Sombras

domingo, agosto 18, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Retiro




RETIRO

Lugar donde reposar.
Cada día menos
gente que encontrar.
Más casas para llenar,
de jóvenes
que quieran empezar.

Parte de una calle de Cervera del Río Alhama, impersonal, ni siquiera mi memoria recuerda el lugar donde me senté para tomar este apunte, lo único que si me acuerdo que lo dibuje in situ, porque en aquellos momentos me pateaba las calles y les buscaba su sabor de pueblo, tranquilo, silencioso, alternado si acaso una puerta entornada con una voz de mujer dando algún consejo a un hombre, supuesto hijo, que ni puto caso es el que le hacía a su madre  o una discusión matrimonial  en la intimidad de un portal. El apunte es simple casi de TBO sólo tiene el instante de sol y sombra que se funde por sus entresijos  de los tejados de las casas. Muchas veces el plasmar o hacer una cosa no es necesario buscar lo difícil, sino, contentarte en la pura línea o en lo más elemental de la vida para ver el más allá de tus narices, que muchas veces se nos escapan de nuestro entorno. Los naturales de Cervera tiene sus defectos y cualidades, como cualquier mortal, sus ciudadanos son de costumbres ancestrales en la manera de comportarse que perduran y perduran, no hay Cristo que las cambie, me pregunto si esto es bueno o malo, de verdad que no lo sé, soy de los que me aclimato o por lo menos procuro adaptarme a los momentos que vivimos por circunstancias vitales de la propia vida. Cervera cuando la contemplo desde la distancia de lo vivido, me parece ver al ciudadano en el siglo pasado, le cuesta evolucionar, y me vuelvo a cuestionar el no sé si es bueno o malo, en Cervera se dice en su fabla: – pa dil y golvel más vale no dil- . Incluso el cerverano que está en otras comunidades cuando se encuentran en el pueblo alternando por los bares con amigos de antaño se metamorfosea en uno más de otro tiempo. El cerverano en cambio es alegre, “pastrijero” y conservador de sus tradiciones una persona amigo de sus amigos que cuando te encuentras a uno por estos mundos siempre está dispuesto a prestarte su amistad, sólo con saber que eres de Cervera del Río Alhama o del valle Alhama.


LA PRESIDENTA DE HONOR DE ATTAC, QUE LUCHA POR REGULAR LOS MERCADOS FINANCIEROS, CREE QUE LA AUSTERIDAD ES UNA PATRAÑA

“Un sistema sin control nos lleva al precipicio”

Susan George se levanta de la elegante mesa de madera de su silencioso apartamento parisiense, taza de té en mano, y se acerca a la biblioteca. Rebusca entre sus libros. Entresaca el Minotauro global,  del economista griego Yanis Varoufakis. “Aquí está”, dice. Satisfecha. “Pero esto sólo es para yonquis interesados en las finanzas, como yo”bromea. Sí, el mundo de las fianzas. Una de sus obsesiones, uno de sus caballos de batalla. La politóloga, filósofa y escritora americana, afincada en París desde 1954, lleva toda la vida luchando, agitando conciencias. En los noventa lo hizo desde Greenpeace, Entre 1999 y 2006, como vicepresidenta en Francia de la Asociación en Francia para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano,  organización que promueve el control de los mercados financieros. “Más vale que pongamos bajo control a estos locos”, dice en alusión a los banqueros en un momento de la entrevista, “¡hacen lo que quieren y los Gobiernos les animan a seguir haciéndolo!”

Un pequeño fragmento del comienzo de la entrevista realizada por el periodista Joseba Elola a la señora Susan George sobre la situación actual del sistema financiero. Puedes leerla entera en diario digital El País.

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¡Eso es una tontería!
 No lo digo yo, aunque piense lo mismo, son patrañas que a puro repetir el Gobierno de Turno nos lo incrustan en la mente del ciudadano para culparnos de sus ineptas soluciones que cada día va de mal a peor. Los políticos ya ven la luz del túnel, me gusta ver siempre la media botella llena y ¡ojala! Sea verdad, pero visto los problemas internacionales cada vez más complicados, no veo tan claro el futuro que me pronostican estos imperialistas de las finanzas, a mi modesto modo de ver el panorama esto va para largo. No hay mal que dure 100 años, seguro, esta frase a mí edad no me inquieta por mucho que se alargue el tiempo de vida del ser humano, para mis nietos es más preocupante, y para los que están en el paro es desesperante y traumático, solución, Dios dirá. Si es que el Dios de la religión que sea la tiene en mano.


ÚLTIMA LÍNEA

Me cansé de escribir al amor de mi vida.
Me cansé de hurgar de nuevo en la herida.
Ahora descansaré, es tiempo de alegría.
Así aprenderé que no es sueño la vida.
Queda mucho papel, que yo compre un día,
para poder escribir de tu vida y la mía.
Todo tiene su fin, hoy no tengo amargura.
Es la última línea que escribo de tu vida.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi Vida

No hay comentarios: