Sombras

domingo, octubre 04, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Virgen del Monte


 Virgen del Monte

PRECIOSA TALLA DE LA VIRGEN 

Hoy Luisa te pongo tu virgen, la Virgen del Monte situada en su camarín de la Ermita del Monte que tu tanto venerabas y apreciabas, siendo siempre portadora de una estampita en tu bolso para cuando nos íbamos de vacaciones nos hicieras dar un beso en su estampa, para que nos amparase con su sonreír sorprendente el viaje hacia Cervera del río Alhama, tan querida por ti y otorgado por todos nosotros. Algun hijo y nietas aun siguen tu tradición de llevarla en su cartera o bolsillo, lo del beso, pienso que todos prefieren algo más carnal y sexual, como quien dijera y no digiera su relato ancestral, sin decir nada más de nuestro tiempo. No les falta la estampita, yo ya sabes, me costaba acatar tu orden celestial del beso en una impresión fotográfica, pero se lo daba por no darte un desaire y por respeto a las creencias de cada uno. Tampoco era tan difícil llevar una en el coche pensando que nos daba suerte, veo automóviles que en su interior llevan colgados mil ornamentos para la suerte, incluso alguna cola ornamental de conejo o algo similar, cierto es que después de cuarenta años, siempre hemos llegado al pueblo con alegría y bien llegados, ahora que te recuerdo y cuento algo de nuestras idas al pueblo, me viene a la memoria al llegar a la cuesta del cascajo o un poco antes te persignabas y yo te preguntaba ¿porqué? Es que ya has visto el campanario de la Virgen del Monte. En fin cada loco con su tema y al que le falta tema es que loco está. Seguramente que al no ser un seguidor aferrado a dogmas de fe, seré uno de los que le falta tema. ¡Un puro loco! 

No pensaba sacar el tema del Covid-19-20-21…etc., esto si es de locos, nos van a dejar como Chi-qui-to de la Calzada, dando tras pies continuamente “un pié pa lante y otro pa tras” como la Llenca, y sin un duro o €uro, al final la pandemia se ira como vino, en este caso por agotamiento televisivo y por vergüenza cooperativa. Es que entre unos y otros nos estan arruinando el país, nos dejan sin aliento y con la boca tapada en un sin dudar de confinamiento de una manera tan absurda, que a uno lo dejan sin criterio en su comportamiento sin saber que pensar en que hacer, nos estamos inmunizando no del coronavirus o de tanta distancia en el hablarnos y abrazarnos, nos toca apechugar con la que venga y esto es difícil para todos. Yo que hablo poco por razones de disfonía de años cumplidos y sólo intento escuchar a políticos y al señor director don Fernando Simón de CCAES sus esperadas noticias de la pandemia Covid-19 y esperando que algún día nos de la noticia esperanzadora de una vacuna anti virus. También escucho a portavoces de internet medio fiables de lo que han leído sobre el virus, un portavoz me ha comunicado en WhatsApp exponiendo su criterio: —sabes porque nos dan tantas noticias del coronavirus y siempre en aumento de infectados y número de fallecidos.— 

— ¿Por qué? —Porque, el estado de la Unión Europea nos da más compensación, cobramos por cada coronavirus y el Estado Español recibe más €uros. —Anda ya esto no te lo crees ni tú, no creo que seamos tan ineptos en imaginar estrategias por aumentar  más presupuesto europeo— Así lo he leído y así te lo cuento. ¡Bueno piensa lo que quieras! 

En fin, cada día tenemos algo que decir en nuestro sin vivir, hoy he ido al CAP, me tocaba hacerme el Sintrom, llevaba la mascarilla, me he sentado frente a la enfermera, muy simpática, me ha dicho: llevas una mascarilla muy arrugada, desde cuando llevas esta mascarilla; me he puesto a calcular..., unos tres meses o algo más. Anda ya, y, cómprate una nueva, algunas incluso favorecen los rostros, otras están de moda, puedes escoger el modelo que quieras, desde, "Adidas" hasta la del vecino que quiere emular a Amancio Ortega con sus novedades de faldas recortables; la última mascarilla que he visto lleva incorporada un chupa chups, te tapa la boca interior y te endulza la esperanza, la EPI, esta solo sirve para usarla y tirarla, sino te puedes contagiar y ni siquiera sé si para esto vale. —Menos mal el Sintrom ha salido bien. —

—No sé muy bien que decirte sobre mascarillas, yo las únicas que conocí en mis tiempos terrenales son las mascarillas que yo me hacia para el cutis, pepino en rodajas alrededor de la cara o una buena pasada de jugo de tomate natural por mis pómulos con arrugas… no me sirvieron para nada, las arrugas no dejaron de formarse. Estas que lleváis ahora con esto del Covid-19 supongo serán más eficaces que las de pepino y tomate. Un médico, (de la SSocial) de muerte a consecuencia del virus y una enfermedad de EPOC galopante a consecuencia de fumar como un carretero me comentaba su soplo-vaho sin ver ni oír ni hablar; yo llevaba mascarilla desechable y aquí estoy seguramente era mi hora. Hay muchos tipos de mascarilla te las recito, EPI de usar y tirar, otras FFP1, FFP2, FFP3 cada una con su característica especial, no te doy más detalles por no abusar de mi estancia eterna Astral, cada uno que acierte con su mascarilla y tu no seas tan rácano y haz caso a la enfermera cómprate una nueva, me gusta la que lleva nuestro hijo en fiestas, sabrás, para mí los hijos aunque sea en mí soplo-vaho, siguen siendo mis hijos, la mascareta de los Rolling Estones con la lengua fuera, haciendo momos, me gusta, la de payaso tuya también me gusta, pero no te pases y te hagas una de protesta reivindicativa por alguna causa perdida, máximo te puedes poner un lazo amarillo. Quim Torras te lo proporcionará. 

—Me he dejado lo último por contestarte mi querida, venerada y simbólica Virgen del Monte. Nunca he sido una practicante católica a la manera castellana, una de tantas falacias de extremas; en nuestros sesenta cinco años de convivencia matrimonial, nunca me pusiste ninguna oposición en los cumplimientos eclesiásticos, de ir a misa domingos y fiestas de guardar en todo el tiempo de nuestra convivencia, no lo necesitaba, incluso lo veía absurdo desde las dos capitales vividas, Barcelona y Tarragona, en cambio sólo llegar al cascajo cerverano, se me hacía un nudo en la garganta solo se me deshacía con el signo de la cruz, solamente por ver la puntita de la ermita, incluso se me escapaba una lagrima de mi corazón; tu también te emocionabas, no de la virgen, por los aires de Cervera y tus chiquitos con los amigos, fueron tiempos vividos con intensidad, los dos soñábamos con ser auténticos soñadores de sueños profundos. La Virgen del Monte, en su momento para mí, fue la reparadora de todos los males espirituales corporales, materiales y financieros en nuestro convivir. Fue mi virgen, amiga y amante. En lo Astral ni siquiera me sirve, pero hizo su función a nivel terrenal. — 

Nunca pensé que fueras tan profunda en tu pensar, no me imagino bien dónde estás en tu lugar Astral, por lo que voy viendo con tus contestaciones me doy cuenta, que uno se supera en todas las conclusiones y respuestas dadas por mentes que no han sido preparadas en filosofar, supongo que en el reencuentro seas para mí como la Santa Rita la Llorona ¡católica! que fue tanto lo que lloró que de las penas del infierno saco a su marido. Las mascarillas que uso son las de usar y tirar, yo les doy un poco más de alargo en su uso, no son caras, las caras son las de diseño, más como soy un soñador, sueño en que las mascarillas sueños son. 


MI NOMBRE 

Algún día pronunciarás 
mi nombre 
como si fuera un solo de violín. 

Como si así pudieras llegar hasta mi oído 
harás música con 
con las letras de mi nombre 

Lo dibujarás tortuoso en los regueros 
de lluvia en la ventana 
una y otra vez. 

Lo murmurarás con unción 
como si te llevará al corazón del Pincio 

Lo colgarás como sí fuese tu más bello hilo atrapaluces. 
pero ya no podrá 
reflejar ninguna luz 

Mi nombre en la penumbra, será un Fa sostenido en tu corazón impaciente 

Pero aunque lo pronuncies 
con la más delicada y azul de las ternuras 
yo no te escuchare. 

Poesía: Begoña Eguíluz


2 comentarios:

albert dijo...

Señora Begoña Eguíluz. Me gusta tu poesía, sin comprenderla la comprendo, a mi manera, para mi esta es un canto al final de nuestros soplos-vahos Astrales. Cuando se pierde lo querido es cuando te das cuenta lo que as perdido. Gracias

Andrabaltza dijo...

Creo que la has comprendido perfectamente, Albert.😘