Sombras

miércoles, octubre 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Desde la Virgen

Acuarela

DESDE LA VIRGEN, VISTA NEVADA DE LA VEGA

Saben lo que pienso de este paisaje a la acuarela pintado por mí; en su día pude fotografiar por haber llegado hasta aquí, en la ermita de la Virgen del Monte, ya tenía mis 74 tacos, (16-12-2004)  subiendo por el camino de cementerio con nieve hasta media rodilla pisada de primeras y contemplar al natural este bonito paisaje de montes y vega tan bucólico en mi manera de ver y sentir los momentos, es lo que captó la máquina fotográfica bajo el control de la retina de este fotógrafo amateur  y así de esta manera poder pintarlo en casa al amparo del fuego de un hogar con menos frío que por esos altos de campos santos, donde el residente perpetuo, ni frio ni calor, poco importa en este lugar de vacaciones infinitas.
En ese no buscado recuerdo de la acuarela, pienso al verlo con agrado y también suerte de poder volver a contemplarlo de lo realizado en su día, mi instante se esfumo sólo queda el espíritu; en cambio tengo salud y menoría, en el momento actual que escribo, los recuerdos, me funcionan bien y cómo clics de mi vida a la vejez me sirven, no sé si cómo protección por el deterioro de los años acumulados, o bien, se me haga más llevadera y con alegría mis ratos ociosos o por qué los males augurios se aparten de mi. Lo cierto es que cuando le doy a la tecla del ordenador “on” y la pantalla se ilumina, voy a la recerca de mí página para insertar lo que me viene en gana, se me van todos los males y se me acercan los espirituales endiosados con un poder de invadir mis propios pensamientos, seguramente más razonables que cuando razono, que ni siquiera sé que razono. No se me va la olla, lo que no sé si me explico o comunico bien con el posible lector.
Cervera tiene tantos momentos bonitos de recuerdos en todo lo pasado, recuerdos simples, un vino con amigo, una merienda, unos catares; un amor, unos hijos y sobre todo una familia con un pueblo de respaldo, difícil de escoger entre todos e interminables en recónditos lugares. Cervera da para todos los amantes de plasmar la belleza, sea fotografía, pintura, narrativa o contemplativa; el monte parece inerte, aun qué no lo es, fabuloso, sus hiervas olorosas, sus caracoles “cabrillas” y un vari pinto de animales, sus ondulaciones, su sequedad, sus colores, sus vaguadas y todo su gama de color de infinidad de ocres hasta anaranjados, verdes aceitunados y violáceos, ver que al subir a un monte en lo alto, no te quita nada, te deja ver otro monte y otro, otro y el de más allá y entre todo, vida sesgada, difícil, incompleta pero qué maravilla; la vega con sus caminos y caminitos y todo un sinfín de hortalizas regadas por pequeñas acequias que riegan celemines de esperanzas familiares, siempre juega con ventaja al paisaje del secano; el agua que da un verdor luminoso; el pueblo de callejas empinadas con escalerillas, plazuelas y recodos sombríos con casas de pequeños aleros que dejan pasar sus gotas de agua al que está a cobijo; sólo la contemplación es un suspiro para el alma del que los mira con amor. Las personas, los ceveranos, que con sus más y sus menos van subsistiendo como pueden en estos tiempos difíciles de crisis para todos, son agradables en su trato y buenos amigos. Además de mantener y sostener con dignidad la paciencia de Job.
Todo este compendio de pequeñas alabanzas, está regido por un Excelentísimo Ayuntamiento que supongo se esfuerza en su administración en administrar lo mejor posible los bienes del pueblo y su conservación del pueblo de Cervera y Pedanías: de golpe o a dosis de vacuna, nos va dando mazazos con los impuestos; comprendo que un ciudadano tiene que pagar impuestos y servicios, no faltaría más, pero el administrador de turno que prometió y promete, lo que no puede, es abusar de ellos para que el ciudadano que también tiene sus problemas, se les añada más pagos cada año en su esfuerzos del día a día  en poder llegar a su final de mes; el cerverano ausente siente amor por su pueblo intenta aportar lo que buenamente puede hacía su segunda vivienda, donde pasas uno o dos meses al año y paga todos los tributos del año, pagar sí, pero con un poco de mesura, ni más ni menos que los demás, cuando de verdad la administración sabe que el ciudadano cada vez está más sumido en sus propias retribuciones y muchas veces lo que nos mantiene es la ilusión de pertenecer y contribuir al bien del pueblo de Cervera del Río Alhama. Recordar al político de turno que él es un ciudadano más.


EL ÁNFORA DE PANDORA AFLORA

El ánfora o la caja de Pandora se abierto o más bien se ha roto, expandiendo todos sus males por doquier por donde uno mire en este país  de corrupt@s, corruptelas y personas que apestan a tufos de perfumes de pacholí de bajos fondos, chulos, alcahuetas, club de alterne y gente de mal o bon vivir según el color, in saecula saeculorum. Seguramente que muchos ciudadanos, que no son del todo santos, también a sido un participe con las miajas de todo este desbarajuste de podredumbre; yo, y muchos como yo lo podríamos comprender si cada uno de su ganada capa hiciera su sayo ganado honestamente, pero no, ¡nooo! que va, estos señores políticos, agregados quieren convertir su capa y su sayo a cuente de todos los ciudadanos, desde cuantos, desde la incultura, años soportado por todos nosotrs -lo que usted diga señurito a mandar, que pa eso estamos-, ¡Qué pasa con la Casta!. Casta altiva corrupta. No nos damos cuenta que el españolito ya ha aprendido a firmar con nombre y apellidos (Miguel Delibes. Los santos inocentes), los tiempos cambian y vosotros políticos aun estáis en el tiempo de Pernales, aunque este robaba por necesidad, vosotros sólo por avaricia, lujuria y toda la retahíla pecados capitales; religiosamente nos van desangrando, más que desangrar chupar lo poca sangre que dejan a los pobres ciudadanos, la mayoría, para que pueda seguir viviendo con dignidad.
Cada día nos levantamos con noticias de políticos corruptos, cosa, la cosa, (corruptos, al pan, pan y al vino…, nada de nada, señor) que dice el Presidente Rajoy en sus aclaraciones de plasmas televisivos. Siento vergüenza e indignación al oír todo su postulado de sandeces. Tienen algunos, bastantes, representantes en sus líneas de los que se dignan encauzar el Estado Español con ciemo hasta el cogote, para abonar a mucha parte de su electorado con semillas transgénicas.
He perdido la fe en el político, me canso de tanto choriceo que nos rodea, mi mente no llega asimilarlo, se que el votante acérrimo a un partido está ciego y sigue con el mismo carcamal que le roba, allá ellos con sus sonatas, pienso, es tanto lo que se roba aquí y allá y en el infinito, que me dan ganas de cambiar del sistema y pasarme a otras personas que me ilusionen algo más con sus propuestas utópicas; Tal vez alguien encuentre la forma el no robar por ser honrado, no pido el corte de manos, si alguna señal ¿Tan difícil es?. Por lo menos hay que intentarlo.
Me gustaría que alguien me pusiera como ejemplo por la mañana cuando me levanto de la cama, y escucho las noticias por radio o TV alguna loanza para algún político de talla que no sea un corrupto, sería un aliciente para muchos ciudadanos que han perdido esperanza en el sistema. Escuchar las primeras noticias, fulano de tal y el de más allá son dos políticos honrados con nombres, foto e historial en Wikipedia como hombres o mujeres honrados del año que han aportado cómo políticos toda su desazón para la comunidad y   saben vivir de su sudor defendiendo al ciudadano que les dio o participo en su voto, sin más. Sería la prueba del algodón para empezar a volver a pensar y creer en el ser.



TIEMBLA

Quisiera compartir contigo cualquier conversación,
pero tú no quieres, te lo noto en la voz.
Quisiera que leyeras conmigo mis poemas de amor,
pero tú no quieres, te lo noto en la voz.
Quisiera cantar contigo nuestra última canción,
pero tú ya no puedes, te tiembla la voz.       

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías –Retazos de mi vida-.

No hay comentarios: