Sombras

jueves, octubre 31, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Mujeres



MUJERES

Cerveranas,
El puntal de la casa.
¿Cuántos remontes?
¿Cuántas punteras?
¿Cuántas de por la suela?
Siempre,
Dispuesta.
Madre, mare.

El apunte o pensamiento de dibujo puede ser una calle cualquiera del pueblo, a la sombra de la parra, su perro e incluso la bici del hijo, verlas trabajar en pequeñas plazuelas o callejas y escuchar su conversación del día a día del pueblo es un acto de grandes pensares
La mujer normalmente en Cervera, usa sillete para trabajar cuando cosen los tomos en las alpargatas, una silla de énea con las patas más pequeñas, más acomodadas para su tarea de coser la alpargata sin faltar en su halda un pañuelo o trapo para cubrir sus rodillas para que el esparto no haga mella en sus rodillas además de cubrir las piernas.
La alpargata, un principio de la economía del sustento de muchas familias cerveranas y la mujer han sido la base principal de llevarla a cabo con esfuerzo y sacrificio. La parturienta cerverana, mientras lleva el hijo en el útero materno no deja sus quehaceres caseros, compaginado la labor en la confección de la alpargata, tarea encomendada exclusivamente a ellas. Seguramente el feto en su desarrollo ya nota todos los vaivenes del brazo en el momento de hincar la aguja en la alpargata y seguramente ya pueden discernir si está haciendo un remonte, cosiendo el tomo, por la suela o incluso metiendo trabas, no me extraña que muchos nacidos cuando su desarrollo llega a pubertad les titiriten las piernas para bailar con gran énfasis La Gaita, símbolo, el baile en honor a sus respectivos patrono San Gil y patrona Santa Ana, en el día de hoy se pueden ver bailadores de la gaita incluso con edades infantiles que es una gozada verlos. Lo llevan dentro de sus entrañas y que perdure por muchos años. En honor algún foráneo que uno va notando por ser de color, tengo que decir que también son buenos bailadores de la Gaita y lo hacen con todo el cariño que se merece dicho baile, su integración es total demostrando su cariño hacia el pueblo de Cervera del Río Alhama que el pueblo también lo agradece.
En otros tiempos ya lejanos las alpargateras en sus corrillos no podían faltar una radio donde escuchar en las atentas los capítulos de las novelas que se emitían por la emisora de turno que se podía coger su frecuencia en el pueblo. Ama Rosa, La Herida Luminosa y otras tantas que no recuerdo, de locutores como Armando Loasada,  Matías Guiu, Matilde Conesa, Guillermo Sautier Casaseca  y un sinfín de reparto que pasaron a la historia de la Radio, bonito recordar para darse cuenta que lo importante es vivir.
Hoy en día perdura en el pueblo la falta de un repetidor o lo que sea con tal de que se pudiera escuchar diferentes emisoras cosa que en muchos puntos del pueblo sólo se escucha Radio Nacional las otras cadenas es difícil de coger el dial, por lo menos en la parte que yo vivo, plaza San Gil, puedes captar alguna pero con mucha dificultad.

UN, DOS, TRES
UN PASITO PALANTE MARIA
UN, DOS, TRES
UN PASITO PATRAS

Así reza el estribillo de la canción de Ricky Martin que es una canción bailable con mucho ritmo, no se por que le busque similitud con el gobierno actual, será por lo del pasito palante. En este caso son los Señ@res Ministros los que entonan la canción cada uno al son de su orquesta, sin maestro que les dirija y sin ritmo, van dando banderazos a diestro y siniestro, eso sí, con mucho movimiento y lo del pasito patrás le ganan a la canción ya que los pasos que nos van dejando no son ni uno, ni dos, ni tres sino muchos más, retrocedemos a un ritmo que será difícil algún día recuperar todo lo perdido, si es que se recupera, sin haber dejado en el camino un sinfín de cadáveres industriales y obreros moribundos. Un pasito palante María, un pasito patrás, sí, nosotros, nuestros hogares, somos María, esta señora que va a la compra día a día y va viendo que retrocede un pasito en su compra y que este pasito se expande a otros gastos, agua, luz, gas, combustible, vestimenta, enseñanza, sanidad e incluso divertimento y no digamos de impuestos. ¡¡No se llega!! y lo malo es que uno no puede encontrar la fórmula para subsanar el poder hacer frente a todas estas inclemencias. ¡No existe más! no se puede agarrar a trabajar una doble jornada cuando los hijos, familiares y amigos, el curro, lo tienen crudo para poderlo encontrar un simple empleo, el trabajo cada día se destruye y son más los que se quedan sin él.  ¡El sistema está agotado! por culpa del ladronicio que existe en este mundo de altos poderes que roban a mansalva, robar, también son estos sueldos y sobresueldos inmorales que cobran todos los políticos de la UE y resto de naciones, bancos engañosos, fuga de capitales etc., etc. y, por mucho que pensemos en lo que se roba, aseguraría, que nos quedamos cortos, no lo podemos ni imaginar, el PIB Europeo su capital actual es de 15 billones de euros de los cuales en billetes de 500 algunos circularan de incognito por Europa, es uno de los billetes con el valor más alto del mundo impresos en papel, ¿Quién los maneja? No lo sé, desaparecen por estas manos de poderosos que se van perdiendo en vientos revoltosos, la mayoría de españoles ni los hemos visto, poseerlos es milagro.


Magnates acompañados de políticos hablan en reuniones y entonan su voz en clave de sol de lo que saben más, hablar de la Macroeconomía, tildando al ciudadano de inepto en ese campo, cosa que seguramente es verdad, pero yo les diría que la Microeconomía de la señora María es la que hace mover la macro y que si esta se va perdiendo a parte de resentirse puede explotar Macro y Micro en sus propias narices y hacer pupa a muchas personas. El ser, con lo que llega a investigar en todos los campos, le falta inteligencia para saber vivir bien.


LA ÚTIMA COPA

Tengo ganas de bailar,
de bailar como una loca.
Bailar hasta reventar
y romper mi última copa.
Un chasquido se escuchó
-Es tu copa que está rota-
Del suelo quiero beber
aunque me sangre la boca.

Poesía de Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: