es un pueblo de jubilados, diría que la media de edad será por lo menos 68 años, somos viejos, que diferente de cuando lo conocí de joven, la proporción era a la inversa, los niños deambulaban jugando por las calles que daba gusto verlos, ahora ves algunos con sus bicis y otros dándole a las teclas del móvil enviando algún mensaje o jugando con un juego del mismo móvil. En el barrio de san Gil en la temporada de verano, aún se alegra un poco, pero cuando los que vivimos fuera dejamos el pueblo, el barrio se queda con cuatro residentes de edades comprendidas altas por no decir viejas, es de pena ver que un pueblo que fue cabeza de partido con su pequeña industria hoy en día deja de tener interés para nadie. No quiero culpar a los políticos de todo lo que esta pasando al pueblo aunque algo tendrán que ver de tal situación, ya que alguno lleva años en el mandato del pueblo y nunca se le ha visto un respiro a favor del pueblo, talvez sea una percepción a nivel muy particular pero así lo veo así lo cuento. Es una pena ver tantas casas vacías sin nadie que las habite y lo malo es que no se ve intención de poder encontrar una solución para dar capacidad a que alguien ocupe estas viviendas

3 comentarios:

PERICOTO dijo...

es muy difícil describir con palabras las sensaciones y los sentimientos, creo que lo escrito por Albert se aproxima mucho.

Dolors dijo...

Com diríem al Facebook "M'agrada"

Mari Feli dijo...

Gracias tío por emocionar, por ser tan atento, por querer tanto a mi tía y a su familia que es la tuya.