Sombras

jueves, agosto 21, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Entre Nisuelas y San Miguel, la carretera


ENTRE NISUELAS Y SAN MIGUEL. La carretera

En este contorno de barrios del pueblo de Cervera dónde barrios y pedanías se conjugan en un gran núcleo de casas, no de habitantes, existen los pequeños barrio de Nisuelas y de la otra parte el de San Miguel, partido por el paso de la carretera de Valverde de Cervera, este grupito de casas o de bodeguitas de la acuarela, pertenecen según mi criterio, a San Miguel ya que está al principio de su majada. Nunca sé porque pinto esto y no otro lugar en el momento de escoger un paisaje, muchas veces lo que pinto es por comodidad del lugar, su sombra, su bien estar, su recodo, sin molestia, en fin, el lugar me atrae por el no sé qué, siempre pensando que lo que pinto también es Cervera, aunque sea más deteriorado el paisaje a pintar, siempre procuro encontrarle un atractivo en mi mente de colores y de líneas.
La carretera que separa los dos barrios, el de Nisuelas y el de San Miguel, es la carretera que conduce a Cabretón y termina en el pueblo de Valverde de Cervera, está situada en plena frontera con Aragón, donde se junta con la nacional 113, el pueblo pertenece a la Rioja aunque algunas casas de la carretera pertenecen a la Comunidad de Aragón.
La carretera, los de Cervera la llaman, la carretera de Valverde, esta carretera es de vueltas y revueltas, para los cerveranos poco duchos en carreteras de vueltas y revueltas que existen en el territorio español, tiene un desnivel para mí algo fuerte, que soy consumidor de bicicleta con años en la espalda, sin ser un puerto de primera; lo más bonito es cuando llegas a la revuelta de la caseta, párate, hay un mirador estupendo dónde puedes contemplar todo el pueblo desde arriba hasta abajo con todos sus barrios, una vista para fotografiar y guardar, un pueblo rodeado de montes y de su pequeña vega, qué la vega si los cerveranos tuvieran conciencia de lo que tienen entre manos, todos sus frutos y sus verduras tendrían categoría de dominación de origen propia y con categoría, por la exquisitez de sus frutos, verduras  y sus hiervas aromáticas de sus montes. Yo a las hiervas las titulo. AROMAS DE LA RIOJA, son estupendas, pudiéndose llamar RESEVA DE LA BIOSFERA, y sólo se quedan, por desidia en simples hiervas del monte con sus cabrillas cuando llueve.

 SOMOS TODOS IGUALES…, ¡QUÉ VA!

¡No! no y no. Para mí no todos los seres humanos somos iguales, aunque todos hemos sido concebidos iguales, hasta el momento excepto alguno invitro, y la Parca nos espera con más o con menos sufrimiento a todos por un igual, pero muerte al fin; algunos en espera de recompensaciones divinas, otros solamente el reposo del sin saber y otros convencidos del fin de la materia; comparando con todo ser viviente irracional, creo que estamos a la misma altura, sólo que el animal lo tiene más simple, creo o pienso, que él no tiene ningún Dios que darle cuentas de su vida cotidiana, en cambio al humanoide le salen dioses por todos los lados cómo setas después de una lluvia, cada humano cree que el suyo es el que tiene que prevalecer en este mundo. ¡Inverosímil!. Así nos vemos de aturdidos unos y otros,
A lo que vamos de si somos iguales: para mi ¡No! A parte de lo que he dicho antes; unos nacen en casas pudientes otros en casas humildes, unos listos otros tontos, unos son tildados de guapos otros de feos, altos, bajitos, blancos, negros, cobrizos, amarillos e infinidad de caras-razas indefinidas pertenecientes a nuestro planeta etc…; no quiero meterme con el sexo si es masculino, femenino o “insexo”, me da igual, no somos iguales, cada uno tiene su parcela que cultivar. Sin embargo, esto no impide que todos seamos iguales ante los derechos que los hombres en años de dominación religiosas y de incultura han dominado este mundo, apartando a seres por su color, por su pensar, por su forma de vivir y por su sexualidad y no digamos por su sexo femenino o masculino, siendo el femenino el más perjudicado a nivel mundial, cuando su capacidad intelectual es igual o superior al del hombre, aquí si me reafirmo que somos todos iguales por mucho que digan grandes pensadores de religiones de toda índole, dando prioridades a unos y quitándoselas a otras por la pura fuerza muscular, incluso en esto dudo quien es el más fuerte. Somos iguales por mucho que digan pensadores, e intelectuales todos somos humanos padecemos y sufrimos por un igual, por mucho que digan pensadores inteligentes.



POT TI 


A ti voy a escribirte, luz de mi vida.
A ti, que vagas siempre en mis sentimientos.
A ti, fiel camarada de mis noches de luna,
A ti, sombra creadora de mis largos sueños.
Por ti yo vivo y muero cada día.
Por ti río y lloro en mis sueños.
Por ti ausente alguien yo vivo.
Sin ti esperanza mía yo muero.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.

No hay comentarios: