Sombras

lunes, agosto 01, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Camino Catorres

 

Pintura congelada, acantilados camino verde

CAMINO VERDE

Camino de Catorres o camino Verde nombres dado por los aldeanos cerveranos. Este trozo de camino me recuerda tiempos de cine de películas de Far West con sus indios y caballos Paint Horse en su desfiladero galopando, con río incluido, también lo suelo llamar acantilado del río Alhama, aun que no tenga mar. La foto la he pasado a pintura virtual por el mero hecho de buscar otra sintonía con el paisaje original, dando un resultado de colores planos, combinados con grises de medios tonos, solamente por recrear la fotografía en pintura congelada. El poder recrear vivencias virtuales en el ordenador a mis noventa y uno años como si fuera joven, esto para mi, —de verdad— es una gozada, que procuraré aprovecharla mientras el hipotálamo funcione. Desearía que gente mayor no sé acobarde con las nuevas tecnologías, —es lo que nos toca vivir, ir en contra es perderse un punto de vida—.Se puede superar y llegar a moverte por Internet, con todo lo malo que algunos pronostican, siempre hay que mirar la parte positiva de todo lo que nos viene dado aprovechable.


E-mails del año 1998 (la fulla de covamar)


To:        prudenciodi@gmail.com

From:   joangg@tinet.es


 Amigo Prudencio:

      En tu "mail" del mes de Marzo, me dices si no tenemos un cohete que nos avise las fiestas, empleando tu exclamación, ¡joder! cohetes no nos faltan... siempre hay alguien de mala catadura que los coloca donde no debía; pero como dice el Honorable President "avui no toca” hablar de este tema.

       Siguiendo con el cohete de fiestas, te diré que nuestra casa consistorial es moderna y no tiene ningún balcón para salir toda la corporación a darnos la bienvenida de fiestas, con el tradicional Chupinazo de estas tierras norteñas; no estaría mal pensado dotarle de una buena terraza a nuestro ayuntamiento, los políticos se lucirían más desde lo alto y podrían gritar.- ¡Viva el "Cós Blanc" Viva Salou y si el que preside es creyente Viva Santa María del Mar! -. Aquí lo que hacen algunos municipios es empezar las fiestas con una buena traca de final estruendoso, cosa que no queda mal.

      Ya falta poco para que te acerques a Salou tal como me prometiste ya verás como te va a gustar, cada día que salgo a dar un paseo en bicicleta hago un recorrido por el pueblo y los alrededores, se nota la proximidad de la Semana Santa, el buen tiempo, los almendros en flor, el tomillo empieza colorear, incluso ya se encuentran algún espárrago silvestre; ves a los comerciantes, hoteleros, restauradores y al mismo ayuntamiento,( me recuerda mucho a los caracoles cuando salen a pacer con la lluvia) afanándose a que todo esté listo y bien preparado para que personas como tú que nos visitáis lo encontréis de vuestro agrado.

      Salou tiene un clima en invierno por lo regular apacible, pero el agua de la mar está fresca y los que vivimos aquí no nos atrevemos, ni intentamos bañarnos. El pueblo no tenía ningún sitio para practicar la natación durante la temporada invernal, ahora sí lo tenemos, Piscina Municipal, nueva recién inaugurada, toda climatizada traslucida estupenda. Siempre en lo hermoso hay algo que no encaja, o falta o sobra, nunca es todo lo perfecto que uno piensa que tendría que ser. La piscina está bien, pero carece de unas gradas, esta dentro de un Pabellón de Deporte, si se hace una competición, aunque sea modesta, los familiares, amigos, no podrán contemplar como se desarrolla... pero tu no te preocupes que si hace mal tiempo nos recrearemos con un buen chapuzón de agua templada que el cuerpo lo agradecerá.

        Siempre al tirarse al agua, hay que ir con precaución a que no te dé una lipotimia, por aquello de que el agua caliente baja la presión arterial. Se despide con un "txikito", tu amigo

                                                                           Adèu, Joan.

To:        joangg@tinet.es

From:   prudenciodi@gmail.com

 

        Amigo Joan:

      Perdóname por usar palabras altisonantes en mis E-mails pero ya sabes que yo hablo de esta manera. Mi intención no es la de ofender a nadie; pero ¡joder! es que a veces a uno solo le queda la exclamación de inmediato, para el rechazo de según que cosas, ya que te quedas impotente y con mala leche de ver como somos la humanidad.

      Me enteré de lo ocurrido en Salou por el periódico local, siento lo de esta víctima que hubo, que sin comerlo ni beberlo se encontró con la Parca en la playa.

Nosotros aquí en Euskal Herría siempre estamos igual, ¡Ostia!, los de ETA o Jarrai (Fundada 6 de mayo 1979) que para mi es lo mismo no dejan de demostrar lo brutales, intolerantes, y "miloseviscas" que son por el simple hecho de no pensar ideológicamente como ellos.

      Como ves no puedo dejar de usar las palabrotas y viene a cuento contarte un caso que yo mismo presencié cuando era niño; había un convento de frailes que estaban restaurando el claustro de su convento , no era muy grande pero de un Gótico puro y muy bonito; para llegar hasta donde estaban trabajando los albañiles, había un repecho que lo tenían que subir dos mulas con un carro volquete cargado de arena del río, y allí es donde el carretero con su fusta y sus juramentos hacía que sus mulas trepasen hasta vaciar el carro de arena. Resultó que un día, estaba un monje mirando al carretero en el momento de subir la cuesta con el carro, el arriero cogió la fusta y empezó a dar golpes a las mulas y estas no arrancaban. El hombre ya cansado de fustigar se dio media vuelta y se dirigió al monje y le dijo.: Si no se marcha de aquí no podré acarrear el material, las mulas no me obedecen; —y que culpa tengo yo, le contestó el Fraile–, púes verá, por respeto a usted no digo ningún juramento y las mulas no arrean. –El Fraile le dijo: haga lo que tenga que hacer, pero el material déjelo a pie de obra– el carretero empezó con sus juramentos. Desde, Dios, santos, beatos, demonios, todo un guirigay; las mulas empinaron las orejas agacharon la cabeza empezaron a tirar con fuerza diabólica y subieron el repecho en un momento. Supongo que después el Fraile absolvería al carretero con sus dedos Urbi et Orbe. Recuerdo, cuando por decir una blasfemia en un sitio público te multaban con 50 ptas., (cantidad apreciable en 1945) menos mal que en aquel momento no se paseaba ninguna pareja de la Guardia Civil.

      Bueno amigo; estos días hemos terminado las fiestas de Zumaya, San Telmo, patrón de los pescadores, a ver si te arrimas por aquí el 8 de septiembre y celebramos Nuestra Señora de Arritokieta, unas fiesta tradicionales cojonudas. Te espero.

                                                                         Agur, Prudencio.


NO VOLVERÉ A SER JOVEN


Letras

Que la vida iba en serio

Uno lo empieza a comprender más tarde

Como todos los jóvenes, yo vine

A llevarme la vida por delante

Como todos los jóvenes, yo vine

A llevarme la vida por delante

 

Dejar huella quería

Y marcharme entre aplausos

Envejecer, morir, era tan solo

Las dimensiones del teatro

Envejecer, morir, era tan solo

Las dimensiones del teatro

 

Pero ha pasado el tiempo

Y la verdad desagradable asoma

Envejecer, morir

Es el único argumento de la obra

Envejecer, morir

Es el único argumento de la obra

                                         Poesia: Jaime Gil de Biedma

No hay comentarios: