Sombras

domingo, diciembre 06, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Barrio de Nisuelas desde la caseta-

Pinturas congeladas

BARRIO DE NISUELAS

Desde la caseta oteando el barrio de Nisuelas, uno de los tres barrios emblemáticos del pueblo. 
Os deseo unas Felices Fiestas de Navidad a todos los CERVERANOS!!!  ¡Y cómo no! a todos los amigos de FACEBOOK que entre todos contribuimos a esta comunicación rara de ser y ser casi invisibles para muchos..., en tiempos, no hace tanto increíble, pero que hoy en día es tan normal o más que las sopas de ajo para la juventud; por mucho de imperfecto que los detractores de Internet vaticinen consecuencias que nos pueden aportar en nuestra convivencia del día a día son nefastas, peligrosas incluso maliciosas, otros la ponderan como un bien extraordinario de la comunicación entre personas, sin buscarle otro apelativo que no sea para bien , en fin cada uno es cada cual, yo como usuario que me sirvo de ella en algunas de sus formas, a mis años, creo que ha sido una nueva manera de establecer y poder contactar con personas de diferente índole  y enterarme que la tierra aún sigue dando vueltas alrededor del sol como decía Galileo y qué, nosotros todos no somos tan diferentes unos de otros, por mucho que algunos intenten creerse el centro del universo y otros destruir este sistema de comunicarnos que es Internet, el mal esta, en nosotros primates que sólo comprendemos el odio entre unos y otros.
Nuestros tele diarios se componen de campos de batalla reales con aviones, armas de todas clases, soldados engañados para honrar “Patrias” desiertas, adiestrados terroristas que les ofrecen bienes celestiales, religiones enfrentadas, junto con capitalistas sin escrúpulos y todo un conjunto de malversaciones difíciles de comprender para la inteligencia urbana, pero que uno sin ser avispado piensa que es mucho más los males de todo nuestro sistema y cree que deben ser incalculables, el conjunto de todo único que aportan todas esas cumbres de grandes político es a un desastre para los ciudadanos que son los que sufren las consecuencias. ¡Y esto… no se acaba nunca!.
Para los que no sean de Cervera NISUELAS es un pequeño barrio del pueblo de Cervera del Río Alhama, un barrio pequeñito que casi diría que se envuelven todas sus casa alrededor de una plaza con fuente incluida, una plaza un poco peculiar en un lado las casa están colocadas en, yo diría encima de un pequeño peralte, supongo que será por las tormentas de agua, aunque por otro lado las opuestas que puede que tengan el mismo riesgo de pasar una tormenta, están a ras del suelo propicias a pequeñas inundaciones. Como todos los pueblos del entorno, Cervera se desequilibra muchas casas en temporada invernal están invernando, por falta de cerveranos que viven en otros lugares . El barrio es para visitarlo sus gentes son amables i propicias en darte una explicación de sus ancestro, este barrio carece de iglesia por tener cerca la Parroquia de San Gil y Santa Ana, que comparten sus funciones eclesiásticas igual las dos en momentos conmemorativos.  

MI HIJ@ NUETROS HIJOS.



…. Cuando digo lo que digo me refiero a familia sea matrimonio o pareja, unión consentida por dos o por tres, siempre que sea la unión en libertad me parece bien; al hablar del fruto nacido de las parejas o contrayentes siempre usamos los términos: mi hijo, mi hija o nuestros hijos, me parece una cosa lógica llamarlo así ya que los consideramos hijos nuestros de nuestras relaciones en todos los sentidos y si de nuestros hijos tenemos la suerte de verlos mayores y ya tenemos nietos, al hablar de ellos, la cara empieza a relucir como un sol en una mañana radiante entre rayos en medio de cúmulo y estratos que lo ilumina todo de colores calientes. Al montón de años, no sé porque, siempre conforta ver que no solamente la pareja que has formado desde tu juventud hasta los albores, no sólo ha sido una pasada en esta vida, sino que también se han leído muchos TBOs y ha dado sus frutos, con suerte para muchos, muchas veces la suerte en la vida es necesaria y…, si la dicha con sus altos y bajos más o menos te ha ido regular, qué más podemos pedir.



Después de esta parrafada, que es una verdad en mi caso, en todo lo que uno percibe de los sentimientos, en cambio a los años de convivencia de pareja, noto que al hablar de nuestros hijos, la mujer en general personaliza más que el hombre en todo lo que tiene que ver en convivencia casera, -mujer- forma de expresarse: mi hijo, mi hija incluso algunas “star girl” de TV5 como Belén Esteba, que se atreve a decir por la tele en horas casi infantiles, ‘YO POR MI HIJA MATO’, en tiempos tan confusos de desorden, diría que es condenable por el sistema de nuevas reformas aprobadas por la ley, apostaría como si fuera un acto de terror por inducir a matar…

El hombre tal vez no es tan expresivo en eso de condenar a matar, él ejecuta en su momento de alteración.



La mujer y sólo ella pueden asegurar con fe rotunda, mi hijo o mi hija hoy en día incluso ni la mujer lo tiene tan claro, ya que existen otros medios para concebir en la unión de parejas, las participativas con más de una mujer; un alquiler de vientre, óvulos prestados, en vitro con espermatozoides X y alguno que otro sistema que me dejare suelto por ser de otra época, como el juego a tres, aunque el final siempre es la mujer la que pare. Con esto quiero concluir que la mujer cuando se refiere a los hijos, ella es única, siempre puede decir mi hijo, mi hija o mis hijos, en cambio el hombre si uno para atención en su hablar siempre decimos, no nos queda más remedio: nuestro hijo, nuestra hija, o nuestros hijos en esto somos más ponderados, procuramos dar más participación o tenemos un atilde de democracia consentida sin especificar. Y a pesar de todo los hijos por regla general es nuestra alegría bien bienvenida al hogar.


ADIÓS JUVENTUD

Me dolía el alma
si no estabas tú.
Y me fui a buscarte
en la multitud.
Miro hacia arriba
veo el cielo azul
nunca volverás
“Adiós juventud” 

Poesia de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

No hay comentarios: