Sombras

lunes, noviembre 22, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Sueños alborotados

 

Árbol a las orillas del río Alhama (sin nombre para mí) durante años lo he visto

SUEÑOS ALBOROTADOS

Enramado árbol junto al río, pegado a la pared de la calle de la antigua Iglesia de San Antonio pegada a la Peña, ahora, pequeña calle prohibida de paso para transeúntes por peligro de caída de piedras de la Peña del Castillo, años 1850, seguro una calle de transito del barrio de abajo al barrio de arriba, afrontando el peligro de caída de piedras; me contaba un cerverano de edad avanzada que nunca una piedra a matado a nadie, pero si un cerdo mato a un hombre, ¡No me digas! se desprendió desde lo alto de la piedra y cayó encima de un hombre y lo mato. Rompemos las normas por comodidad sabiendo que no está bien en lo que hacemos, pero son tantos años de pisar esta calleja que uno sin darse cuenta ya la está pataleándola. Me recuerdo a mi mismo que si la ando infrinjo la Ley impuesta por la autoridad competente; un signo puesto por el Ayuntamiento de prohibición pasar por esta calle, está visible, por peligro de caída de piedras de la Peña del Castillo. Da tanto gustirrilín infringir las leyes… los españoles somos duchos en eso de saltarnos la leyes a la torera. Sí hacemos cada uno un acto de contracción veremos cuantas veces nos hemos saltado leyes a lo largo de nuestra vida…yo infinitas y me considero un fiel cumplidor de la reglamentación estatal, autonómica y municipal. Esta vista del puente y arbol está captada de hace años, no sé si aún existe el árbol, me chocaba era de hojas lanceoladas de un verde ceniza y me parece si no recuerdo mal, daba un fruto de una pequeña vaina, seguro que algún cerverano se acordará y nos podrá decir incluso de que árbol se trata.

La foto me sirve como base de lo que te quiero contar y asociar, Luisa, la caída de ramas y ramillas entrelazadas me vale para que entiendas el sueño que tú has patrocinado en mi REM profundo. Una pesadilla tortuosa con eso de que están tirando la casa lindante con la nuestra, la del músico Teo saxofonista durante muchos años; todo el rato del sueño, siempre estabas tú diciéndome que tenga cuidado que no nos estropeen parte de nuestra casa, entre pared medianera y además como quedará de desamparada la calle Subida a la Virgen y que aquí vivió el Teo y su saxofón, tu metiéndote en casa con los albañiles y quitando maderos y chillando en querer hacer un rascacielos con ascensor para meterme a mi dentro con la bicicleta para que mi acceso a las alturas astrales me fuera más fácil por la rotura del Acetábulo y yo te estaba mirando y preguntándome como lo habías hecho para volver a verme y tú sin contestarme; un enredo de cosas enmarañadas que ya no me puedo recordar tal maremágnum, me has dejado exhausto, sudaba, al final era yo el que sacaba los maderos y los apilaba en piras y te decía para final de años 2021, así el Calabria lo tendrá más fácil hacer la gran chara de fin de año en la plaza de San Gil que la señora alcaldesa nos proporciona para celebrar las doce campanadas, la uva y el cava por nuestra cuenta , de una cosa pasaba a la otra, lo que más me acuerdo es que al final tú eras la capataza de obras y yo un simple jornalero sin Seguridad Social.

Uno de estos días nos llegamos al pueblo, tu hijo al estar jubilado no le importa ir, las veces que haga falta ir y pasar unos días con sus amigos, que si no están jubilados poco les faltará, todos ellos están rondando los mismos años, son quintos o máximo veteranos o, reclutas, en términos militares un año para arriba o para abajo.

Los periodistas y politólogos de periódicos y TVs en general ya nos están dando la lata, con las jubilaciones: que sí, que no, que a la Párrala le gusta el vino. ¿Llegará para todos? Los nietos lo tendrán muy crudo para cobrar o con pensiones mínimas de risa; no es que ahora sean muy frondosas o ¿tal vez la economia financiera mundial se superará? Si van recortando nos van a dejar como tú en un soplo-vaho, sin ver, ni oír, ni hablar; te digo los porqués: a mí con 90 años, no nos les va a dar tiempo de estos aquelarres de brujos, machos políticos de pócimas destructivas, supero los años de cobranza, a los tristes venideros, quiero pensar que la vida les va a enseñar a todos que si no se reparte no se vuelve a ingresa. Ay tantos robots por tiendas y similares que   substituye al empleado trabajador por un robot con demasía así, o se reparte dinero o no se arregla la economía, sin dinero a los ciudadanos, sólo conduce al caos. Vivimos en un estatus del miedo que los gobiernos mundiales, no sé el porqué, los miedos los están promocionando cada uno en su propio estado, el miedo acobarda y el ciudadano en su noticiario de noticias diarias, le hace mella en su cerebro y, lo llega acobardar de tal manera que lo aniquila como persona y además participa en su mal pensar. Seguramente no es lo mismo el mirar la vida de un hombre de 90 años que un joven de 25 años, como dicen los militares, afirmativo, no es lo mismo, pero en general los políticos, necesarios de momento, no piensan, actúan bajo un signo de partido en sólo ganar elecciones para beneficiarse de su mandato, lo demás es secundario. ¡Como siempre digo es broma! La realidad está por llegar, pienso siempre que el ser humano tiene capacidad de reaccionar ¡si no lo tiene crudo! Perdona Luisa que te he mantenido un poco aparte de mis inútiles conclusiones del sistema político-agro cultural-peatonal, es que todo me parece tan ficticio tan preparado a nivel de espectáculo, que quisiera creer, pero no creo en nada, son 90 años de ver sin ver. ¡Eso sí, hemos, porque la pareja cuenta, sabido vivir con lo que nos ha tocado convivir!

—Luisa— Pero tú que te crees que en mis tiempos libres de descanso eterno estoy en dedicarme a puñeteros poblemos de vuestra incapacidad de rentabilidad de orden político que por mucho que intentéis poneros de acuerdo, siempre sale las dos Españas de Machado y esto es tan real que creo que nunca lo superareis. Si incluso he visto Flechas de mi Haz en camisas azules por las calles de Madrid. Uy…uy… uy… que mal os veo. Por mis experiencias terrícolas de años juntos, entre hombre y mujer enamorados, sin problemas o los mismos que emparejados de un mismo lugar. Veros a vosotros desde paraninfo de La Aliada de Homero,  en una nube repleta  de Dioses y Diosas en plan de vermut del medio día, mirando las calamidades de Troya en este caso vuestra tierra, sólo me sirve para pedir otro vermut y contemplaros un rato más, para poderos ver en vuestros tiras y teretes de nunca acabar. Sois puramente terrícolas y como tales destructivos incapaces de ver, de ver sin ver, si, seguro, las guerras y armas os dan capacidad de adelantos en todos los que quedan de pie, pero al final para retroceder en el tiempo, sin daros cuenta que el momento existe y este para muchos ha dejado de existir.

Para los que os están contemplando, con su vermut combinado desde la nube, les importa poco, sólo miran el espectáculo y ven el final, de color, Rojo o Azul se dejan todos los colores del Pantone que son  que son muchos para reírse de ellos.

Lo de tus sueños ¡si es verdad! algunas veces me meto en tu REM con toda la intención, haber si espabilas que ya tienes años para conocer tu propia vida, si ya veo que están tirando o derribando la casa de los hermanos Teo, Pregonero e Isabelita que allí vivieron, a Teo algunas veces lo he visto con su saxo pasar por las nubes ensayando y algún que otro cerverano con su gaita tan suya. Mira bien como te dejan de desamparada las paredes de casa de tus hijos, casa que todos le tenemos mucho aprecio, bueno,  le tenéis, ya que yo no cuento como terrícola, pero mis cenizas aun las conserváis a buen recaudo en casa, lo aprecio y que me recordéis en mi estar, sin estar, estoy contenta en mi solitud de reposo de noches de luna llena, procurare reconfortarte con sueños más eróticos las próximas noches de plenilunio, pero date cuenta que yo tampoco estoy para muchos trotes, pero pondré todos mis soplos-vahos sin ver, ni oír, ni hablar de encantos para satisfacer tus sueños de pesadillas mil, para transformarlas en Las mil y una noches de Sherezade y el Sultán Schariar… bueno lo intentaré .

La foto vellos recuerdo de un pasado que ya no volverán ¿es que ya no pensáis en volver en pasar nunca más por esta antigua pasarela? Los dichosos miedos y vais todos en coche cada día alegres y cantando y una pequeña calle de no más de cien metros os colapsa en miedos… para que contaros en todas las circunstancia de vuestro pensar de miedos ocultos. Cuídate si vas a Cervera del Río Alhama, tu pueblo, y cuidado la bajadas de temperatura por no pasar por debajo de los aleros de las casas, por si hay chupetes y no se desprenda alguno y te deje con algún agujero de más de los que ya tienes. Deschorrao.—

MI CALLE

La calle donde yo vivo
tiene estrecha la cintura.
Cabellera de aire limpio
le cae sobre la nuca.

Corre, corre, que te pillo,
al sol le dice la luna.
Cuando se acuesten los niños
la calle será mi cuna.

¡Ay que la noche ya viene!
¡Ay que la noche ya vino!
La calle se queda a oscuras
y se duerme en el olvido.

Por fin se encienden a una
los focos de luz prendidos
y apresados en las urnas
de los faroles antiguos.

¡Ay que la noche se va!
¡Ay que la noche se ha ido!
El sol le dice a la luna,
corre, corre, que te pillo.

Cuando el sol la calle alumbra
con sus ojos le hace guiños.
En el filo de sus uñas
relucen mil farolillos.

¡Ay que el día ya llegó!
¡Ay que el día ya ha venido!
¡Ya resuenan en la calle
las voces de los chiquillos!

                         Poesia: hernentera fábrega

No hay comentarios: