Sombras

martes, enero 11, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Yo, Luisa “Cavaora”

Luisa en el balcón de su casa

 ¿QUE TE PASA ALBERT?

 —Luisa— Me he decidido ser yo la voz cantante en escribirte, ya que hace días que no sé nada de ti por tu blog, estás muy callado, no me preguntas nada ¿te pasa algo?... supongo no te habrás enfadado por no darte el número exacto de Gordo de Navidad que tu compraste y, ni siquiera la terminación  fue la acertada, no te creas, es difícil , aún siendo soplo-vaho, meterme en el “bombón y bombín” de números y premios y darle el empujoncito a la bola de salida de tu número para darte está satisfacción del premio mayor de la Lotería Nacional de Navidad. Lo intente dos veces pero la manecilla se atasco y dio otro número, el próximo año lo volveré a intentar, con la experiencia, haber si voy aprendiendo y lo consigo. Pero ten en cuenta que en el “bombín” premios tengo que poner otro soplo-vaho de confianza y nos tenemos que confabular para coincidir: número y premio, el año pasado toco en Tulotero de Salou que tu compraste el número, difícil incluso para mí poder darte con exactitud el número exacto del primer premio. Pero estoy en ello.

 Insisto en que estoy preocupada por ti, no porque tu salud decaiga, cosa natural en mortales, es por qué tu eres mi teclado de mi sin ver, ni oír, ni hablar, para yo poder darle razón a mi sin razón, sin ti mi espíritu descansa adormecido, por medio de ti duermo descansando. Ahora mismo estoy escribiéndote normalmente todo lo que quiero sobre nosotros, gracias a las neuronas que tienen capacidad de comunicarse con precisión y a rápida distancia con otras células, entre ellas están las del cerebro, la dendritas es una de la que más utilizo para tener fluidez para comunicarme contigo, es rápida y segura y tu neurona cervical la capta al instante. No piensen tus lectores, si es que los tienes, que lo nuestro es cosa de pitonisa o de mago, no, no, es cosa da años de gran amor vividos por dos seres que se han querido y las neuronas se han aclimatado en un solo cuerpo para continuar eternamente unidos.

 Insisto de nuevo sin buscar retórica en lo que digo ¿estás bien? si te puedo echar una mano en lo que a ti te pueda pasar, con solo levantar un dedo, aunque sea el dedo meñique, me lo dices, que yo con todas mis soplos- vahos cargados de energía astral, puedo poner tus neuronas a niveles de los años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que lo ganábamos todo. Tiempos de ensueños que difícilmente volverán, pero que tu mientras dures tienes que conservar con toda lucidez, si lucidez de noventa y un año que pronto vas a cumplir para seguir los dos en armoniosas conversaciones y ser el vocero de mi pueblo en las tinieblas y seguir con mi Cervera del Río Alhama, que aun sigo queriendo. Por cierto, ¿Se está despertando de su letargo de años de pensamientos intrusivos de mano negra que lleváis años de desencadenada descendencia demográfica?. Al paso que va Cervera de casas vacías, tendréis que trasladar el Excelentísimo Ayuntamiento a Rincón de Olivedo. No todo lo que digo acierto, espero equivocarme en lo de Rincón, pero al mirar mi barrio y ver la falta de cerveranos que faltan y el vacío de sus casas, peno en mi descanso eterno. A tus años las flores del jardín para ti, se van marchitando más rápidamente por no atenderlas como tu quisieras, pero así y todo vuelven a florecer cuando llega la primavera. Cuídate y no te lo digo por la pensión, si que en mis momentos terrenales me había planteado esta cuestión, ahora no, solamente por amor. Deschorrao.

 —Albert— Querida Luisa sigo acordándome de tu presencia en mi, siento mucho que tu inquieta paciencia se te desborde y hayas tenido que dar el salto en escribirme por ser yo el que a dejado descansar el ordenador para escribirte mi misiva como hago siempre. Tal vez el estar en contacto los dos con nuestros escritos en el blog cada equis tiempo, nos tendremos que acostumbrar a pasar a comunicarnos con pensamientos virtuales ente los dos más puestos al día con las hormonas cerebrales pero más fáciles de comunicación para nosotros, más callados y menos esfuerzo para mi, ya que, conservando todos los sentidos en su correspondiente lugar, no son tan perspicaces como ayer. El tiempo para mí, es rápido, corre, vuela… tú tienes la suerte que no tienes tiempo, sólo espacio eterno en poder comunicarte con el que sea. A pesar de lo que te diga procurare escribirte, no tan asiduo, pero acordándome de ti cada vez que te busque en mis encuentros de recuerdos profundos.

 Estos días han sido días de fiesta, todos te hemos encontrado a faltar eras la gloria de las navidades, procuramos seguir entre todos tus pasos, pero se nos hace difícil estar a tu altura, la noche vieja la pase en casa de tu hija, la Pilar, tu hija se supero en todo. El Nadal a casa am la filla i per Any Nou a Cervera.  Te la he puesto en catalán esta pequeña frase para que no se te olvide, ya que en estos momentos los políticos tienen en mente el problema de lenguas, si,si… si, no, en fin lo dejo así por no cansar a nadie. Aparte de las fiestas, del todo bien no me he encontrado este año la vacuna de la gripe no me ha defendido como otros años, incluso tuve que ir a urgencias me hicieron varios análisis, radio X, prueba del covid-19 –PCR- y todo salió negativo pero la bronquitis y pulmones no salieron negativos, pero vuelvo a estar bien no te preocupes solamente quiero que lo sepas por si sabes de alguna infusión celestial o aun que sea polvo astral que me pueda ir bien para la EPOC, me lo comunicas te hare caso en lo que me prescribas en tu receta.

 Te comprendo en todo lo que me dices de los bombos de la lotería, es difícil ya lo sé, pero como eres tan mañosa quise probar suerte y me gaste 300 € en un solo número y tu sabes bien que yo no soy jugador; a la que le gustaba siempre participar con algún numero de la lotería eras tú, si compre estos decimos fue pensando en ti, ya que durante el año no vi en la cafetera ningún decimo de lotería que me pudiera recordar tu suerte en jugar, es cuando pensé en gastarme tu presupuesto de un año de tu jugar, por cierto,  no digamos que los dioses te fueran muy propicios en todo los Juegos de Azar . Otro año lo tenemos que planificar mejor nuestra suerte de premios de Lotería de Navidad. Pero como tú dices. Es difícil.

 Tengo que darte una noticia agradable Luisa, sabes aquel chico que de pequeño entraba en casa y te decía que le enseñaras el cuadro de Cervera pintado por su abuelo Sánchez, creo que así se llamaba si mal no recuerdo. Y tú lo llevabas donde estaba colgado el cuadro para que lo viera, mirando la pintura al óleo se quedaba petrificado de gozo, si, que pintaba cuadros y yo hablaba mucho con él, te acordarás, apodado el Chopillo. Pues bien: a escrito un libro que se titula —DESCUBRIENDO MI ALMA a través de mis viajes por el mundo—.He leído con atención su libro, ya que al Chopillo lo he visto crecer por estas calles de Cervera como un niño inquieto y de verdad he visto que de mayor a seguido los pasos de su juventud. No soy crítico de literatura y lo que yo pueda decir del libro tal vez a otras personas ni fu ni fa lo que yo diga, a mi me a gustado una parte del libro más y otras partes menos, pero en general me ha gustado y, pienso que si, Jesús Ladrón Sánchez se pasara de Filosofar a Novelista acoplando sus vivencias a sus supuestos libros, podría aportar infinidad de vivencias, desde amoríos internacionales a extrañas comidas de treinta y dos países. Pero insisto me a gustado y lo valoro. Su narración muy entendible y sus vivencias amenas y que te dejan a poco. Y decirte como final un dicho, Cada maestrillo tiene su librillo, que lo aplica cada uno como puede.

 D.E.P

Luisa se a muerto tu amiga de la plaza de San Gil, Maruja, si vuestros soplos-vahos se encuentran por estos astrales cielos no dejes de guiarla por todo el sistema planetario ya que tu eres veterana en estos lejanos andurriales .




REGISTRO PARA NO OLVIDAR

¡No llores! Anotaremos todo.

Tres de diciembre: murió la ardilla,

era blanca  ¡perdón! Café con leche,

le gustaba dormir entre algodones rosa,

la llamamos Pottka y la quisimos mucho;

Queremos que un día vuelva a pedirnos pipas

por la noche.

Cinco de junio: murió el tordo pequeño,

el que encontramos caído en el jardín:

está enterrado en la maceta azul.

Queremos que vuelva alguna vez

Y se haga grande.

¿Qué si resulta? No llores,

¡Verás que sí?

                         Poesia: Begoña Eguiluz

 

No hay comentarios: