Sombras

martes, octubre 11, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Nuestra Peña

La Peña del Castillo

AL PASADO PECHO

 

Recuerdo mi buen tiempo

 de paseos por los adentros del castillo

 oteando Cervera desde todos sus rincones,

 me sentía igual que los buitres

 que anidan en dicho castillo.

 

 En el Mirador de la Reyna uno se podía sentar

 en banco de piedra de mampostería

 y contemplar todo el barrio de Santa Ana

 y parte del barrio y las veguerías

sin riesgo que afrontar.

 

Desde donde se ve la pisada-huella.

 en la parte altiva de la peña,

 según dicen los aldeanos,

 huella del caballo de Santiago

 el Batallador de los moros en Clavijo.

 

 Donde le viene el apodo de “Matamoros”

 según cuenta la leyenda dio un gran salto,

 siempre, según la leyenda popular,

no me acuerdo  el salto dónde termino,

¡ no se si hasta Clavijo! O en el fondo del mar

 

 Déjenoslo en un gran salto en un atardecer.

 Ahora, el poder mirar de abajo hacia arriba

es para una odisea poder recorrer,

calles, plazas, puentes, y veredas junto

con peña cielo y estrellas me doy por ungido.

 

La foto es de un paseo de verano con silla de ruedas con batería eléctrica, desde el pantano; o p0r alguien familiar o amigo, me ha parecido interesante su foto y no he dudado en ponerla en mi blog como recuerdo de un paseo solitario por los espacios y recodos del pueblo. Para mi ha sido la primera vez usar la silla como modo de poder desplazarme por algunas de sus calles; Cervera so es fácil el recorrer sus rincones con silla ortopédica y no es culpa por su ubicación sino por su firme están en muy mal estado sus calles. Se que somos pocos los que usamos esta manera de desplazarnos por el pueblo y tal vez sea poco rentable electoralmente dedicar un poco más de atención en estos asuntos de calles en una población de gente mayor. Cada día los que llegamos a viejos, somos más, los que buscamos y usamos todos los medios en tener un poco más de movilidad, digamos, agradable, aparte de las personas que lo necesitan por necesidad de impedimento de enfermedad o accidente. Vale la pena que los políticos al realizar obras lo tengan en cuenta. Ellos también llegarán a viejos, sí, algunos en una o dos legislaturas y verán que se dejaron de hacer calles más transitables, incluso para ellos. Casi diría, que con un poco de cariño se podría solucionar.

E-mails del año 1999 (fulla de Calamar)

To :        prudenciodi@com.es

From :  joangg@tinet.fut.es

 

 Amigo Prudencio:

 

Hoy  te   mando  mi  “mail”  mientras  escucho  el "PARTE"de las noticias de Radio Nacional de España, dando la noticia que el Partido Popular (PP) gana por mayoría: la verdad es que con el corazón en la mano,  no es que me de una alegría eufórica, más bien una resignación aceptada por la votación popular,  valga la redundancia.

No sé qué  pasará  con  las autonomías,  llamadas históricas, lo que si  sé, es  lo que pensamos los  que somos más moderados. No es bueno una mayoría, de, calificadas  derechas, en un pueblo español  clasificado más bien de falta de recursos, con muchos pobres en su espaldas, que tiene falta de jubilaciones, precarias,  sueldos risoteo, seguridad social cada vez más privatizada, enfocada a clínicas o seguros privados, la enseñanza otro tanto y las  informaciones  cada vez más encauzadas, sí amigo, y para los que tenemos o pretendemos una pequeña autonomía o una identidad nacionalista sin pretensiones de ser unos extremistas, mal lo tenemos. Aquella frase de las últimas elecciones -Pujol enano habla castellano-, lo tenemos claro. Ojalá me equivoque, pero pienso que vamos a tener un gobierno que con la mayoría del PP nos veamos abocados a tener que soportar más presiones de toda índole, como dice el idioma castellano, Dios dirá. A pesar de todo desde esta pequeña misiva felicito al Partido Popular y a todos sus votantes y que se repartan suertes.

Amigo, me parece que me he salido de mis cauces ya que yo no entiendo de política y no soy el más adecuado para opinar, lo que pasa es que a mí personalmente no me gusta el fútbol, y he cogido los partidos políticos como un final de liga, que, tal vez el equipo favorito no ha sido el que yo esperaba, pero esto no quiere decir que no sigamos contemplando el “mach”.

 Pasándonos a otro tema te notifico que el próximo día 23 de Abril en toda “Catalunya” es la fiesta de "Sant Jordi", el día que el varón regala una rosa a su amada o en caso de no tenerla a la mujer más allegada, y  la mujer le corresponde con  un libro en forma de afecto hacia el hombre, tengo que decirte que con mis ya 69 años, nunca he dejado de regalarle a mi esposa la rosa y ella me ha correspondido con el correspondiente libro. Tal vez para ti sea una ñoñez, visto desde Euskadi, pero para los catalanes tiene un gran significado.

 Mientras tecleo , estoy escuchando al señor  Aznar por la radio, sus simpatizantes están gritando -!Torero! ¡Torero! ¡Torero!- de fondo se escucha -¡Pujol enano ahora si que  hablaras castellano!-. El futuro presidente esta haciendo un discurso muy respetuoso para todos los españoles, les dice a sus simpatizantes y a todos los españoles, que no se si se han dado cuenta , -¡hemos ganado las elecciones!-... a todos los españoles gracias,  a todos los españoles ... a todos los españoles... Españoles  todos.... ( In illo  témpore ).                      Adéu, Joan

 

To :      joangg@tinet.fut.es

From :  prudenciodi@com.es


Amigo Joan:

 

Me dices que no entiendes de política, ¡joder ni yo! ni siquiera creo que la entiendan los mismos funcionarios de la política: pienso que tenemos el mismo derecho a opinar que los mismos “opinadores” profesionales. Hay quien dice que si estamos perdiendo todos los derechos adquiridos, que si el despido es más fácil; que la  Seguridad Social cada vez es más precaria; discriminaciones en los medicamentos, que el IPC no se ajusta a los sueldos; que las pensiones se quedan bajas; etc....  Como ciudadano, sólo se que cuando voy al médico y tengo causa, me tiene que visitar y si me encuentra mal me tiene que recetar medicamentos, según él porque los necesito.  Me extiende la receta y me  da “genéricos” .  ¡Hostia ! - le dije el otro día: - esto es como si me dieran un vino Rioja sin denominación Rioja y me dijeran que es un “genérico” embotellado en  La Mancha, pero que el olor ,gusto, color y sabor, son los mismos   que el denominación de origen Rioja y tu como ciudadano a tragar. Antes, cuando joven, nos decían que comulgábamos con ruedas de molino, ahora nos dan las ruedas y el molino completo y aunque te quejes nadie te escucha.

Con los nacionalismos pasa otro tanto, se puede ser nacionalista, siempre y cuando se sea nacionalista español, ¡joder! eso sí, no digas que eres nacionalista andaluz, vasco, catalán, gallego, asturiano o de donde seas, entonces siempre saltan los salvadores de la Patria y te sueltan el Nacionalismo Español y te lo pasan por las narices. Amo  mi trozo de tierra y me considero nacionalista dentro de una plurinación que es España, pero necesito que se me respete como al nacionalista español.

 Una  vez oí una frase que me quedo gravada, que rezaba de esta manera: No te fíes de un hombre o mujer que dice ser ciudadano del mundo sin más, o tener unas miras muy expansionistas, sin entrar en detalles, porqué  primero hay que amarse,  amar a tu familia, a tus vecinos, tu casa, tu pueblo, tu comarca, tu región, tu comunidad, tu estado, España, Europa, después los más cercanos a nuestra Europa. Si has conseguido este escalafón, puedes decir que eres ciudadano del mundo, pero no rompas la cadena o te dejes un eslabón, porque mientras no se demuestre lo contrario la casa se empieza con una buena base, y  planta a planta llegas al tejado y casa a casa a una ciudad.

Bueno ¡joder! si tú te pasaste con tu “E-Mail”  yo me he subido a la parra. Es que a veces uno sin querer, necesita divagar un rato, aunque  sirva solamente para quemar las malas estrategias que uno cree de los políticos.

 

                                                         Agur, Prudencio.

Cervera Río Alhama. Castillo, Mirador de la Reyna, 1961-62 Luisa, nuestro hijo y amiguitas contemplando el pueblo


ODA A TU OLOR

No necesito mucho para saberte entera

hundirme suavemente donde muere tu cara

allí te busco y palpo

y te sube el aroma de niña rubia y mía…

¿a qué sabe tu olor, mi Lobodrina?

 

En las mañanas, mimada de la luna,

no sabes a como tiene que saber la arena

de las playas perdidas y que nadie atraviesa.

 

Cuando llegas azorada a mí

como guirnalda a coronarme el cuello,

eres toda una fruta todavía sin nombre.

 

La fragancia del miedo también te la conozco

es húmeda y pegada como una rama verde

que me salta angustiosa de tus noches, a veces.

 

Te conozco perfumes que aparecen de pronto

aunque tú estés lejos

y me bajan al alma por secretos senderos

y donde están mis fuentes, se bañan ellos.

 

Cabellera dorada

la vida een ti me huele al aro

que en verano eternamente rueda.

 

Poesia: Begoña Eguiluz del libro – El Libro de Lobodrina  

 

No hay comentarios: