Sombras

martes, octubre 18, 2016

CERVERA DEL RÍO ALHAMA - EL VIAJERO ILUSTRADO – Paisaje de La Rioja

Grabado

EL VIAJERO ILUSTRADO

Un amigo de años, me ha hecho llegar por el tradicional método de comunicación (correos español) un sobre con dos sellos conmemorativos de Don Quijote y Sancho Panza de 0,57€, rotulado el sobre con mi nombre y dirección con escritura a plumilla (del nº 2, por lo menos del) redondilla  adornada con filigranas y además tinta china una gozada el haber recibido una carta en este formato en estos tiempos de whatsapps, e-meils etc, etc…
En el correo que he recibido iban dos páginas del VIAJERO ILUSTRADO remarcándome con una circunferencia el motivo por el cual a él le llamo la atención:

Paisaje de la Rioja
La Rioja abraza parte de la provincia de Álava, Logroño, Burgos y Soria. Nuestro grabado representa uno de los paisajes más pintorescos de la segunda, en el partido de Cervera del Río Alhama. Desde el puente que se observa sobre este río, es donde se admira uno de los puntos de vista más dignos de la atención del viajero.

Para mí que conozco Cervera del Río Alhama este puente y tipo de casa no corresponde a Cervera, puede que esté equivocado yo, no me recuerda nada de sus alrededores con este paisaje, pienso que en aquel tiempo las revistas y escritores dejaban volar mucho la imaginación y como la comunicación era más lenta el lector lo daba por bueno. A mi lo que me choca es ver reflejado la Rioja y el nombre de Cervera del Río Alhama en esta revista, para mí es que ya había algún redactor cerverano metido por medio de la dirección.
Cuando trabajaba y comentábamos sobre algún sitio cosas o personas, siempre salía con la cantarela de, pues: allí trabaja uno de Cervera del Río Alhama. Contestándome mosqueados es que los de Cervera están en todas partes, pues si y no miento.  

Está revista se editaba en Barcelona pongo la página donde sale toda la documentación para aquel que le pueda interesar más datos está, en la -siguiente 3- Año III Nº 12, pagina 9 y 12,  si no te sale con un clic en la dirección, cópiala y pegala.




NOCHE DE LLUVIA

Un noche de lluvia tormentosa que al despertarme en horas intempestivas para mí, las 7:45 he decidido levantarme y almorzar como Dios manda, mi esposa aun está durmiendo, he procurado dejarla tranquila y no despertarla, de esta manera estoy en la cocina a mis anchas.
Una mañana de excepción. Lo cuento tal cual la he realizado; al levantarme y asearme lo primero en realizar,(lo siento no he dado gracias a ningún Dios) ir a buscar una baget en la gasolinera que la tengo cerca de casa, para almorzar y tener pan crujiente para untar en mi almuerzo en lo que pensaba hacer.
Mi intención era hacerme una y así lo he hecho; una pizza, pero una pizza que su base es de patata (busca en youtube y encontraras la receta) yo más o menos la hago y no me sale del todo mal, lo que pasa es que hoy al levantarme no contaba con todos los ingredientes de la típica receta del youtobe, los he substituidos por lo que he encontrado en la nevera, no ha sido una perfección a la autentica, pero a quedado apetecible, con voluntad y hambre, si el plato está con condimento siempre se deja comer.
Tengo un amigo asturiano que con eso del comer y más bien del beber siempre dice: el comer y beber con amigos y para que sepa mejor hay que fablarlo, sienta mejor el estomago lo tritura con más pasión, será verdad, las frases lapidarias de antaño por experiencia de años acostumbra a pontificarse. Por gracia o por desgracia estoy en una edad que el contar con alguien cada vez se me hace más difícil y cada vez llego a la conclusión que mientras pueda el fablar con migo mismo es también confortable, si te adaptas, puedes encontrar solución a muchas respuesta que con comensales amigos muchas veces no se pueden encontrar.
Hoy en día con las nuevas tecnologías el dialogar con un ser humano, por lo que sea es más difícil, puedes conformarte con sistemas informáticos, facebook, twitter, chat, whastapp, móvil y el sursum corda de todo lo que se extiende por el mercado informático de esta manera uno termina dándose cuenta que el ordenador ha sustituido a mi amigo asturiano real, ahora lo tengo como amigo virtual, pero sigue siendo amigo. Uno se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, sin pensar que esto sea bueno, pero es lo que hay y recurro otra vez a la experiencia. Renovarse o morir, frase dicha, según Unamuno en compañía de otros fraseadores, las formulas de todo casi siempre son una amalgama de muchos.



LUCHA

Que hablen…
Yo luche por vivir,
por el sustento,
por mi mente.
Se rompió mi vida,
morir en paz .

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-  

No hay comentarios: