Sombras

jueves, octubre 14, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Paisaje, Iglesia San Gil y Virgen del Monte

Desde Catorros

PAISAJES DEL RECUERDO

¡Hola Lluïsa! Tu nombre, en catalán. Al ponerme enfrente de este paisaje tan contemplado por los dos en paseos por el camino verde de Catorres, repito, desde mis recuerdos he pronunciado el hola Lluïsa. Es mi lengua vernacula, muchas veces te llamaba así  en nuestras cariñosas carantoñas amorosas de lunas escondidas acopañadas de petons y, de amor de años compartidos reflexionados por los dos   y siempre recibi contestacion tuya con un, Alberto apasionado en tu lengua tan castellana de besos amorosos excesivos. Que fácil es  si uno quiere en entenderse con el que tienes al lado y tan complicado que lo hacemos entre todos en no entendernos,  siempre  por chinchar al otro, por ceer que uno pisa el orgullo del otro. Los españoles todos, somos un pais de sentimientos arraigados cada uno en su pequeño rincón de extra muros y así formamos  una nación, pero cuando el cariño terruño supera y es más fuerte que el global nacional por lo que sea, sale un brote de querencias hacia su pequeña parcela; sale el padre patriarcal a reprendernos, no nos deja que tengamos nuestro propio piso y nos rijamos cada uno a anuestra manera,  no, no, no, él el Patriarca no te deja volar, quiere que lo suyo pervalezca hasta el final de su agonia. Como viejo que soy, puedo estar de acuerdo aunque sea por egoismo por tener los hijos cerca, en mis faldas, pero si reflexiono con atención y sin preambulos,  pienso que cada uno al nacer tienen derecho a su propio destino que encauzar y pienso que el padre, gobierno o como los quieras llamar siempre tienen que estar prestos si los llamam para ayudar, pero no para imponer, el padre tiene trucos, tiene papeles de la casa y papeles de potestad que le otorgan el supremo hacer y deshacer. Ay padres, siguiendo la metáfora, que son muy egoistas y soltar a un hijo aunque sea hijo adptivo, les cuesta; muchos les cuesta encontrar la libertad de pensaiento en vez de encontrar la amistad coloquial permanente entre todos.

Luisa, si te parece que me he salido del guion que entre los dos sin ver, ni oír, ni hablar me he pasado, me lo dices, no tengas reparos, ya sabes que echar un paso atrás no me cuesta nada, a mis años casi me es mas fácil desandar que andar, mi lema es –si se puede hacer fácil porque lo complicamos- y mira  como lo chinchamos todo cada día, a veces me pregunto ¿seremos la raza humana los más listos del mundo? O sin saberlo, existe algún animal de los llamados animales irracionales que es mucho más listo que todos los premios Novel y vive callado por haberse dado cuenta que el animal racional que tanto ponderamos es un animal irracional total y el entablar hablar con el no vale la pena, por inutilidad incompatible de cerebro ¿hasta cuando aguantaremos en todo nuestro pensar irracional, para encontrarnos en la racionalidad en nuestro razonar?. Luisa como ser racional que soy, eso pienso, me paso animal irracional en los momentos que me toca vivir. Me siento más acorde con el tiempo actual y sobre todo procuro  actualizado, a si y todo no llego a la puesta al día.

Hoy no te digo nada más de mis tiempos compartidos contigo, y no porque el tema se me termine, no, ni siquiera tengo momentos de olvido en lo que te tengo que decir, pero resulta que a veces mis sentimientos los veo tan oscuros, que pienso…, dejémoslo para otro dia con menos influencias extra sensoriales, que talvez vengan de soplos-vahos astrales burlones que me quieren fastidiar el día; haberlos, haberlos los ¡ay!, pero a mi como: Sigo siendo el Rey, no hacen mella en todo mi pensar. Que tu profundo sueño, sea de verdad.

—Luisa—Tus planteamientos políticos en mi plasma neutro astral no son signo de ningun planteamiento entre soplos-vahos astrales, sin comentarios entre todos nosotros, que si es verdad, que muchos, mientras estuvimos en tierra  pisada y pateada, pudimos tener nuestras tendencias, de izquierdas o derechas, fascistas o comunistas, liberales o conservadoras, aquí nada de nada, con decirte: que el otro minuto astral vi el soplo-vaho astral de Francisco Franco Bahamonde con barretina catalana por mis alrededores, después me enteré que esta descansando al lado de Macià y se la cogió de su soplo-vaho, porque los vientos alisos eran muy fuertes con peligro de traslado otra vez por partidos que todo lo ofrecen para orejas receptoras de oídos celestiales,  si es que uno no puede dar crédito de lo que sin ver, ni oír, ni hablar, llega a oír y ver en vuestra España democrática.

La foto, el paisaje, no puede ser más bucólico para mi ¡que sí! estar estoy, me acuerdo, pero no como tu razonar, es totalmente diferente, estoy en cada momento que tu estás sin saber porque estoy, seguro que estoy presente mi soplo-vaho, junto con todos los que en tales momentos quieran que allí esté. Así funciona en lo astral los soplo-vahos, no solamente para vosotros familia, sino, para todo aquel que quiera sin ver, ni oír, ni hablar recordar  su soplo-vaho astral. El campanario de San Gil y en el fondo la ermita de La Virgen del Monte, preciosa y además adornada con el verde de los chopos, un final de tranquilidad astral. Seguro que esta foto es repetida por cada cerverano paseante del camino verde, es una foto clásica de ver San Gil y la Virgen que los cerveranos saben apreciar y mostrar con orgullo de pueblo fotográfico de artista por doquier.

No quisiera dejar de contestarte de mi pedazo de celemín de mi natal residencia de mi juventud, lo que yo sentía por mi pedazo de terruño en mis momentos de vida propia terrenal, era incalculable, mis recuerdos; mis padres, mi amorar con amiguillas, hermanos, caballo, cerdo , gallinas, corral, higuera y contorno etc.… esto hacía de mi que lo poco que tenía era de máxima apreciación en todos mis sentidos,  era único para mi, a mi que me importaba, Castilla, Cataluña, Andalucía o Canarias, sin contar castillos en el aire desconocidos por mi que ni siquiera nunca pensé en ellos, si yo solamente conocía Cervera y sus montes, yo viví mi pedazo de terruño con intensidad y conocí el pedazo de España globalizada, pero tengo que decir que mi pequeño celemín continua siendo mi pequeño estado, todo lo de más me sobra, y donde estoy, incluso mi pequeño estado no me es imprescindible. Solamente decirte sin ver, ni oír, ni hablar, que mientras puedas ama lo que tu más puedas, sin dejar de amar ,incluso en tu mirar al que no sueña como tú.—

 REHABILITACION 

Aprovecho el más antiguo derecho de la imaginación
y por primera vez en la vida convoco a los muertos,
observo sus rostros, escucho sus pasos,
aunque sé que el que ha muerto ha muerto de verdad.

Ya es hora de tomar nuestra propia cabeza entre las manos
y decirle: pobre Yorick, ¿dónde está tu ignorancia,
dónde tu confianza ciega, dónde tu ingenuidad,
tu ya-saldrá-de-alguna-forma, el equilibrio de tu alma
entre la verdad comprobada y la no comprobada?

Creí en su traición, creí en que no merecen nombre
ya que la mala hierba se burla de sus desconocidas tumbas
y los imitan los cuervos y las nevascas se mofan de ellos
—pero éstos fueron, Yorick, sólo falsos testigos.

La eternidad de los muertos dura
mientras se les paga con memoria,
moneda inestable. Y no hay día
en que alguien no pierda su eternidad.

Hoy de la eternidad sé aún más:
se puede dar y quitar.

Al que se ha llamado traidor
tiene que morir junto con su nombre.
Pero nuestro poder sobre los muertos
exige una balanza imperturbable:
para que el juicio no se haga de noche
y para que el juez no esté desnudo.

La tierra hierve y ellos, que ya son tierra,
se levantan, terrón tras terrón, puñado a puñado,
salen del silencio, vuelven a sus nombres,
a la memoria del pueblo, a los laureles y aplausos.

¿Dónde está mi poder sobre las palabras?
Las palabras cayeron al fondo de las lágrimas,
palabras, palabras incapaces de resucitar a la gente,
descripción muerta como una fotografía junto al resplandor del magnesio.
Y ni siquiera a un mínimo aliento los puedo despertar
yo, Sísifo asignado al infierno de la poesía.

Vienen hacia nosotros. Y filosos como diamantes
—en las vitrinas brillosas por enfrente,
en las ventanas de acogedores departamentos,
en los lentes rosados, en los vasos,
cerebros, corazones— calladamente van cortando.

Poesia: Wislawa Szimborcka, premio Novel de Literatura 1996

No hay comentarios: