Sombras

viernes, noviembre 18, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Caminito a las Tejerías

Óleo


CAMINO DE LAS TEJERIAS

Es un caminito corto, este tramo pintado al óleo por mí, va a parar a unas dos casas, las llaman, Las Tejerías, según historia popular del nombre, que ni siquiera me he preocupado porque les llaman las tejerías, igual en su tiempo allí se hacían parte de las tejas de las casas de Cervera, no tengo ni idea, si así fuera es bonito pensar que allí hubo una industria en su tiempo que algún ciudadano cerverano pudo vivir de ella. En mi pueblo mi familia materna les llaman de apodo “Cal Teule” (Casa Tejas y no hacíamos tejas) curiosidad, siempre ha sido un punto de mi agrado este sitio, ¿será por la coincidencia?.
Siempre que paso por la carretera en bici y paso por delante de esta finca a parte de las dos casas que allí se ven cada vez más deterioras, me paro, porque hay dos o tres higueras al lado de la carretera muy frondosas y un nogal y olivos en el camino, alguna que otra vez me he comido algún higo de estas higueras, me parece que la finca actualmente es de los apodados Peteros ya que alguna vez nos hemos visto, el faenando y yo con la bici, lo que sí puedo decir es que cada vez se me hace más difícil el andar por estos caminitos desgastados no de andarlos sino todo lo contrario y si los higos no se asoma a la calzada, probarlos será un bello recuerdo. 

¿TRUMP O TRAMP?


Soy persona de mis tiempos pasados en algunas cosas, si me relaciono por comparación con el cine, vengo del cine mudo, aun me acuerdo de la primera película hablada y además en español, eso ocurría en mi pueblo,(allá 1940 o 44) seguro que en las grandes capitales ya veían películas habladas o subtituladas de tiempos. Era una de fantasmas, además hablada en español, me impresionó, más que impresionarme me dejo con la boca abierta, que maravilla lo entendía todo.

No recuerdo bien el título, me parece que era: El fantasma va al oeste, en ingles (-THE GHOST GOES WEST- 1935 Director René Clair) sino era esta una parecida, hace tantos años que asegurar ya no está en mi cabeza, todo lo dicho es para justificarme con la pronunciación de los nombres ingleses o americanos; en aquel tiempo pronunciaba los nombres de artistas de donde fueran tal cual los leía fueran de donde fueran, el español había calado en mi, actualmente me cuesta, pero procuro pronunciarlos con su fonética del país que sea, si es que lo sé y es de pronunciación fácil, viene a cuento de Trump escrito, por Tramp hablado. A veces si lo comparo con nuestro alfabeto, me pregunto porque cambian el sentido de las vocales los ingleses, lo cambian todo desde el sistema métrico, moneda, circulación etc.…, soy tan torpe que no pienso que ellos pueden decir lo mismo de nosotros con relación a nuestro alfabeto, circulación, volante en los coches, hora y las patatas con chorizo. Poco a poco nos vamos globalizando en todo, algún día veremos cantando saetas en algún paso de Semana Santa en Sevilla por un Ingles o Chino en sus propios idiomas y los palmeros serán españoles. Ya globalizados ¡porque no! 
Donald Trump, el próximo presidente de los Estados Unidos (45º cuadragésimo quinto presidente) ha sido ungido primer mandatario USA (con retahílas) esperemos: que no sólo se quede con el populismo que algunos tildan al señor Trump y sepa gobernar para todos incluso para aquellos países que se alineen en su manera de hacer y seguramente no son partidarios en su manera de pensar, el que manda, manda y los demás estamos para servir en todo lo que diga "señorituuuu".
A los europeos no es del todo de nuestro agrado mister Trump, personalmente podría decir que paso de este señor e incluso de los americanos; desde que vi en mis tiempos más joven que ellos pasaban de nosotros en la película del director Luís García Berlanga en -Bienvenido mister Marshall- pienso que aun siguen pensando USA lo mismo; es lo que toca, ellos son ellos y sobre todo ellos, si alguna vez los necesitamos más de la cuenta, será para vendernos sus productos transgénicos de la Monsanto Company o armas para la guerra de última facturación de esto estamos invadidos, aunque yo sigo con mis sopitas de ajo y un tirachinas como arma de protección... no se hasta cuando. 
Míster Trump me parece que la frase tan pareada por todos nosotros de: donde dije digo, digo Diego, este señor en el recorrido político de su mandato, veremos cómo se lo aplican muchas veces a su persona o tal vez se lo recuerden sus votantes. Lo que me extraña en la sociedad americana que puedan creer a pies juntitos todo lo que dice una persona, una persona que tiene sus dudas en lo que hace y como lo dice. Todo está tan globalizado que nosotros como pueblo nos llevamos la palma en decir: donde dije digo, ahora también, digo Diego, y somos incautos españoles. De cojones.

P.D.

Trump o Tramp, ¿no será un iluminado del siglo XXI recordando los que hubo en el siglo XX, que muchos aun recordamos y está insertada en nuestra memoria? 


NUEVA ESPERANZA

Un susurro de esperanza,
me ha parecido oír.
Una huella ya borrada,
me ha parecido sentir.
Y otra nueva esperanza
me ha permitido vivir


                   Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta, del libro -Retazos de mi vida

No hay comentarios: