Sombras

martes, mayo 24, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Trapos , telas, banderas

Pinturas congeladas

EL BATAN

 Yo solamente he conocido el batan como finca rustica, ya que en el tiempo que estuve trabajando en el pueblo de Cervera, mis derroteros iban por otras partes, ni idea, ni siquiera me dio tiempo a pensar en el Batan como industria de otros tiempos.
Los batanes siempre están cerca de los cauces de los ríos, son siameses se necesitan uno al otro para que todo funcione bien, el de Cervera del Río Alhama como tal estaba bien ligado al Alhama para su buen funcionamiento de todos sus quehaceres cotidianos del tiempo que le toco vivir, siempre relacionados con la industria textil en el caso del batan de Cervera, aparte de todo lo que pudo llevar el batan como industria, allí vivieron familias con sus más y sus menos en unos momentos de nuestra España negra que no todo era vivir, las dificultades eran múltiples, el estraperlo palabra inventada y adoptada en RAE, era nuestro hacer de cada día, incluso encontrar alimentos  para la familia era toda una epopeya para muchas familias; el fast food, de hoy en día no existía en Cervera del Río Alhama, muchas veces el sustento dependía de pajaritos atrapados en costillas o enzarzados en redes, caracoles, cabrillas, pesca congrio o bacalao seco salado, alguna patata y pimiento y el que más disponía de algún chorizo e incluso un pollo viejo y de algún conejo lebrero,  esto ya era un festejo para días señalados Santaneros o Gileros. 
A raíz de lo que cuento voy a contar mi propia experiencia: Yo como he dicho vine a trabajar desde Cataluña a una fábrica de tejidos de Cervera para ponerla en marcha a mis 24 años; el que no marchaba con toda regla era yo, bueno dejemos esto que es otra historia, al cabo de dos o tres meses un trabajador me comunico que el dueño que fue un gran cazador, le dio dos jamones de jabalí  para que los enterrara, ya que tenían el gusanillo o algo parecido ya no los tenía en confianza en desgustarlos; no sé porque el tálamo del cerebro se me iluminó y, mi reacción fue rápida, -les dije a los compañeros de trabajo- -desenterrad a los pobres jamones- se merecen otro fin de más categoría en acuerdo  a su procedencia, -así lo hicieron-; las mujeres de la fábrica se cuidaron de volverlos a limpiar y a en-pimentar bien con pimienta roja picante y a secar en un secadero de la misma fábrica, no te cuento como quedaron, de puta madre, por lo menos de aspecto; …al cabo de unos días estábamos comiendo jamón pata negra de monte del Alcarama, todo aquel que se acercaba a la cantina  o bar del “tío chiquitín” jamonazo al canto, ¡con que gusto se saboreaba! Acompañado de su chiquito de vino del Julián de Fitero, eso sí, el vino un poco cabezudo al final de los chiquitos. Esto fue en la cantina pegando a la fábrica del tío chiquitín, qué bello es vivir la juventud además de cantares interpretados por todos de mexicanas de nuestro tiempo de Jorge Negrete… y sigo siendo El Reyyyyy!. Ni conciencia teníamos de la triquinosis si es que le quedaban vestigios al jamón.
Puede que sea de risa lo que cuento, pero es la pura verdad, las dificultades para vivir eran difíciles, diferentes tal vez a las de ahora, pero con muchos problemas para los jóvenes, no me gustaría que algún día volvieran todos estos quebrantos, dicen: todo se repite, hasta los malos momentos el hombre es el animal, que creyéndose el más inteligente tropieza siempre con la misma piedra. Al animal que se dedica a la política este es un ser aparte, ni te cuento lo que puede ser de animal, eso sí, de momento necesario, mientras las computadoras estén al servicio del hombre, algún día será al revés, la tecnología nos suplirá por ahora no nos toca más remedio que confiar en el político de turno y su capacidad de liarlo todo. Que no es poco.

TRAPOS, TELAS, BANDERAS.

Una respuesta que cada uno se puede hacer y responder de diferentes maneras. En antena 3, hay un programa que se titula -AHORA CAIGO-, lo veo y me divierte sobre todo el desparpajo de su presentador Arturo Valls, un valenciano simpático, populachero nombre dado en política al que más o menos triunfa o chicharachero en el pueblo llano dado al hombre simpático de una persona que comunica, en fin, un programa de preguntas y respuesta más de los que los de la TV nos tienen dados para tenernos distraídos a todos y meternos un sinfín de anuncios para comprar, sin tener euros con que comprar.
Pregunta, va de: Trapos, Telas, Banderas, no hay premios en la respuesta incluso ni perdedores cada uno puede responder lo que se le antoje, ¡ojo! Siempre que respetes la Bandera roja-amarilla, …igual da, sin pasarse, no te confundas a llamarla un trapo, si, tal vez tela, lo más, tendría un paso para algunos políticos extremos.
Hace tres o cuatro días que en noticias TVs, foros y tertulias nos invaden con la polémica de una bandera con cuatro barras rojas amarilas y una estrella azul o roja, me pierdo, si o sino la dejan salir en el estadio de futbol de Vicente Calderón de Madrid, casi ya no hace falta, le han dado tanta publicidad que seguramente el que sea independentista no le hará falta ir al campo de futbol, la representación ha sido tan dada ¿que para qué?. Trapos , telas, banderas, a mi me da igual que le llamen lo que sea, aunque habiendo trabajado en el ramo textil, para mí, mientras no esté deteriorada es una tela con impresiones varias, el símbolo que puedan representar cada una de ellas, como símbolos, TRAPOS Y QUE CADA UNO AGUANTE SU VELA, me han timado de muchas maneras en mi vida lo que ya no aguanto más en que me timen por un simple trapo como símbolo de patria, para mí la patria es amor a todos nosotros. Lo demás son cuentos de María Salamiento, …había una vez de chiquitín y mientras me desnudaba ya me había quedado dormido, nunca llegue a escuchar el final, era todo un cuento de María Salamiento.



A ESPERAR

No sé cómo su alma aguanta tanta soledad.
Lo ha buscado por la tierra y por el mar.
Pero él mismo le ha dicho:- “Déjame en paz”
Ella cierra los ojos, y  …¡a esperar!
No sé cómo no se da cuenta de su libertad.
Puedes vivir días nuevos y respirar.
Puedes volar por el mundo y enamorar.
Mas el cierra los ojos y  …¿a dónde irá?
Yo también estoy triste, ¡no puedo más!
Me han prohibido las ganas de soñar
Mi vida no es vida sin libertad.
Yo cierro los ojos, y…  ¡a esperar!                                                             


Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: