Sombras

viernes, enero 19, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Río Alhama

Pinturas Congeladas

RIO ALHAMA EN SU MEANDRO DE CERVERA


Una vista del río junto con casas y peña del castillo, otra forma de ver nuestro pueblo, algo más simple de mirar y con pequeños rasgos de cubismo. En un tiempo pinte paisajes en forma cubistas y me gustaba, algún cuadro me compro un francés amigo, el ya se murió y los cuadros vete a saber dónde han ido a parar, un momento más de mi pintura. 

Cervera le puedes buscar mil maneras de mirarla y unas tantas de verla, ella siempre es agradecida y te da todas las formas para que el aficionado al arte, de esculpir, de pintar, fotografiar, de escribir o de versear te deje siempre bien.

Este trozo es el Bar de los Jubilados y parte de la plaza, no se ve el ayuntamiento porque antes las piscinas había unos árboles llamados Sauces Llorones majestuosos y en este caso de la foto, era tan grande que no me dejaba ver el ayuntamiento. Actualmente no están parece ser que los bañistas se quedaban sin sol. Es un decir. 



¿TE ACUERDAS?


Si…, de tus años de niñez o joven; cada uno desde sus años cumplidos, retrocediendo, hasta encontrar su recuerdos y momentos de más vivencias. Recordarlos es un buen ejercicio para la inteligencia. 

En mi tiempo se pasaba por estrecheces de muchas cosas, nos conformábamos con poco, porque mucho más no había. En mi caso tenía siete años en plena guerra del "Alzamiento Nacional"; la posguerra hizo más mella en mi juventud tal vez las estrecheces eran más reales o porque a uno los años te hacían recapacitar más las circunstancias del momento, pero a si y todo que bonitos recuerdos guardo de aquellos tiempos.

En casa de mis padres ya disponíamos de Water Closet, pero no de papel higiénico se usaba papel cortadito a cuadros del periódico, en el pueblo muchas casas ya estaba instalado el aseo, pero sin ducha, en otras aun se seguía usando la letrina (cat.comuna) que los residuos se acumulaban en las bajeras de la casa donde eran vaciadas de vez en cuando. Las aguas residuales de las casas iban al alcantarillado general de pueblo, que estas a su vez iban a evacuar directas al río Segre. Donde sus aguas residuales desembocaban al río, en las desembocaduras siempre estaba lleno de peces llamados por nosotros madrilla, era del tamaño de un arengue pero con menos gusto, el pescar era una gozada y como había tantos el anzuelo de pesca era de cuatro anzuelos en forma de cruz, consistía en tirar de la caña con su hilo de cáñamo y el anzuelo en forma de cruz atado en su principio del hilo, hilo de cáñamo (fil de empalomar) y siempre sacábamos una madrilla en algún anzuelo, no se tiraban los peces, se comían, este sistema de pesca nosotros la llamábamos pescar al robo, ya que no había ninguna clase de cebo, otros peces se pescaban de la manera tradicional, pero había peces; actualmente con esto de que introdujeron el Lucio ya no se si el Segre es un buen rio pesquero en mi pueblo.

El río en aquellos tiempos por lo que yo recuerdo no quedaba contaminado por las heces humanas ya que nosotros de niños nos bañábamos en dichas aguas y nunca me acuerdo de alguna infección, eso si, las cloacas solamente llevaban restos de jabón casero y nuestras heces, líquidos de limpieza raros no existían. La pesca es una de las tantas cosas que recuerdo que demostraba que su contaminación era mínima.

Al llegar a Cervera ya con algunos años más, en la pensión donde me alojaba me parece que también teníamos Water y agua corriente con su canilla, ducha no me acuerdo si la había, me parece haberme duchado en la fábrica, no con asiduidad pero alguna vez.

Muchas casa no disponían de agua corriente, alguna que otra les llegaba agua con una canilla que siempre dejaban que bajara agua a un lavadero de cemento, otros tenían que ir a la fuente a por ella con botija o cántaro para llenar la tinaja de la cocina para todos los quehaceres era usada, con una tinajilla cada uno se serbia y llenaba su vaso y para lavar la cara su albornía.

Entonces mi novia, hoy mi mujer, algunas veces la había visto fregar platos y pucheros en la canal del Puente Zamora. Toda zalamera recogiendo su quehacer para ir subiendo por el Barranco del Tollo con todos los cacharros de la cocina metidos en el balde que junto con la rodilla (una rosca hecha con un trapo) puesta encima de la cabeza como apoyo para llevar el balde, que se movía pero no se caía , era una gozada verle los andares que le daba al porte.

A sí nos ha ido, de aquellos portes de andares hasta los penados andares de nuestra vejez, 61 años juntos pisándonos los talones. Gracias a la Vida por habernos dado tanto.


A TI

¡Gracias amiga,
por saberme escuchar!
Te llamo por las noches,
Cuando todo está en Paz.
Eres mujer valiente,
lo has sabido demostrar.
Dejemos la vida
y la suerte al azar.
Dejemos la mente en blanco
y soñemos LIBERTAD.


                    Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta  

No hay comentarios: