Sombras

jueves, octubre 29, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Valdelalosa barranco  buitrera

Barranco de Valdelalosa, entrada del pozo largo

BARRANCO DE VALDELALOSA 

No se porque me ha venido en la memoria el Barranco de Valdelalosa. En el momento de abrir el ordenador y meterme a buscar fotos en una carpeta al azar del año 2015, me gusto la foto de este pequeño lugar, pero bonito. Se podría firmar una buena secuencia de una singular película del Oeste Americano de malos y buenos o porque no, un buen film de Luis García Berlanga de miserias de un pueblo en decadencia con sus más y sus menos sombras de brujas de pócimas amorosas de hombres incrédulos en todo su quehacer cotidiano. 

Pues no, mi imaginación no da para tanto, con la foto en pantalla de mi ordenador he suspendido por un rato el seguir mirando fotos y simplemente he tomado mi quehacer cotidiano de amo de casa y al poner el friegaplatos, la pastilla para lavar o enjuagar y limpiar todo lo que en una comida de familia conlleva (conservando distancia y menos de seis por familia, por el virus) los platos cucharas y cuchillos todos los enseres que uno necesita para servir una comida en la mesa como Dios manda Todo ordenado en el friega platos para lavar y fregar todos los coronavirus de la familia, aparte siempre le echo un buen chorro de lejía, me gusta su olor y su desinfectante que lleva. Pienso que mal no le debe ir un chorro de lejía. 

Pues no, tampoco ha sido este el motivo de acordarme de Barranco de Valdelalosa, simplemente has sido tú Luisa; de lo que me contabas de tus años moza cuando fregabas para vuestra casa y fregabas para otras casas, necesitabas una tierra para que todos tus cacharros de cocina quedaran relucientes como los chorros del oro, según tu decías, y esto lo conseguías con una arenilla que ibais varias mozas a recoger al Barranco de Valdelalosa, una arenilla gris fina que puesta en una mano pulcra y sincera dejaba todos los pucheros en estado de revisión del Comandante Mayor de la Plaza. Simplemente esto tan superfluo a motivado por un chip que en mi cerebro se disparó, siendo una tontería para muchos, para mí ha sido un recuerdo instantáneo que me ha motivado el recordarte. Esto es lo que me ha puesto en activo mi pensamiento y al volver a ver la foto te he recordado. 

No te quería contar nada del coronavirus, pero es que en La Rioja sus mandamases lo ponen muy negro. En La Rioja y vecinos. Titulares de alarma. Última hora: La hostelería de Logroño y Arnedo si podrá tener servicio de comida a domicilio; Dos muertos, 194 casos y récord de ocupación UCI con la pandemia disparada en La Rioja; El San Pedro y la fundación hospital de Calahorra se acercan al límite de capacidad. Dos centenares de personas se concentran en Murrieta y en el Parlamento en protesta por el cierre de los bares, no te cuento más solo pongo, etc... estamos peor que empezamos. Queríamos ir el día de Todos los Santos a tu casa donde te veneramos, me parece que el plan que nos tienen preparado todos los políticos y sus confinaciones, lo tenemos un poco negro en ir a tu pueblo. Perdónanos a nosotros por ser tan respetuosos con las normas, no se pueden saltar, nos acojonan uno ya no sabe qué pensar, si vas al pueblo a respirar aire de la biosfera malo, si coges el metro atiborrado de coronavirus, bueno. De verdad que no entiendo nada y lo demás lo pongo en duda por mucho que me tilden de insurrecto o de inconsciente. La realidad supera a la ficción. Esto por mucho que digan ya nos esta pasando en todo nuestro sistema. Días grises nos esperan en plan optimista, negros en plan pesimista. A sí estamos por estos lares. Supongo que en tu lugar el optimismo aflore en caudales alegres. 

—En el Barranco del Vadelalosa en mis años de amores todo me parecía un buen venido de lo que de Dios procedía, era una devota creverana en creencia religiosa cristiana, sobre todo de mi San Gil. El Señor estaba presente en todas mis obras y el ir a buscar tierra gris del Barranco de Valdelalosa, para mí era un bien de la tierra madre que nos daba El Señor. Algunos años emplee la tierra del barranco como si fuera un fosfato trisódico, que seguramente nada tenía que ver con tal composición, pero la verdad es que limpiaba y los pucheros quedaban como recién comprados. Si pudiera soñar estos años los pondría en primer plano de la felicidad que nos embargaba sólo el ir al Barranco de Valdelalosa andando y pensar que mientras viví nunca me acordé de aquellos momentos, incluso los muertos tenemos fallos al recordar nuestro pasado, que tú has mentado en tu escrito.

Del Coronavirus, te diría que casi prefiero no hablar, es todo tan irreal o porque no, Real con mayúscula, que cada día que pasáis, pongo en duda todo el cuento que todos, políticos, medios televisivos, periodísticos, y europeos e incluso mundiales digan la verdad de esta epidemia del coronavirus que tan molesto os resulta. Vuestro Estado no para de daros estadísticas de enfermos, defunciones y contaminados de todas las comunidades e incluso de capitales y pueblos ya que todo está controlado con un sistema informático eficiente, os tendrían que dar las defunciones por muerte natural al isonomía de las noticias del virus. Fotos reales del momento de camas llenas de personas infectadas, no solo pequeños retazos, hacer y ver la realidad más creíble para vosotros. Aquí no paran de llegar soplos-vahos todos los días, no paran ni pararan, sea coronavirus, cáncer, una simple gripe, un paro cardiaco o un accidente, haber como te lo cuento: naciste para morir, no busques más, esto es real. Ni virus ni ocho cuartos, aprovecha el momento, tú como puedas, no porque te tengas que morir mañana, jajá, jajá, sino, por los dolores que te invaden en tu cuerpo ajetreado. Ni el virus ni las preocupaciones enfermizas que no sean para ti un síntoma de malhumor. Todo llegará en su momento no te preocupes, tu lugar no te lo quitará nadie, esto te lo puedo asegurar. Cuídate, a mis hijos, nietos y bisnietos con amor terrenal.—

Luisa, cuanto me gustaría verte entre nosotros en la pandemia que estamos pasando y ver tu opinión real en todo lo que nos esta ocurriendo, conociéndote, por convivir en todos nuestros años de tolerancia. Supongo serias muy reacia a todas estas prohibiciones de confiscaciones y buscarías otras alternativas, que no fueran el limón, naranjas, orégano, tomillo, té o frutos secos o tal vez ajo y agua (a joderse y aguantarse). Es broma, sólo es por salir de la rutina del mal humor que nos ponen estos medios de comunicación con tanta información creíble o no. Hemos llegado en un momento que ni las guerras son creíbles como las transmiten. Son peores.


HIJO, MIEL Y CERA 

Por 



Hijo, es mi carne cuna de tu suerte, 
en mi entraña se engendran tus albores, 
no importan sacrificios y dolores 
para un alma de Dios y un cuerpo fuerte.

Sufro ansiedad, angustia, por quererte, 
abeja libadora de mis flores, 
pues me darás la miel de tus amores 
o la cera del cirio de mi muerte.

Aclaraste de golpe mi destino, 
me embriago con tu aroma de azahares 
y eres la luz del sol de mi camino.

Serás mi ofrenda libre, pan y vino, 
miel y cera de eternos colmenares, 
el indulto de amor, el don divino. 



P/D 
Aclaración. La arenilla para fregar era del Barranco del Puntio, según el informador cerveran@ de Facebook Cervera Alhama, algo mas cerca del Barranco de Valdelalosa

No hay comentarios: