Sombras

jueves, marzo 14, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - convoluto de dibujos




Cervera del Río Alhama. “Convoluto” partiendo de la base de dibujos originales que he insertado en el programa Panorámica Maker 3, cuyo resultado de esta composición es la que vemos, la llamo,  convoluto, por la mezcla que dicho programa hace,  dibujos a Caña al natural de Cervera ilustrados a lo largo de días en este blog, un amigo cerverano los publico en su día en el libro ENSAYOS DE ANTROPOLOGIA CULTURAL E HISTORIA SOBRE CERVERA DEL RIO ALHAMA- (1991) cuyo autor es Jose Manuel San Baldomero Ucar, un libro donde el autor cuenta su manera de proceder de su pueblo con veracidad, un libro interesante para el cerverano y personas adictas a este género de literatura. Referente a mis dibujos y cuadros al óleo ¡yo me lo guiso yo me lo como, como Juan Palomo! in illo tempore, hacía exposiciones en salas concertadas de mis pinturas, ahora con la solución de moverte o navegar por todo el mundo con Internet y de darte a conocer, entre comillas, no sólo lo que hago sino más bien lo que en un tiempo hice y pude guardar en mis archivos de mi ordenador, teniendo  la suerte de moverme en él con cierta precaución y poder insertar y escribir parte de mis vivencias, es una gozada en estos momentos, me da correa a mi vida, me sirve para reencontrarme con migo mismo para disfrutar de lo pasado y tener un motivo de  expresión de comunicarme con el pueblo que siempre ha sido una constante de mi vida y que tal vez nunca he sabido contactar ni expresarme, los amigos de Cervera del Río Alhama si alguno me lee, pensaran, -A buenas horas, mangas verdes- por los años acumulados en mi carcasa sin dar fe de vida, seguramente que tendrán razón, pero también con la experiencia que me dan los años, algo valdrá ser veterano, digo yo, algo puedo contar, primero que todo es tener una miaja de salud, que esto no es opcional, la tienes o no la tienes (las pastillas hacen milagros), el  tener una razón que te ocupe tu manera de pasar la vida, que por lo menos a uno le guste, con alegría, a estos años de retiro y de difícil circunstancias por la crisis tan galopante que tenemos,  es muy importante procurar creerse que uno aún sirve para algo, mientras dure el cerebro hay que aprovecharlo cada uno a su manera, por lo menos esta es la idea y filosófica que tengo de la vida. Después … chi lo sa

 
Sobre la salud, les voy a contar una anécdota de un amigo médico de Cervera que no se si ya la he contado antes; de jóvenes éramos pensionistas los dos en casa de la Cirila, buena mujer, comíamos bien y bebíamos lo que nos daba la gana, es un decir, estábamos en plena efervescencia, él ya era médico de Cervera, nunca le vi tomar una pastilla ni un analgésico para un simple resfriado con un vaso de leche y un chorro de coñac solucionaba el problema, además él, con unas simples hiervas pasaba de todo, durante años creo que así fue pasando su vida, pero un día de los tantos que nos tomábamos un chiquito en el bar Saxo en verano, ya jubilados, me pregunto: ¿como estas de salud? le conteste, bien pero con alguna que otra pastilla, en seguida tuve la réplica, me dijo: a nuestra edad todas las pastillas que te recete el médico, tómatelas, que es lo único que te puede alargar un segundo más de vida yo ahora me tomo un montón de pastillas y sigo de pie, él vivió largos años los 80 y a pesar de todo siempre lo vi tomándose unos chiquitos, sin abusar, a la hora del medio día como aperitivo. Tome nota de su experiencia de médico y las pastillas forman parte de mi vida cada día y como no, el chiquito también entra en el recetario, ellos, los médicos, sabrán mucho más que yo, no les voy a contradecir.

 

Doy por terminado toda esta serie de dibujos a la Caña, mi obra se termino, aparte de los dibujos, las Cañas me han servido a modo de introducción para poder expresarme sobre una serie de pensamientos que seguramente sin los dibujos no hubiesen aflorado en mi, pretendo cuando escribo pasarlo bien y tener la mente ocupada, tampoco sé si alguien me lee y algo de lo que he dicho sirve para alguien, además, sólo he pretendido intentar ¡que si se puede! bien o mal hacer lo que uno siente en cada momento de su vida. Con constancia y el querer hacer algo aunque parezca inútil.

 

Los próximos dibujos que inserte en este blog los llamaré -Dibujos con Roting- eso sí de Cervera del Río Alhama, uno de los pueblos más singulares de España, si la salud y el ordenador no se me cuelgan…, durante una temporada más.
 
 Esto es una creación de mi mujer, que es la que vale. Gracias

 

Del libro de poemas -Retazos de mi vida-  de Mª Isabel  Jiménez Garraleta

Añoranza
Qué pena me da que termine esta historia,
contra los sentimientos nadie puede luchar.
Estoy vacía, sin ganas de nada,
hace ya tiempo que no puedo amar.
La vida sigue y yo sigo la mía,
no he podido volver a llorar.
Se rompió el hechizo que por ti tenía
y ahora añoro los tiempos de amar.

2 comentarios:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Como siempre, valiosas reflexiones de un cerverano por voluntad, para ejemplo de muchos. Y de su valor como artista, nada que no se haya dicho ya de la belleza de sus obras, su evolución y manejo de las técnicas. Excelente. Amigo entre los amigos, lo aseguro. Santiago Ruiz Zapatero.

Anónimo dijo...

Albert, me encanta como estas enfocando tu vejez.
Eres el ejemplo de que lo que importa de verdad es estar y creer en ti mismo y dar valor el día día. Tu tranquilidad se contagia a los que tenemos la suerte de conocerte.

Para mi eres un ejemplo a seguir.

Arend