Sombras

sábado, enero 04, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – “Chandrio” —Batiburrillo—

Chandrio de fotos

EL AÑO EN QUE TU TE FUISTE

Dicen que el recordar es volver a vivir. Será verdad, en el caso de un ser querido que se va sin avisar, el recordar es volver a morir. Las parejas que llevan años conviviendo, celebrando muchos fines de año con alegrías y deseándose un feliz año.  Al irse uno, en edades avanzadas, es duro. Siendo natural el quedarse solo una temporada, en espera, lo que a uno le queda por vivir, se da cuenta lo solo que uno está aun que esté en compañía familiar. Al empezar este año me he deseado a mi mismo un Feliz Año levantando la copa de cava con miras al cielo y brindando por mi salud, desando que el día que tenga que partir, tú me des unas palmaditas en la espalda en el traspaso final y sea de la misma manera que tú te fuiste. Tranquila. Sin enterarte. Sé que donde estás en tu sosiego es una parte primordial del lugar, sé que aquí es todo espiritual, sé que los bienes terrenales son innecesarios, sé que el descansar es eterno. —¿Me pregunto?— ¿Existe el amor entre soplos-vahos-astrales? Por lo que me dices y veo, tú puedes ver y reconocer a otros soplos ya que en la Lotería de Navidad te comunicabas con tu hermana entre bombo-número y bombo-premio. Que por cierto, te acercaste a darme premio ya que el número lo compre en la administración que dio algo del primer premio, lo que pasa es que el lotero se confundió de número y me dio un número sin premio. Volviendo al tema del amor espero que me des contestación, por si acaso me tengo que preparar con unos “pilates” de ejercicios cabalísticos para que me encuentres en plena forma.
Mientras alguien te recuerda vives—eso dicen y así lo creo. —Puedes para una ser solamente una persona para el mundo, pero persona tú eres el mundo— (Grabriel García Marques) el recordarte para mí, no sé si te doy vida, lo que si se es que tu a mi me das mucha más alegría el poder recordarte. En tiempos de los dos juntos, siempre te insistía en mi recordar, cómo podía haber llegado a cumplir tantos años, siendo tan frágil con mi salud, pero ya lo ves, de la familia, con achaques incluidos y algunas veces de ciática para arriba, sigo de los que perduran como el centinela en guardia en su caseta de postas con santo y seña incluido.

—No me aglaries con tus escritos tempraneros con frases de escritores populares universales. ¡Que bueno es Gabriel García Marquez! pero tú de que vas, si sólo has leído de sus novelas dos títulos, Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad… porque te dejaron tus hijos sus novelas y de esto hace tiempo. Bueno, vamos a lo que vamos, que te pasa, estás en mínimos o es que el empezar año nuevo y cumplir, tu quinta, en lo militar los 89 años, (quinto del 52) te asusta, el andar tuyo, te observo, te tambaleas, en la bici aún te contemplo bien, sigues derecho, será por la inercia de la bicicleta eléctrica, iguala te electrifica tu estado, —es broma no te enfades, a veces los soplos-vahos nos volvemos burlones…es que los humanos deschorrais. Eres un camorro, te digo esto por tus preguntas, de que vas con preguntarme de amores en mis soplos-vahos-astrales, que piensas que esto, donde yo estoy, es una fiesta en el cañizo en fiestas de San Gil, whisky va whisky viene y bailoteo y unas miradas a la partenaire de turno con ojos de besugo. Si es que piensas así eres un celonio.  Nosotros los Soplos-Vahos-Astrales nos movemos por otros parámetros, como te diría yo para que me comprendieras, mira la diferencia, yo estudie mis principios con El Catón, libro de 1922, la p con la a=pa… etc… ahora los estudiantes ni siquiera saben lo que es el Catón, ellos van con la tablet, móvil, ordenador y audífonos en todas sus orejas, pues esto comparado con mis reposos astrales no es nada. Nosotros los uniformitas soplos-vahos al llegar aquí, nos trasformamos en unisex, esto para nosotros quiere decir que el sexo es inexistente, somos todo espíritu en reposo Astral, siento decirte esto, no para ti que siempre has sido comprensivo con todo adelanto sexual, más bien para machos españoles que lo anteponen todo creyéndose que son los más polvorones. 
Si algún día quieres imaginarte lo que es sentirse un soplo-vaho-astral que te lleven al Chinche en el Alcarama una noche de agosto a ver las estrellas, relájate, estírate en el suelo mira hacia el cielo, contémplalo, mira las estrellas, las fujaces, aun que muy rápidas, piensa en una, ésta, seguro que soy yo. Y no me seas mas chucero y zarramancoso en tus preguntas—.

Bon any 2020 a tots, si me permitís os lo digo en mi lengua materna, sirve igual que Buen año 2020 a todos.


 HABLAN LOS PASTORES
(Villancico)

¡Ya está bien, que se va a helar!
Tanto adorar al Chaval
y nadie tiene reaños
de darle sus propios paños,
sus sayas o su morral.
Tanta mirra y tanto incienso,
y Él desnudito en el pienso
-pienso que nadie le quiere-.
Su tiritera me hiere,
en esta noche tan bruta.
¡Muchachos, traed viruta,
vamos a hacer una hoguera,
antes de que se nos muera
de frío la Salvación!

Juntad todas las banderas
y haced una colcha loca,
porque Dios está en pelota
desde que vino al Portal.

Poesía: Gloria Fuertes

No hay comentarios: