Sombras

sábado, febrero 11, 2023

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Un momento de cualquiera vida cerverana

 

Esperando el chupinazo año 2003

CHUPINAZO  SANTA ANA O SAN GIL

¿’Qu’est-ce que c’est’? Un momento capturado, pausado de un tiempo de nuestra vida cerverana, año 2003. Unos están otros ya no están, el tiempo corre que es un primor, según coplas de pueblo: inteligentes. —Que veinte años no es nada, que febril la mirada/ Errante, te busca y te nombra/ Vivir… del Tango VOLVER, de Carlos Gardel— muchos ya casi ni nos reconocemos de nuestro momento, no quiero hablar de los que ya éramos mayores en aquel momento solamente desearles un buen chupinazo santanero o sangilero y que la salud les sea propicia y para los que nos dejaron, donde se encuentren, un recuerdo, que seguro estarán con menos problemas que tenemos en nuestro planeta.

Desde que nos visitó en forma de virus un tal Covid-19 de China para quedarse con nosotros, las cosas no ruedan muy bien que digamos, parece que nos han caído las siete plagas de Egipto en versión moderna comentadas por los medios de comunicación día si día no hasta machacarnos los sesos, seguramente con razón; todas ellas en versión original por TVs de todo nuestro contorno, da la sensación que las siete plagas de Egipto en versión moderna, tenemos para rato

Y pensar que con veinticuatro años conocí Cervera del Río Alhama, aquí trabaje, hice amigos, me enamoré, me casé y sigo; miro el pueblo como si fuera el mío. Los cerveranos de mi tiempo, los que yo conocí, eran muy dados a contar sus experiencias acumuladas de tiempos y en el Barranco del Tollo había especialistas en contar historias, chascarrillos de memoria, una de ellas de un hecho real sucedido años atrás y contada por un cerverano del barranco, ya mayor, en formato de poesía que se sabía de cabo a rabo y que le daba una buena entonación al recitar el poema: El crimen de Igea “ Catalina y el Trabas” poesía que igual aprendió, cantada  recitada por algún romancero de su época (en el año 1947 la canción de éxito se cantaba en la calle con megáfono antiguo y podías comprar la papeleta impresa con la canción  por un módico precio, esto lo he vivido yo, en Barcelona) donde comentaba toda la tragedia de lo sucedido. Todo quedaba en casa y en sus alrededores, ahora con la globalización y sus medios de comunicación nos enteramos de todas las fechorías y atrocidades que ocurren en los más recónditos meandros del mundo y casi en el momento que ocurre, se nos llena el alma de tanto mal, comentadas y machacadas en televisivos diarios y otros medios, repetidas hasta la saciedad que nos oprimen los corazones. Por mucho que nos repitan: guerras, catástrofes, terremotos, epidemias y pandemias, fuegos y tsunamis, terroristas… y accidentes de toda clase, pienso, que se puede comunicar y dar la noticia como tal, pero tanto prensa como televisión se recrean en la desgracias.

El mundo tiene sus propias reglas y los humanos además le añadimos las nuestras que son peores y por muchos esfuerzos las reglas del mal continuaran, seguirán tanto unas como otras. Me quedo con el momento de alegría  del chupinazo cerverano santanero y sangilero y su zurracapote,  aunque me llamen egoísta y si puedo ayudar a remediar con mi pequeña insignificancia, buenamente lo haré. Aun que es fuera de tiempo de fiestas VIVA SATA ANA Y SAN GILLLLLLLLLLLLLLL.

 

e-mails del año2001(la fulla de covamar)


To:        joangg@tinet.fut.es

From:    prudenciodi@com.es

Amigo Joan:

Éramos pocos y parió la burra. ¡Guerra, guerra ! Joder, los seres humanos somos la hostia, no nos privamos de nada, por lo menos los que hemos tenido la suerte de nacer en el bando de los más privilegiados  ¡Qué suerte tenemos! le damos al mando del televisor y ya tenemos guerra a la carta, nos servimos un café y una copa de coñac y nos entretenemos en hacer "zapping" para ver qué canal da las noticias es más escabrosas. No sé si las cosas se arreglan declarando guerras de esta manera, lo que si sé es que yo viví una guerra donde tuvimos un saldo de un millón de muertos, muertes que se hubieran podido evitar. Muchos inocentes pagaron con su vida.

En nuestro mundo tenemos rarezas y una de ellas es que nacen salvadores de patrias, mutantes que se han convertido en salvadores del mundo y estos mutantes, supuestamente con un coeficiente intelectual muy elevado, sólo saben arreglar las situaciones arrasando todo lo que se les viene en mente y matando a todo ser viviente. Eso sí, siempre pagan los mismos. Qué podemos esperar de uno que maten por Alá y otra matan por Alí.

Estoy escuchando las noticias de la radio y ya se habla de extender la guerra  a otros países ¡Joder!. ¿Estarán locos?. No sabemos cómo puede terminar todo lo que está pasando. Puestos a pedir gracias, sólo pido que nos libremos de todo mal, sintiendo mucho lo que otras personas pueden estar pasando por culpa de individuos tan iluminados.

En nuestra piel de toro, minimizados, también tenemos iluminados que, no por actuar en menor escala, dejan de ser individuos maléficos y maquiavélicos.

Sólo nos falta que, después de todo lo que esta pasando por estos lares, nos metan el miedo en el cuerpo con el ántrax y que, terroristas de menos alcance (pero terroristas) nos empiecen a fabricar cartas con carbunco, para mandarlas a diestro y siniestro ¿qué "chip" nos falla en nuestro cerebro? ¿los humanos estamos perdiendo la humanidad? ¿Qué valores hemos dejado de enseñarles a nuestros hijos? ¿No será que todo lo contabilizamos con dinero y dejamos de lado la conciencia para poder actuar a nuestras anchas? ¿No tendríamos que volver a cultivar más el espíritu y la familia?.

Una última cosa: que tengáis una feliz resolución con el tema de las calles de Covamar.

                                                                     Agur, Prudencio.

To       rudenciodi@com.es

From: joangg@tinet.fut.es

Amigo Prudencio:

No quisiera hacerme pesado en contarte cosas de Salou, lo que pasa es que, cuando me paseo por mi pueblo, voy mirando todo lo que hay que ver y son muchas las cosas. A veces son edificios en construcción, otras calles que están en obras, calles en mal estado, otras el corte de las palmas de las palmeras, la poda de las moreras, otras cómo barren los barrenderos, cómo funcionan las chuponas en días lluviosos, cómo las tormentas dejan la mar con las playas en un estado desolador y también me fijo en las pintadas de los señores de la noche (por llamarles de algún modo) que pintan o ensucian todo lo que les viene en gana, hay otros que además rayan los coches.

El otro día, en una de estas salidas, pasé por la Plaza de la Sardana, donde hay un monumento a la sardana y a los instrumentos de la cobla, y vi  a un trabajador, pintor profesional, que estaba quitando los grafitis de los que por las noches se dedican a ensuciar monumentos, fachadas, bancos y todo espacio que ven en blanco o en color, a ellos les da lo mismo. El profesional, con decapantes y rasqueta en mano limpiaba una de las columnas, la que corresponde al instrumento el tamboril. Lo dejó como mejor pudo.

Todos estos toperos de noche, cuando hacen estas pintadas, dejan su firma. Uno puede seguir la ruta por donde han pasado, algunos dejan incluso el nombre. Me pregunto: - ¿No se les podría localizar?. Los bancos del Paseo Colón recién puestos, ya los firmaron, es como si esperaran el momento adecuado para hacer su obra prima.

En la plaza que te he comentado, no sólo han hecho grafitis en la obra escultórica de la sardana, sino que se han llevado los instrumentos de cada una de sus columnas; sólo queda una columna que conserva su forma original: es la del contrabajo.

Da pena ver en una fachada, puertas, ...pintadas estropeando el entorno. ¿Son los grafitis para protestar contra el sistema? - ¿Son contra lo que sea? - ¿Son puramente gamberradas? - ¿Son cosas de nuestro tiempo? - ¿Es vandalismo?. Sea una cosa o la otra; al señor, que le emborronan su parte de fachada le fastidian y al contribuyente le cuesta mucho dinero. Seguramente también a ellos o a sus padres.

En mis tiempos existía el hombre anuncio que se paseaba por las calles anunciando un producto. Sería un buen sistema, ahora que hay libertad de expresión, que el que no esté de acuerdo en algo o quiera comunicar algo, volviera al hombre anuncio y se pintara en el pecho y la espalda las pinturas que deja en las paredes.

Ya tenemos cerca las Navidades y le seguirán los Reyes Magos ¿Que nos traerán el flamante EURO? Que todo sea para bien y que nos dé suerte a todos.

                                                                    Adeu, Joa



lAS MOSCAS

Vosotras, las familiares,

inevitables golosas,

vosotras, moscas vulgares,

me evocáis todas las cosas.

 

¡Oh, viejas moscas voraces

como abejas en abril,

viejas moscas pertinaces

sobre mi calva infantil!

 

¡Moscas de primer hastío

en el salón familiar,

las claras tardes de estío

en que yo empecé a soñar!

 

Y en la aborrecida escuela,

raudas moscas divertidas,

perseguidas

por el amor de lo que vuela.

 

—que todo es volar— sonoras,

rebotando en los cristales

en los días otoñales…

 

Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,

de mi juventud dorada;

de esta segunda inocencia,

 

que da en no creer en nada,

de siempre… Moscas vulgares,

que de puro familiares

no tendréis digno cantor:

 

yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,

sobre el librote cerrado,

sobre la carta de amor,

sobre los párpados yertos

de los muertos.

 

Inevitables golosos,

que ni labráis como abejas,

ni brilláis cual mariposas;

pequeñitas , revoltosas,

vosotras, amigas viejas,

me evocáis todas las cosas.

 

Poesia; Antonio Machado


No hay comentarios: