Sombras

viernes, septiembre 23, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Paisaje, La Pesquera

Pinturas congeladas

CAMINO DE LA PESQUERA

Normalmente cuando estoy en Cervera, rara es la vez, que no me acerque hasta la pesquera, puedes ir por tres sitios diferentes, andando, con bici y con automóvil y por supuesto caballería, por el camino verde andando, bici y caballería, por el camino de la vega o por la carretera que tanto uno como otro los puedes recorrer en coche y con cualquier sistema que tengas preferencia. En este tramo del río siempre encontrarás agua “bendita”  aunque no sea en gran cantidad, ya que nace allí, pero para pasar el rio andando siempre he encontrado una pasarela atada con una cadena a un chopo, para que las yasas no se lo lleven cuando sea fuerte su crecida, unas veces de madera y otras como últimamente he pasado es de chapa ondulada agarrada a unos travesaños de contrafuerte de hierro; antes cuando mi cuñado Julio que llevaba unas tierras en la pesquera, sabía de una fuente donde dejábamos la bebidas para que se refrescaran y para calmar la sed, era agua potable, esto es lo que me decía mi cuñado, de análisis del agua nada, era buena nunca nos hizo mal ni a mi cuñado ni a mí, tengo que decir, tampoco abusábamos de ella, más bien tragueábamos mejor el vino fresco con la picaña que este tragueo si era prolongado, mal no sé si nos hacía, pero nos ponía contentos a tope además de olvidar penurias.
Un lugar sin duda para pasar un buen rato en el campo con una buena merienda en familia o amigos y disfrutar de su simpleza de paisaje tan bucólico que junto, pradera, chopos, monte y agua lo conforman además de la sensibilidad de cada uno en resaltar sus propias peculiaridades del lugar.  

CADA DIA SOY MÁS IMBÉCIL

La razón de que esto me suceda, pienso, son primero: seguramente la edad, por falta de riego al pensante o de comprensión hacia los demás, después los políticos o todo el sistema de ideólogos politólogos que vemos día a día por estas TVS y por estos sistemas informáticos de radios, prensa, internet y cualquier sistema de comunicación, tanto estatales como privadas partidistas asiduas cada una a su cuerda que más le convenga. Y no digamos los votantes que muchos no saben discernid ni comprender el que roba del que por lo menos, tiene es mena en no intención de robar. Ya, ya se difícil mentalmente la rapiña está en nosotros, cuando puede llegar al alcance de uno la ocasión.
Harto de todo este maremágnum de comunicaciones serviciales que nos dan a los oyentes por parte de todos los que tienen su “modus vivendi” en la falacia de expresarse con meridiana claridad, (frase muy usada de un polítco) ¡ja,ja,ja¡, por norma me gusta escuchar diferentes opiniones en todo lo que sea opinable desde política hasta chismorreos muchas sin sentido  de ser escuchadas ni vistas por el oyente de las TVs, no me van, aunque las reconozco y, tengo que decir qué como persona más bien paso de todo, como escuchante, uno es débil y a veces claudico. Con mi bici y disfrutando del paisaje me siento feliz; ¡ah!, pero cuando llego al hogar me siento en el sofá, conecto la tele empiezo a ver noticias de unos y de otros del sistema español, los c…… se me arrastran por el suelo de ver tanta desfachatez de cómo nos mienten y sobre todo flipan y tan contentos. El trabajo que me da el poder levantarme de sofá a mis años de él, y cerrar la TV para irme a dormir y soñar con angelitos afroditas. He perdido la fe en los dioses terrenales de tantos años impuestos por sistemas de mordida al cerebro de incautos analfabetos, esto lo tengo bien asumido pero también he perdido la fe en los hombres como personas, siempre había tenido un atisbo de esperanza, que el día que las mujeres cogieran el mandato por su cuenta todo iría mucho mejor, ¡¡¡pero qué va!!!, tienen los mismos defectos que el hombre macho, en vez de coger lo positivo del  macho, que algo tendrá, resulta que para igualarse han preferido colgarse la parte más negativa… la maldad y todos su vicios corrosivos , nos estamos igualando en todo y, como no en la corrupción, no solamente en lo económico también en vicios, nada de nada, somos, todos tanto unos como otros, idiotas por naturaleza, sin remedio, el desbarajuste total, la sensibilidad de la mujer no sirve para nada caemos todos en los mismos errores, por sin razón de ser. Lo malo que yo me doy cuenta en estos momentos de mi vida (85 años) que lo único que se me da bien es ir, gracias a la inmensidad de no sé quien, con bicicleta ahora apoyada con una batería que mueve un motorcito eléctrico que me ayuda en las cuestas, hasta que me de un porrazo; algún día la batería de la bici cuando esté sentado en el sofá me la voy a enchufar en el c… haber si me ayuda a comprender todo el sistema de política española… que entre unos y otros cada día es difícil comprender para todos y más para un viejo que sólo espera que no le falte la jubilación para ayudar a sus nietos que con carreras el trabajo llega en cuentagotas.


 Poesía de Eva Gilabert Baró, mi sobrina, dedica a su/nuestro pueblo Balaguer que por similitud con Cervera del Río Alhama añado a mi blog que un día conocí y lo comparé con mi pueblo, los dos se pueden otear el pueblo de diferentes miradores y ver sus casas siempre desde arriba, tiene cuesta, tiene río, callejuelas, cristo, virgen y actualmente dos cementerios pero le faltan los montes de proximidad, en mi pueblo son vistas de llanos. 
Pinturas al óleo de Balaguer  por A. Gilabert

Traducida por mí, literalmente más abajo

A LA MEVA CIUTAT....

El meu poble, 
és per a mi, com una capsa de mirallets,
que s´ompla amb l´escalfor del sol,
que ha viscut el fred de les geleres...

El meu poble,
és ple de pedres velles,
de carrers i places amb fang nou i sec.
És vell, s´ha fet gran i ample

El meu poble,
ha tingut castells, esglésies....i muralles,
té claustres...santuaris i un portal de gel,
gegants de pedra i de cartó-pedrá ;
té un riu (abans amb fang) que ara te gespa.

El meu poble,
té dos ponts; un, de pedra picada,
l´altre, de pedra grisa...
i un altre que estan gestant.

Al meu poble,
la gent, és gent,
éssers vius...grans...petits... arrugats....
Al meu poble , la gent que hi viu,
senten i s´expressen amb totes les llengües,
han après, que el cel té tots els colors.

Al meu poble,
l´estiu és caloros, i la humitat, té salobre.
L´hivern és fred, i amb nuvols de boira dolça,
la tardor, la primavera,
son harmonioses i els verds, grocs i marrons,
dibuixen el petit paisatge d´uns jardins.

El meu poble,
té tres places amb porxos i balcons de ferro;
la més gran, la del mercat de sempre,
té plataners i ocells...
Tindrá rajoles de colors...?
potser...bancs...flors i fonts...?
Té pardals...coloms...orenetes
i rats-penats...

El meu poble,
té un cel inmens,
amb sol... amb lluna...núvols i estels ¡¡¡
----------------------------------------------

A MI CIUDAD....

Mi pueblo,
es para mí, como una caja de espejos,
que se llena con el calor del sol,
que ha vivido el frío de los glaciares ...

Mi pueblo,
está lleno de piedras viejas,
de calles y plazas con barro nuevo y seco.
Es viejo, se ha hecho grande y ancho

Mi pueblo,
ha tenido castillos, iglesias .... y murallas,
tiene claustros ... santuarios y un portal de hielo,
gigantes de piedra y de cartón-piedra;
tiene un río (antes con barro) ahora tiene césped.

Mi pueblo,
tiene dos puentes; uno, de piedra picada,
otro, de piedra gris ...
y otro que están gestando.

En mi pueblo,
la gente, es gente,
seres vivos ... grandes ... pequeños ... arrugados ....
En mi pueblo, la gente que vive,
sienten y se expresan con todas las lenguas,
han aprendido, que el cielo tiene todos los colores.

En mi pueblo,
el verano es caluroso, y la humedad, tiene salobre.
El invierno es frío, y con nubes de niebla dulce,
otoño, la primavera,
son armoniosas y los verdes, amarillos y marrones,
dibujan el pequeño paisaje de unos jardines.

Mi pueblo,
tiene tres plazas con soportales y balcones de hierro;
la más grande, la del mercado de siempre,
tiene plataneros y pájaros ...
Tendrá azulejos de colores ...?
quizás ... bancos ... flores y fuentes ...?
Tiene gorriones ... palomas ... golondrinas
y murciélagos ...

Mi pueblo,
tiene un cielo inmenso,
con sol ... con luna ... nubes y estrellas ¡¡¡

No hay comentarios: