Sombras

martes, agosto 30, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Música en el cañizo


Árboles  en el Cañizo, pintura congelada

MÚSICA EN EL CAÑIZO

En un lugar de Cervera del Río Alhama cuyos nombres populares quiero recordar son: simplemente plaza, plaza Nueva, tal vez Cañizo, e incluso plaza de los Árboles. Nombres dados indistintamente por los cerveranos para dar a conocer esta plaza junto al río Alhama; cualesquiera podría ser el nombre de esta plaza por mérito propio, por el reconocimiento de los ciudadanos a este lugar, que ni siquiera tiene categoría de plaza en ningún plano oficial. Nuestro Ilustrísimo Ayuntamiento, en su programa de fiestas, cuando se refiere a esta arboleda de plátanos de sombra, no la nombra como plaza. En el programa de fiestas lo deja caer de soslayo: Café concierto en el Cañizo, noche musical en el Cañizo,… He intentado buscar en el plano de Google Earth, en el Ayuntamiento y en el catastral el nombre de la plaza y en todos está sin identificar dicho lugar. Me acuerdo haber visto en su día una placa blanca con un nombre grabado con cincel, con letras mayúsculas para dar más realce, como plaza, con un nombre de un párroco del barrio de abajo. Fue visto y no visto. Lo defenestraron. Recién instalada la placa, no fue querido por sus ciudadanos por su comportamiento durante la Guerra Civil Española —pienso yo—. Tal vez se merecería que el Ilustre Ayuntamiento le pusiera a este querido cañizo una placa oficial, donde pusiera como nombre merecido: PLAZA DEL CAÑIZO, PLAZA DE LOS ÁRBOLES o PLAZA NUEVA, como recuerdo de todos los ciudadanos que de dicha plaza guardamos bonitos y alegres momentos y olvidarnos tiempos pasados de mal recordar.

La pintura congelada de la plaza es una interpretación libre de luces de atardeceres. Por medio de photosohp, hago mis propios juicios de luces y sombras, y los doy a conocer por el mero hecho de seguir soñando.


E-mails del Año 1998 (fulla de Covamar)


To :       prudenciodi@com.es

From : joangg@tinet.fut.es


            Amigo Prudencio

       El tiempo de vacaciones ya se ha terminado, hace una semana que he vuelto a Covamar. Después de estar fuera dos meses, lo primero que he hecho ha sido pasear por Salou, a ver con mis propios ojos las novedades y los turistas. En Covamar poco he visto de nuevo, mejor dicho, sí he visto algo nuevo, los chalets que ya despuntan en la calle Salvador Dalí y más vados dentro de la urbanización, antes nadie se había preocupado de solicitarlos, se ve que no era un apremio en aquel momento.

Las calles siguen igual sin presupuesto para su arreglo, (han pasado las votaciones, no creo que nos dejen sin dar una solución a nuestros problemas, cualquier día el Sr Alcalde nos dará una sorpresa).

En la capital de la Costa Dorada, sí que se han producido novedades, aparte de muchos, pero que de muchos turistas, de todas las procedencias, —para poner un símil con las cosechas del vino, te diré que ha sido una añada Excelente—.

El hogar de los jubilados, a cambiado de ubicación y de estructura, a mejor, moderno, mucha luz, salón de lectura, billar, ordenadores y bar eccelente para que los socios de la tercera edad aprendamos a beber y navegar por Internet, ya que navegar por estas aceras de Salou esta difícil. Tropecé con unas baldosas descimentadas en una de ellas, y fui con trompicones a darme de bruces con todo mi cuerpo a diez metros del sitio inicial, tuve que ir a urgencias, -diagnóstico-, dos costillas rotas y magulladuras en todo el cuerpo. Si resido en USA o soy un poco más perspicaz seguro que me indemnizan.

El parque de la calle Boigas, con sus fuentes, su riachuelo, el soto bosque recién plantado, tan cuidado a quedado muy bien, que dure; supongo que me dejaré cosas que serán mucho más importantes, como las nuevas calles y el crecimiento de toda la zona lindante a la autopista de Reus.

De las fiestas de Salou, no te puedo contar nada, ya que me encontraba en Cervera del Río Alhama, nuestro pueblo, pintando paisajes, al oleo, acuarela y dibujando con una tinta que hice del fruto del Sauco y del Yezgo, da un buen resultado, —cosas de la niñez! que pruebo en mí madurez—.

¡Guggerheim, si amigo fui a visitarlo, pase muy cerca de Zumaya ya que fui a Bilbao por Guipúzcoa , todo el trayecto con autopista, es muy cara, tenéis todo el derecho de quejaros. Llegue a la capital de Vizcaya y me fue fácil encontrar el dichoso Guggerheim, aparque el automóvil y vi una gran escalinata donde había mucha gente que hacía cola, me puse a continuación del último y me arme de paciencia, al cabo de una media hora pude entrar. Tengo que decirte que el monumental edificio la estructura su entorno lo encontré de fábula, el contenido creo que para cada uno es muy subjetivo, a mi particularmente me sensibilizó mucho una sala donde se exponía pinturas de Picasso, Modigliani, Chagall Miró, Gris, Mondrian, Braque, Kiee, etc .. son cuadros que se pueden ver desde tu nivel y te puedes recrear sin que te salgan los ojos de órbita, las medidas están dentro de un canon normal, las otras salas los cuadros tenían unas medidas descomunales 10 X 10 mt y más grandes, las esculturas también les pasaba lo mismo.

Mientras miraba las pinturas, mentalmente las iba reduciendo a un tamaño normal un 60 Figura, 1,62 X 1,30 mt, y sólo encontré el valor de la grandiosidad.


                                                                             Adéu, Joan.


        To :      joangg@tinet.fut.es

From : prudenciodi@com.es

 

             Amigo Joan:

         Te das cuenta amigo, ¡joder! es que digan lo que digan por estas tierras somos la hostia, los de Jarráis no paran cuando no son coches son, cajeros automáticos y cuando no, la casa de algún concejal explota o se incendia con un cóctel "molotov" y aun damos gracias porque no hay muertos. Los políticos no siempre legislan al gusto de todos, ni son todo lo horrados que nos gustaría, le pasa lo mismo a los jueces a la fuerza pública y a todo vecino de su casa... , pero pienso que tienen que existir porque dentro de lo malo, es lo mejor que tenemos, date cuenta si a cada uno de nosotros nos ponen en la mano un cóctel de ésos y lo vamos tirando donde creemos que lo tienen merecido, sería un caos, pronto tendríamos unos pueblos vándalos regidos por neronianos y sería sin límites.

¡Hostia!. Yo que os hacía tan comedidos a los catalanes, y resulta que también os surtís de foráneos para ilustraros en eso de las guerrillas callejeras. Pedid a Dios o a quien corresponda, que no tomen posesión ninguna de las dos fuerzas que el otro día se querían enfrentar en Barcelona. A esto una vez que le cogen el gusto, no hay quien lo pare, es como la carcoma.

Así que estuviste en el Guggenheim, es un edificio guapo y que tiene migas, los de Bilbao tienen muchas agallas, no se si sabes el chiste que cuentan sobre el perro que hay en la parte alta, - te dicen: Oye Patxi, has visto la caseta que le hemos hecho al PERRO -. Me alegro que te gustara es un gran edificio y que ha dado mucha más vida a Bilbao.

Sobre vuestras calles de Covamar, ¿Cómo lo lleváis?, ya habrán empezado las obras, por falta de dinero no será, el otro día leí en un periódico que decía: SALOU CERRARÁ ESTE AÑO CON UN SUPERÁVIT DE 500 MILLONES DE PESETAS, no está nada mal.

Este verano estuvimos en Salou en un viaje organizado desde Zumaya, para visitar el Port Aventura, fue un viaje rápido, muy bien aprovechado. A las 11 horas de la mañana ya estábamos dentro del recinto del Port Aventura, me gustó la cantidad de vegetación y lo bien cuidado, las representaciones teatrales de los diferentes países, las atracciones, - tengo que decirte que me monté en la Estampida, se me pusieron las bolas en el gaznate, pero no tuve valor de subirme en el Dragón Kan, pensé no me vaya a dar un infarto, la gente me decía que si me había montado en la Estampida ya me podía montar en el Dragón. La comida la hicimos en un restaurante del Oeste, no estuvo mal. Todo salió perfecto, pero cuando me senté en el autocar, mis pies y todo mi cuerpo ya no podían más. Un día para recordar.


                                                                            Agur, Prudencio

                                

¡VIVA SAN GIL!

¡VIVA SAN GIL!

SUEÑO INFANTIL


Una clara noche
de fiesta y de luna,
noche de mis sueños,
noche de alegría
—era luz mi alma
que hoy es bruma toda,
no eran mis cabellos
negros todavía—,
el hada más joven
me llevó en sus brazos
a la alegre fiesta
que en la plaza ardía.
So el chisporroteo
de las luminarias,
amor sus madejas
de danzas tejía.
Y en aquella noche
de fiesta y de luna,
noche de mis sueños,
noche de alegría,
el hada más joven
besaba mi frente...
Con su linda mano
su adiós me decía...
Todos los rosales
daban sus aromas,
todos los amores
amor entreabría.

  Poesia: Antonio Machado

No hay comentarios: