Sombras

martes, abril 28, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - La Peña de San Antonio

Acuarela

LA PEÑA DE SAN ANTONIO

La Peña, montículo, parte acantilado tal vez erosionado por aguas de miles de años por aguas torrenciales del río, hoy llamado río Alhama; digo lo que digo sin ser: ni experto ni siquiera un seguidor en Potamología, (estudio científico de los ríos) palabra incluso complicada de pronunciar, solamente por ver rareza en este montículo llamado por los cerveranos la Peña del Castillo o de San Antonio donde en la cima a alguien noble guerrero se le ocurrió en años remotos construir un castillo para resguardarse de invasiones foráneas y como protector de su pueblo.   Siguiendo con los años de siglos pasados, a otros, tal vez de descendencia de algún eremita se les hizo necesario construir una ermita en la base de la peña en honor a San Antonio abad patrón de todos los animales para ganar el cielo. Pequeña ermita construida entre aprovechadas cuevas de la peña, en su tiempo rezada con fervor por los cerveranos creyentes, aún queda alguna muestra de su existencia que uno al pasar por su “peligrosa” calle por la caída de piedras que de vez en cuando la peña suelta, como pequeñas lagrimas de sufrimientos acumulados por los residentes, sin haber causado daño alguno en ningún ciudadano en los años que yo recuerdo y me han contado.
Si tienes la fortuna de encontrar al pasar por la calle al propietario del local, puedes ver algo in situ donde estuvo ubicada la ermita, actualmente almacén de labranza, aún podrás ver una pequeña muestra de pintura-mural en un frontal, esta es la impresión que yo he tenido siempre al pasar y haber visto la ermita entreabierta. Actualmente la ermita de San Antonio está en la carretera entre los dos puentes, si pasas por delante le puedes pedir por tus hijos, nosotros ya le pedimos por los nietos, mi esposa que se casen bien, yo que encuentren buen “juntamiento con hembra placentera o las doñas con home fermoso i sumiso”. El casarse tradicional por la iglesia cada vez se da menos entre las parejas jóvenes, que le vamos hacer los padres de los años X si nunca nos titularon cómo padres, nosotros pareja “de ley” casi llevamos 60 años envejeciendo, no es un mérito, es una circunstancia. Los tiempos pasan para bien o para mal, eso sí, si pides algo en la nueva ermita de San Antonio, lo que sea, deja algo en su cepillo, el te lo agradecerá, conseguir o no conseguir lo pedido en sus manos está. Las ilusiones también valen una moneda.
El cuadro puro invierno con nieve una acuarela tomada desde abajo del río en un día de frio y nieve, después pintada en casa, por mí, con algo más de calor, los trotes de ir con el caballete por las calles cada vez se me están haciendo más penoso, ya que la técnica permite hacer una foto, yo me sirvo de ella para después poder realizar una pintura en un ambiente más agradable y cómodo, procurando respetar la espontaneidad del natural.
La Peña símbolo de un pueblo, allí está y deseo que así siga por muchos años venideros, lo que cuestiono es si quedaran ciudadanos para contemplar su singularidad o sólo serán turistas de antiguos familiares los visitadores. Vale la pena luchar por continuar siendo pueblo, Cervera del Río Alhama, los cerveranos se lo merecen si se aferran a ello.

EL QUE ROBA Y LA LIA, ENGAÑA HASTA SU TIA

Y con otro refrán contesto: No hay mal que por bien no venga. Quiero decir con esto que gracias a todo lo que nos está pasando a la ciudadanía, que no es poco, nos podemos dar cuenta de una parte de los corruptos de nuestros políticos y sus correspondientes jueces adictos a cada político de turno, siguiendo con refranes: Yo me lo guiso yo me lo como…, sobre todo los que nos están gobernando en estos momentos por tener más información: asuntos fraudulentos que describen, rebajas millonarias a los defraudadores, penas de cárcel con entrar y salir o acomodándose a un sin fin de leyes recónditas hechas expresamente para políticos que se saben todos los recoletos y por haber. Supuestos jueces íntegros puestos a parir, otros partidarios de ver la corrupción con benevolencia para el corrupto de altos rangos de cuellos almidonados y de esta manera pausadamente el ciudadano va tragando todo lo que le echen por delante de unos y otros, al final se va hartando de ver cómo va todo, se siente impotente de ver que día tras día en vez de ver arreglos en los problemas cotidianos cada vez hay más líos entre unos y otros, el tú más, tan usado entre políticos para dar a entender que no son únicos en hacer mal las cosas, incluso tildan al ciudadano de no declarar pequeños arreglos qué seguro que allí están, cómo la Puerta de Alcalá, sin comparación,  cuando se enfrentan en sus rifes-rafes en sesiones parlamentarias o por pasillos ocultos, cuando el mal tendría que servir para rectificar en bien todo lo pasado, ¡ya está bien!. Parodiando con refranes. El defensor español de los llamados de la “casta” a estos señores les va la marcha ancestral: Hecha la ley hecha la trampa, todos dicen ser universitarios, con máster millonarios de toda clase, de familias tradicionalistas muchos incluso creyentes fervorosos, lo dudo, si sabemos seguro los ciudadanos que son insaciables con el dinero y sobre todo con el dinero ajeno. No hay mal que dure 100 años. Paciencia que es la madre de todas las ciencias… el tiempo todo lo cura menos vejez y locura.

      

TANGO DE LA VIDA 

Otra vez que terminé
aguantándome el llanto.
Algún día te diré
lo que siento entre tus brazos.
Acaba la melodía
de este hermoso tango.
Un tango rasgado y triste,
que desafía mi llanto.
El salón está repleto
y mis piernas flaqueando.
Hoy se decide mi vida
al terminar este tango.


Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida-

No hay comentarios: