Sombras

viernes, marzo 17, 2023

EL GILABERT, EL CATALÁN - Adéu Padrí

 

Albert Gilabert, el Padrí. Foto: Àngel Ullate.

HOY NOS TOCA A NOSOTROS

Hoy nos toca escribir a nosotros, hoy recibirás los primeros soplos-vahos.

Nos quedamos contigo, con tu forma de querer la vida y de entender la muerte. Nos quedamos contigo igual que tú hiciste con ella, nos quedamos con vuestro amor.

Cantar a plena voz y bailar la rastra, “català fotut”, ahora no te faltará aire y tus rodillas podrán aguantar. Hablar igual que ahora, pero discutir con vaso de vino y botellín en mano. Cocinar juntos y comer por igual, brindar por vuestro buen hacer en tierra y por vuestra nueva vida en lo astral.

Texto: Andrea Bäder, la nieta.

PADRÍ, EL ARTISTA

Hoy es un día triste, ya llevamos alguno que otro. Y es normal, se ha ido el Padrí, el abuelo (Padrí, porque él es de Lleida y allí el abuelo es el padrí), un personaje en toda regla, una persona única y un referente en casi todos los sentidos. Imposible no admirarlo y quererlo. El artista de la familia, con la cabeza a tope hasta el final. Con unas ideas y ocurrencias que lo hacían único.

Podría listar una infinidad de cosas, no acabaría nunca y me las guardo para mí. Tan solo quisiera recordar, eso sí, los trekkings al Castillo, donde nos llevaba a los primos atados con una cuerda como si hiciéramos alpinismo en el Himalaya, el “Xarrampim Xarrampim” cantado cada Navidad  con aquella voz faltada de aire que después acababa de exprimir con su risa tan peculiar, o el “perdó, perdó, ho sento” que solo entenderemos los primos/as.

Se ha ido a la luna y, por fin, los dos “soplo-vahos”, como él lo bautizó, han confluido. Son felices juntos allá donde estén con un vaso de vino y otro de cava, y desde aquí los estaremos viviendo hasta que los volvamos a encontrar para hacer una paella en otra dimensión.

Estamos tristes, pero él se reiría, él estaba preparado (más que nosotros) en fin, se ha ido tranquilo. Esto no quita que amara la vida y que fuera como un curioso camaleón. Se adaptó hasta el final, hubiera podido ser falsificador de billetes y ahora quizás estaríamos despidiéndonos desde algún tanatorio hecho de oro o desde la prisión por estafa, a saber. Pero escogió pintar sus queridos pueblos, Balaguer y sobre todo su pueblo adoptivo, la niña de sus ojos, Cervera del Río Alhama. También pintó abstractos, yo tiraba más por estos últimos y así se lo hice saber alguna vez.

Ya hace años, decidió abrir un Blog (y un Facebook, un Instagram, un Fotolog...  también miraba Bollywood en Netflix). Él y el ordenador, ¿eh papa? Sobre el blog “ser o no ser”, escribía y conectaba con su gran amor, la Yuya, escribía poesía y porqué no decirlo, también aprovechaba para despotricar contra algún político, no creais, le gustaba bastante. Todo esto con un vasito de güisqui (del más barato, según él, el más bueno) y desde la habitación, con la luz encendida y cálida de la mesa, escribía, recordaba y reía; a gusto como no podía ser de otra forma.

No voy a alargarme más. Aquí estuvo, con nosotros, explicando batallitas, enseñándonos a relativizar, a ser generosos y a querernos hasta el final.

Que tengas buen viaje, seguro que volverá a ser en bici, y podrás dejar la silla a alguien que la necesite.

Texto: Joan Gilabert, el nieto.

Luisa y Albert, amor eterno. Foto: Àngel Ullate

MUERTE 

Dicen, dicen sabios entendidos

de religiones olvidadas qué,

de materia todos estamos compuestos,

de lo escuchado, me quedo con el ¿qué?


El porqué de mi vida, el cuándo,

ni si quiera, hurgando yo lo sé,

en el fuego del rescaldo, airear

todo lo vivido, sirve cuándo no se ve.


Siempre presente estas en mi vida

cosa curiosa, a más años de largueza

la amistad siempre es dudosa,

poder abrazarte es un fin de grandeza.


Poesía: Albert Gilabert 15/02/2016



De parte de la familia Gilabert Forcada, queremos agradecer a todos la manera en la que habéis recordado al Gilabert. Seguramente, Luisa y Albert se encontrarán juntos y felices al recibir vuestros soplos-vahos.

Gràcies Padrí, gracias Yuya, us estimem.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert, et trobarem a faltar ! Una abraçada a la famílua!

Anónimo dijo...

Increíble familia 💚 no hay amor más grande que el de una gran FAMILIA

Rosa Láinez dijo...

Grandes palabras para una gran FAMILIA

Un descendiente cerverano dijo...

Las obras quedan (las mejores pinturas de los rincones de Cervera del río Alhama), las gentes se van... pero Albert, el padre, nunca se irá en el corazón de los suyos y tampoco Albert, el artista, mientras quede un solo lienzo suyo disperso por el mundo.

Anónimo dijo...

¡Subir al castillo encordados! Vaya recuerdo emocionante. Y vaya idea genial.
Era muy entrañable y vital, me inspiraba mucho cariño y mucho respeto, porque era un gran artista. Sus abstractos eran magníficos, igual que sus rincones de Cervera. Tenía un gran talento y tuvo la suerte de tener al lado a una gran mujer. Ahora estarán juntos de nuevo y felices.