Sombras

sábado, octubre 17, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Los acantilados del camino de Catorres

Pinturas congeladas

ACANTILADO DE CATORRES EN EL RIO ALHAMA

Primero de todo dar una explicación al nombre dado por mí a estos cuadros llamados –Pinturas congeladas- .
Los años no pasan en balde y a mi ya se me acumulan hasta los días, años y días, digamos de un formato no muy grato que uno tiene que soportar lo mejor que se puede. El pintar al óleo en caballete cada vez se me hace más cuesta arriba, algún cuadro que otro intento pintar; pero para insertar en el blog de Cervera del Río Alhama ya no tengo producción artística y quiero seguir con mi “manía” de tener un motivo para escribir sobre un cuadro de Cervera y no se me ha ocurrido otra cosa que usar técnicas de nuestro tiempo, “el ordenador”, con programas adecuados para usar fotos como base y ayudado dibujo similar a mano alzada pero con ratón, (allá por los años 80 ya lo había intentado con cierto éxito, no tocaba aún). Siempre hay que usar la imaginación para llevar a buen puerto lo imaginado. El llamarlas pinturas congeladas es por estar siempre disponibles en el arcón  de la computadora, para usarlas en cualquier momento en toda la infinidad de formas y colores permitidos  en dicho aparato, la tiraaaa, siempre que no te entre un virus malicioso y te lo joda todo y, moverte por ella lo mejor que uno sepa e intentar crear una obra, no sé si llamarla, artística o más bien simplista, me da igual el nombre, me sirve a mí para mis intentos dados a escribir sobre el pueblo de Cervera, pueblo donde parte de mi vida a transcurrido ha sido el desahogo de mi interior, junto con esposa, hijos y familia toda ella cerverana .   
Este acantilado esta en el camino de catorres o camino verde, camino muchas veces nombrado en mis escritos por el hecho de ser de fácil paseo, agradable, paisajístico, fotográfico y todas las cualidades que uno le sepa ver, esta vista del cuadro son los acantilados que cuando paso por debajo me recuerdan muchos pasos de la vida por la estrechez del camino y por la esbeltez de su roca que sin ser una exageración de altitud, la encuentro de una belleza singular que muchas veces pasamos sin ver… y siempre está ahí…. Como nos pasa en la vida, dejamos lo sencillo alcanzable para buscar lo inalcanzable. Y así se nos pasan los años.

ARDOR GUERRERO BRIBAN NUESTRAS VOCES…

Tal vez los que me conocen, y, me conocen bien, me tildaran de como he cambiado en mi manera de pensar, he pasado de ser de derechas acérrimo hasta las izquierdas a ultranza, llegando a mis años de pensamiento anarquista total o anti-sistema según cataloga el ministro del Interior, ¡ejem, ejem! a los que no comulgan igual que él; con relación a la fe católica he pasado de rezar tres ave-marías diarias para la salvación de mi alma. De ser en mis años de juventud seminarista y con los años, un agnóstico o ateo en mis finales de la vida… muchos creyentes se amparan diciendo, -la religión no te enseña nada malo-, yo les contestaría, no ya la cristiana, todas no te enseñan nada bueno, sólo a odiar a la otra y así está el mundo.¿Por qué fui franquista o fascista en su momento?: En Agosto de 1936 ( con 5 años) en mi casa la horda revolucionaria hizo estragos en mi familia, dos hermanos de mi madre Padres Escolapios  residentes en México al pasar las vacaciones en el pueblo los asesinaron junto con un tío franciscano y un cuñado que este además era socialista, y mi padre en la cárcel por ser de derechas; al pasar por aquel momento trágico la familia, obligaba a ser franquista, sin tener idea de lo que significaba esta ideología ni otra; en la parte de los vencedores nacionales, en la familia de mi esposa también asesinaban, ella perdió un tío con 17 años y otras familias perdieron a sus familiares más queridos.
Hace años que recordando la guerra que en mi pueblo se afinco algún tiempo, desde hace años he pasado página, un mal recuerdo si existe, en su momento de joven fui lo que fui. Llegando a la senectud donde mis ideas se transforman hacía otras realidades que la vida nos repara en cada momento, he dado un vuelco a otras ideas más de acorde con la realidad…, la mía, los años pasan y mi mente, como el vino, sigue envejeciendo para bien o para mal, lo único que pido que no se avinagre, cosa que me parece que el tapón de la botella ya huele un poco a ácido acético, ¡muuuu!  Ya no dejo de pensar. Esto me está pasando cuando veo los ejércitos armados, el paso de marcha militar, los desfiles  (estilo coreadelnorte, gobernada por Kim Jong II, en miniatura) todas estas personas unos con ros, gorra de plato, tricornio, boina y cuartelera, los mandos llenos de medallas ganadas con honor…, sin nunca ver un desfile de hombres o mujeres trabajador@s con traje de calle, con buzos, con petos llenos de manchas  que dan honor, que son los que mantienen la estabilidad en el mundo. ¿A esto lo tenemos que llamar un buen sistema de gobernantes? me pregunto, cuándo las bombas se deslizan por todas partes amparándose en guerras que no conducen a nada, sólo a muertes y desesperación y al engorde sistemático de más guerras provocadas por los señores fabricantes de armas de toda clase. 
Y sin solución, desde el principio el hombre inventa sistemas más sofisticados para matar. Alguno terminará con todos.


MONTE DEL OLVIDO

Está anocheciendo
en el monte del olvido,
y tú que fuiste mi vida,
te vas y no estas conmigo.
Llevo días con sed,
el manantial está vacío.
Llevo días con hambre,
pues tu pan ya no es el mío.
Sola voy por esta vida
ya por ti no vivo.
El aire que a mi me das,
me aparta de tu camino.
Ya no respiro tu aire.
Ya no sigues mi camino.
Alguien te arrancó de mí
en el monte del olvido.

Poesía del libro Mª Isabel Jiménez Garraleta –Retazos de mi vida- 

No hay comentarios: