Sombras

sábado, mayo 25, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Rincón somero



RINCÓN

Puertas someras.
Salidas ocultas.
Noches de luna,
noches de ronda.

Placetilla oculta en la calle de Las Peñas, barrio de abajo, actualmente ya no existe, en su lugar es la parte trasera de una casa de nueva construcción que su entrada es por la plazuela de la calle Subida a la Virgen del Monte, donde está el  Arco de San Gilillo, ésta, es el principio para llegar a la calle de Las Peñas con sólo subir unos cuantos escalones de dicha calle se llega. A mí me gusta esta placeta junto al Arco, es tan simple, hoy en día minimalista practicado por los ascetismos, el sentarse en uno de sus bancos e imaginarse un poco el pasado de cómo eran los cerveranos, te reconforta, aunque sea malo el momento que vivimos, seguro lo es, compararlo con tiempos pasados no tiene pelargón. Seguramente cada uno se adapta a su santiamén que le toca vivir, sin más, visto desde años retrospectivos es cuando uno se pregunta ¿Cómo podían vivir? con tan poco. Mi esposa compartió su primer Catón y el Pizarrín  en esta antigua casa escuela, nunca pudo llegar a la gramática de “Antonio Nebrija” sólo era de privilegiados o de posibles; en la escuela de enseñanza que había en la plaza, estaba ubicada encima de la barbería y, disponía de un balcón muy largo donde se podía ver ondear la bandera española en los días de clase, la baranda del balcón  ocupaba toda la fachada de la casa y además el Arco de San Gilillo que da paso a calle, paseándose por él podías tocar la hornacina de San Gilillo está protegida por una vidriera e incluso abrirla y ponerle un ramo de flores, hoy en día si no te sirves de una escalera de las que usa la telefónica no llegas, el balcón ha desaparecido por cuestiones arquitectónicas de la casa nueva, me parece normal, lo malo y no tan normal, es que también ha desaparecido la talla de San Gilillo, el que ustedes cerveranos cuando pasan por el Arco y algún@s se persignan con fe a su santo, nada de nada, el que está en la hornacina es su doble, ni siquiera está bendecido, siempre queda la buena-voluntad del rezo que esto la religión católica lo valora, el de verdad está de vacaciones por estos mundos, malos, corruptos y de mujeres caprichosas del sexo que se anuncian en periódicos de tendencias diferentes, además de corrupción de alto nivel, que tanto dan que hablar y se lee en nuestra España de opacos sistemas de transparencia que muchas veces por mucho que las quejas del ciudadano sean persistentes, al final  todo se queda en agua de borrajas y se van de rositas. En pequeña escala los pequeños pueblos no se libran de algún que otro pecado diminuto.

 
AIRE DE LA BIOSFERA

Cierro los ojos, inhalo fuerte por la nariz, refrescante su aire y exhalo por la boca, me relajo y pienso ¿quién soy? dudo, no lo tengo claro, se ven tantas cosas en estos momentos que vivimos, es tan difícil saber lo que es uno, solamente  lo tienen claro, por un decir, los que están en el paro o los pobres de solemnidad, unos saben que pronto se les terminará toda clase de subvención y los otros sólo les queda la mano extendida no frente a una iglesia que es poco visitada por feligreses y poco creída, no tienen fe, los santos sólo sirven para fiestas, ejemplos: San Gil, Santa Ana, San Fermín, San Juan y todos los que uno quiera recordar,  menos mal, es un momento que uno también necesita para desconectar con un Rioja. Los pobres,  no los que piden, estos bastante trabajo tienen en subsistir, ni los feligreses que van a la Iglesia Católicos Apostólicos y Romanos creen en milagros, sólo siguen la tradición que han visto de sus padres, es de pena y, la Iglesia sigue en Babia, los pobres su única dignidad que les queda es plantarse delante de un supermercado y que alguien se compadezca de ellos, Reconozco que no soy muy dado a dar limosnas, tengo vergüenza de dar “almoinas” es tan humillante, pero cada vez mi sensibilidad se va demorando, siempre he pensado que es la sociedad a través de los impuestos del estado quien tendría que solucionar estos desmadres o calamidades, encuentro horroroso las cuestaciones, no todos los seres humanos somos superman algunos no damos más de sí; el otro día había un chaval de unos 25  años o más, no pidiendo limosna, ni siquiera extendía la mano, su mano agarraba una bolsa de plástico con algo dentro, solamente esperando a alguien que lo comprendiera; un hombre mayor que él le dio una barra de pan a mi me conmovió por la manera que lo aceptó, yo le di una moneda, no mucho un €uro, tengo la suerte que la salud de momento me acompaña y suerte de cobrar la pensión y podemos vivir normal el  matrimonio. No digo que haya sido más listo que los demás, que no lo he sido, de momento he tenido más suerte y una mujer que ha sido una buena conductora administrativa de su casa (la primera en sacrificarse siempre ha sido ella)  ha sido ella que se ha dedicado siempre al pequeño ahorro, en tiempos pasados a estas mujeres se les dominaba cuando se les preguntaba de qué trabajaban, la respuesta era: mis labores, (l0s Don Guindos tendrían que aprender de ellas) sin recompensa de ninguna clase a veces incluso ni de su familia, el marido hacía lo que buenamente y honradamente podía, ganando un sueldo trabajado a mansalva.

Ahora nos enteramos de los depredadores españoles llamados Grandes Patriotas que no eran lo que representaban, sospechábamos o por lo menos pensábamos que algunos “cabrones” POLÍTICOS Y DE OTRA ESPECIA FINACIERA viven y roban a sus anchas, me da igual el nombre que le den a sus privilegios de bolsa, sobresueldos, sobres, listas o lo que sea, me importa un carajo, roban y roban a mansalva, que si son banqueros, ex presidentes colorados o azules o personas vinculadas a sus partidos, no tienen dignidad lo que están haciendo aunque sean listos como la copa de un pino para burlar la ley, son unos sinvergüenzas por no decir más adjetivos ofensivos, no están conformes con robar y humillar al más débil, sino que se jactan de sus  riquezas y aún nos quieren pisotear con regocijo. Una frase dicha por mi mujer (sus labores) que  me ha impactado, mientras escuchábamos el telediario me dice: No fabrican tantos dineros como los que roban, me parece una frase de órdago. Que conste que los políticos y la política son necesarios para convivir, ¡pero por favor que sean honrados!
 
 
Poesía  de Mª Isabel Jiménez Garraleta

CONDENA

Atrás quedaron los años de libertad
por eso hoy escribo la verdad.
Yo no cumplo condena por un mal hecho,
pero robé a la vida mis sentimientos.
Todavía tengo ojos para mirarte
y también tengo manos para crearte
y con mi mente mi cuerpo abrazarte.
¡aún puedo dar gracias desde mi cárcel!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, cariñoso 'amante' de Cervera y ácido con los políticos corruptos. Genial, chiquet.

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Albert vuelve a demostrar su genialidad. ¿Qué más decir de un artista? Que continúe el Chiquet Grande.