Sombras

miércoles, noviembre 10, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Acetábulo, medio Cerverano

Acetábulo roto de la parte de mi esqueleto

ACETÁBULO

Ay, ay, ay, ay
Canta y no llores
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones…

Ya te lo conté Luisa: hace un año me rompí parte de la cadera el Acetábulo, me costó aprender este nombre, pero lo aprendí, me han hecho la última revisión de mi caída para darme el alta total, en este 11 de noviembre del año 2021. Más que nada te cuento el proceso de mi rotura como cosa y caso curiosa según los médicos. No se explican como un hombre de 90 años haya tenido una rotura del acetábulo y una recuperación más rápida que un joven de 20 años, la doctora me habla de milagro, es que a los dos meses ya andaba y al tercer mes ya iba con bicicleta, ahora resulta que tengo más fuerza en la que me rompí que en la otra. Cuando me caí de la bicicleta un chico marroquí me ayudo a levantarme, yo no podía moverme, así se lo dije al joven. Vi que lo mío era de hospital y así fue, no tardo mucho en venir la ambulancia con “sirena” y también  vinieron tus hijos en el lugar de la caída, de allí pase al box del Hospital Juan XXIII de Tarragona, la atención fue más que correcta, pase a planta y fue cuando los médicos me dijeron que no podían operarme por la edad —yo les conteste, no se preocupen tengo muy buena encarnadura— se lo dije por decir; me pareció bien que no me operaran, me vino en memoria el Rey Emérito Juan Carlos I y su operación de cadera. La doctora al ver las últimas radiografías me ha vuelto a recordar, lo del milagro; te cuento todo eso como anécdota de mi acetábulo roto de cadera, pero, ay, ay, ay, ay canta y no llores, todo va por tiempos de cómo te va y en estos momentos no son óptimos de risas profundas. Las cercanías en verte, cada día las veo más al lado de tu reposar de soplos-vahos, ¡eso, sí! Con alegría por seguidillas y la verdad es que acercarme a ti me proporciona un buen estar cotidiano, pensando que de alguna manera me estarás guardando sitio en tu astral-planetario de la nada de descanso eterno.

La foto te la he puesto para cambiar un poco de vistas de Cervera del Río Alhama que bien sabes tú que las tengo siempre en mente, en este caso una foto de parte de mi esqueleto cadera, supongo te hará gracia; si ya sé…, como no lo voy a saber Luisa, que en tu estado estarás rodeada de esqueletos, calaveras y de urnas con cenizas de soplo-vahos, unos alegres y otros cabreados, como la misma muerte; pero está que te mando es un TAC en toda su regla, hecha en un hospital de la Seguridad Social foto de la cadera de tu marido, en vivo y coleando, es un decir lo de coleando, para ti como si fuera mi carnet post mortem anti virus. Si la miras bien veras las roturas del hueso, está dentro de la circunferencia, no te cuento más sobre mi rotura ya que ni la médica me da más explicaciones de mi recuperación, difícil de entender, según parte facultativo.

En Cervera volví a coger la bicicleta y me volví a caer otra vez de la bici. ¡Fuera bicicleta eléctrica! Ya la he regalado no me monto más: y pensar que ahora han asfaltado el camino de Canejá o también llamado del Tolmo, que buen paseo tiene que ser para el que pueda ir en bici. Me alegra que muchos ciclistas se puedan aprovechar de una nueva ruta paisajista que tiene que ser muy interesante de recorrer. En mi juventud la recorrí andando hasta canejá. Ahora solo queda un recuerdo, pero…, bonito recuerdo

Porque cantando se alegran cielito lindo los corazones. En la vida de cada uno, si vives años te das cuenta, que en algún momento el cantar te alegra, más tarde o temprano siempre tienes algún problema de salud, de momento irremediable, sin solución, intento dentro de mis posibilidades buscar, el cantar, sin remedio a mis achaques de artrosis por edad cumplida son difíciles de solucionar.

Quiero ampararme como solución a los achaques de dolor al cannabis terapéutico, algunos dicen que es una forma de achacar los pequeños dolores que la vida te va rastreando en tu vivir diario; por probar que no quede, siempre y cuando sepa cómo llegar hasta el remedio cannabis terapéutico de una manera legal o lo que convenga mejor solución. Esperando que algún día el gobierno de turno apruebe legalizar la venta normal en farmacias y lugares similares la venta de este producto, como un servicio para vivir en mejores condiciones para los consumidores de tal producto en sus varios usos, para dejar así sentado la venta ilegal del cannabis y transformarlo en legal y que cada uno pueda hacer uso como más le apetezca.

Ya ves Luisa que los temas de salud también están en mi dietario como tema primordial y sabes por qué: porque ahora ya los empiezo anotar a faltar en mí vivir diario y el cantar y no llores de la canción ya se me hace poco estimulo a mis años. Pero como siempre te digo, es broma, en cambio me gustaría que se convirtiera en realidad que unos, políticos energúmenos y otros políticos catalogados como más de lo mismo, se pusieran de acuerdo en aprobar una ley buena para todos, seguro que sus recursos como ley, es mejor que la del alcohol.

¿Te das cuenta lo que significaría para Cervera? Seria de pies a cabeza, si por una parte el cultivo de cáñamo para alpargatas se podría pasar al cultivo de cannabis para uso tetrahidrocannabinol para la cabeza. En la foto el péndulo correspondiente de la cadera se lo comió el gato, total para lo que me sirve…. ¡Es broma ¡ Ja, ja, ja!!!

—Luisa— Pero de que vas, con mandarme tu carnet de identidad de tu TAC del esqueleto de tu cadera, como carnet de identidad para entrar en mis paraninfos astrales , si por el poco tiempo que llevo en mi futuro Astral sitio de soplos-vahos, esqueletos, calaveras y todo simbolismo de huesos de partidos democráticos de huesos corruptos, no por tiempo de putrefacción sino corruptos por avaricia, he visto caderas acopladas con toda su columna perfectas de revisión italiana de papas y dignas de admirar y acoplarme a ellas en un baile en un día de difuntos en la plaza del cañizo  o en la plaza del Royo con un pasodoble español castizo y tú me mandas una parte proporcional de tu esqueleto catalán y además roto por varias partes, ¡anda ya!. Si es verdad, que tu rotura es espectacular si la comparas con la mía, de caderas, que me rompí cerrando la puerta de casa en un momento dado, se me rompió y me caí, pero esto no te da en tu pensar glorificarlo como excepcional tu rotura, bueno…por la edad, tal vez… dejémoslo como raro.

El cantar de, cielito lindo los corazones, es verdad, quieras o no quieras a cada uno le llega su San Martin, no sólo a los cerdos, a uno mismo también, si es que lo puedes contar y contar ¡no te quejes! Significa que aún conservas el título de terrícola y eso para ti ya te vale; sigue como mejor puedas, no corras por llegar donde estoy: ¡no se esta mal! Pero no tengas prisa, ya te llegará el momento cuando menos lo esperes, rodeado de tus hijos o en la penumbra solitaria en una noche de luna llena o tal vez oscura de cambio climático tormentoso. Tu foto vista como pasaporte, me queda bien claro como foto de carnet del acetábulo, yo con solo ver tu soplo-vaho eres libre de paso a mi astral lugar, junto a mi lado, como los amantes de Teruel, tonta ella y tonta él.

Si en alguna cosa puedo darte consejo, te la daré por muy pesada que tú me tildes, la bicicleta olvídala ya no estás por estos derroteros. Pero tú de que vas, si cuando bajas a tomar café o tu chupito de whisky de casa de Cervera al bar Diabel, bajas y subes andando y te cuesta como subir al Everest, no seas tordo. No me seas camandulero y coge el toro por el rabo de la vida que tan bien se te da. Cuídate y menos guasa deslachao.—


DIFINICION DEL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Poesia: Francisco de Quevedo

2 comentarios:

Jordi Amat dijo...

Buenas noches, me sería de gran utilidad contactar con usted. Escribo una biografía de Gabriel Ferrater y me gustaría preguntarle por la etapa del Carioca. Cordialmente, Jordi Amat

albertgg dijo...

Soy Albert Gilabert el que tuvo el Bar Carioca en tiempos que vivía Gabriel Ferrater. Le serví algunas ginebras Gin Giro, hablando de poesía con migo, sin entender mucho de lo que me poetizaba. Vivo en Salou. por Facebook nos podemos comunicar.