Sombras

lunes, enero 13, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Cristo del Perdón

Foto: Gustavo Gauthier - Cristo del Perdón


INTENTAMOS 

Luisa, intentamos cada uno en lo suyo ser coherentes en nuestros pensares, yo por lo menos así lo creo, te lo comunico, porque pienso que en tu estado astral de soplos–vahos puedes vernos con más libertad de la que aquí en la tierra gozamos o sufrimos, haciéndonos creer mandatarios de todos los estados globalizados que somos libres de tomar nuestras decisiones, nos inculcan que somos libres de pensar y decir lo que uno quiera. Y es verdad, yo, como ciudadano español me puedo, pido perdón, cagar con lo que yo quiera, incluso con la Constitución y te diré más incluso delante del Rey, con todos los políticos, hasta con la Iglesia, creo con ésta ya no vale la pena, está perdiendo el oremus, necesita que se les pose de nuevo el Espíritu Santo y los ilumine. Eso sí, respetando siempre el histórico patriótico, comentado de historiadores adictos a un régimen de fechas pasadas de derechos adquiridos con fuerzas invasoras, somos lo que somos y, el pensar que uno pueda ser lo que quiera ser, esto es imposible en un régimen de pensares extra conservadores, —Luisa si me paso, dame un toque ya sabes que a veces se me va el bolo en el poco hablar— Es que sin ser rabioso me da rabia todo el sistema nuestro y de muchos españoles de cómo enfocan la política y el odio, no pienso en que yo tenga la razón en pensar como pienso, seguro que estoy equivocado por lo menos en un cincuenta por cien, sólo pido que de mi tanto por cien lo respeten. No todo es Unidad, Patria y Guerra lo más interesante es unidad pueblo, algunos discrepamos, sin por eso dejar de creer en nuestros ideales. Yo, sin más, por amor me case contigo y, sigo por amor, incluso diría, después de tú traspaso, mi pensar es Cercvera del Río Alhama, que me enseñaste a querer: alguién me puede criticar por haber nacido donde uno a nacido por pensar diferente amparándose en leyes antinaturales conformadas por ellos mismos, simplemente por poder querer donde uno a nacido. Eso que es tan simple muchos lo cuestionan y formulan para que pienses como ellos, sin por ello, dejar de quererlos como tus semblantes. Somos todos iguales, pero de pensares diferentes. Soportémonos, que son cuatro días. 



Como tú eras tan devota de tradiciones de tu pueblo, te he puesto en el frontispicio de ésta página del bloc una fotografía del Cristo del Perdón para que en tu soledad encuentres amor y amistad. También podrás recrearte de una poesía de una paisana tuya, María del Monte que en su día, ella, al Cristo se la ofreció. 


… parte final de la leyenda del C.P. ¿Dónde está el hombre que quiso plasmar la figura angustiada del Salvador? Ha desaparecido... Pero en cambio allí está transmutado en una magnífica escultura gótica. El rostro Del Señor es dulcísimo en su serenidad. Noble y severa majestad en expresión dolorosa... 

Te vas superando en tus conclusiones, a este paso de veo de Planchet en Brians -1 de Oriol Junqueras, te lo digo: vuestras, las leyes, todo está penado, colgar o descolgar un lazo, por ejemplo. No te califiques en tus conclusiones, el mundo es así, es una mierda, unos tiráis la comida y otros ni miajas. Fíjate en el presidente Trump de USA, le van las guerras, todo él es un ser esaborío para muchos, pero tiene sus fieles seguidores. No pidas pera al olmo, no te las va a dar, en cambio si se las pides a Raul Sanz, si, el de las manzanas con carisma de ecológicas, él de Igea, buenas manzanas y peras, con todos sus perfiles de garantía absoluta, seguro que este te las da, es un primo lejano de mi familia, pero de familia, igeana ¡que manzanas tiene mi primo lejano! Al tajo: me canso de repetirte no te pronuncies, que tu no vas para político, lo máximo que puedes conseguir es ser presidente de un Centro de Jubilados de Salou, te borraste, porque a mí no me gustaba verte entre viejos. ¡Oh porque no! de los Baños de la Albotea como casa de retiro de jubilados de nuestros contornos y de más lejos de Cervera del Río alhama. Me da tristeza pensar en mi fuentecilla de agua podrida de la Albotea, siendo yo joven la tuvimos como propiedad de agua podrida junto al río Alhama, sin ser nuestra. Tienes que saber que estas tierra de baño las tuvimos en arriendo bastante tiempo, sólo para conrear el suelo, los frutales eran de la familia del baño, unos señores de San Sebastián, yo conocí a toda la familia, pero al que más al Tío Perico vivía allí, siempre iba con buzo,… si, de estos de mecánico, no creo que llevara ropa interior debajo del buzo, no pienses mal yo era una cría, era raro para nosotros incluso comía setas, bueno, según se mire de que lado; los veranos la familia se dejaban ver por el balneario. 

Tú a tus años pretendes reformar algo, procura por tu pensión y no te apures, tú ya has dado el sudor de tu frente. Tú los baños Albotea no lo verás ni como lugar social frenopático o de lo que sea ni como lugar de Residencia. Es un mal pensar lo que pienso de los baños en mis soplos-vahos me gustaría que lo pudieras ver funcionar como Balneario o sea lo que sea, pero funcionando, son tantos años de promesas. Volviendo a la política. Todo tiene un final y el tuyo no lo veo en Brians-1 ya sé que no te importaría implantar a Planchet de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, por solaridad con presos políticos, con lo que está pasando en la política española o catalana, si me dejas que te de un consejo desde mi Astral-Soplos-Vahos sin ver ni oír, pero razonando, deja de pensar en España y piensa sólo en españoles, que todos juntos no os merecéis unos sinsabores cotidianos de poliquiteo extremo sino más relajados que os dan todos estos políticos día a día. No comprendéis que el conseguir un estatus en el gobierno sólo es un sistema político, es un modus vivendis legal. Lo que menos importa no es España ni siquiera los españoles, es vivir acomodándose ellos. Un botón para muestra, fijaros en los ex presidentes, alguno se salva de Don T. Torquemada, por puntos, pero por muy pocos puntos. Bueno Albert, no te digo cariño, ya sabes entre los dos no éramos muy melodramáticos en expresarnos, en nuestro amor nunca tuvimos palabras sonantes amorosas, no te voy a decir la retahíla de palabras cariñosas a esta altura, lo nuestro todo fue un amor espiritual. ¿me dijiste la palabra Amor alguna vez en público? Mentalmente sé que me amabas y yo te correspondía. Cuídate, te has vacunado contra la gripe, no lo dejes, por mucho que algunos hablen mal de las vacunas. Tu cree en la ciencia, después, a la hora de vivir, haz lo que te de en gana, a tus años.


AL SANTO CRISTO DEL PERDÓN 

Cuando te halles en la calle, 

SANTO CRISTO DEL PERDÓN, 

verás mis ojos llenarse 

de lágrimas de pasión.

Pasión por tener más cerca 
tu partido corazón 
derramado en agua y sangre 
que elimina tentación. 

Tentación, prisión humana, 
que induce a nefasta acción, 
pero tus brazos abiertos 
esperan la contrición. 

Contrición que alma conduce 
a sincera confesión 
donde tu misericordia 
nos brinda la redención. 

Redención que año tras año, 
siglos hay de anotación, 
regalas a tu Cervera 
llenándola de emoción. 

Emoción de esta comarca 
postrada con devoción 
ante tus plantas rogando 
le otorgues tu bendición. 

Bendición de tierra y casa 
de toda la población 
que, de nuevo, te suplica 
tu Divina protección. 

Protección de almas y vidas, 
que llenas de fe y pasión 
gritan hoy enardecidas: 

¡VIVA EL CRISTO DEL PERDÓN! 

María del Monte C. Z. 

Cervera del Río Alhama 2 de Mayo 2015

No hay comentarios: