Sombras

domingo, octubre 02, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA - ¡Peña, calle, plaza que más da! Foto

Parada de autobús con miras a La Peña

SI NO FUERA POR EL MUJO SERIA UN DIBUJO

No doy más de mi. Lo que antes, un poco más joven, no suponía ningún problema hacer fotos de alrededores de Cervera y sus montes… ahora en mi vejez de años cumplidos, solamente alcanzo con duras penas hacer fotos por sitios rodados, cómo esta vista de la parada de autobuses del barrio de abajo. Pienso que aun puedo dar gracias a la vida por darme alguna posibilidad de movilidad y capacidad de encontrar vistas, a pie de carretera transitable (precauciones de lince) con silla ortopédica  con batería eléctrica. Antes se habían escapado siempre en mi manera de otear por tener otras posibilidades. Sigo en la brecha, apaciguada

No pretendo dar una visión caótica de la vejez bajo mi punto de mira, ya que para la mitad de la humanidad ni ni si quiera llegan a superar los 72 años. Para el que llega y traspasa, es cuestión de adaptación el ir cumplir años, son muchas las circunstancias que la vida te aporta que te haga pensar ¿por qué tu vives más que tu amigo que ayer saludaste?. Las peculiaridades de la vejez va muy relacionado con su estado mental y movilidad, lo demás, es si no fuera por eso o aquello, estaría uno de maravillas, mi mujer siempre decía: Si no fuera por el mujo, sería un dibujo. Razón no le faltaba, por eso me dejo antes, no quería llegar a mujo.  


E-mails del Año 1999 (fulla de Covamar)


          To : prudenciodi@com.es

          From : joangg@tinet.fut.es
  

          

Amigo Prudencio:


Sí amigo aquí somos muy democráticos con esto del idioma. Cada uno se expresa como mejor le va, personalmente si no fuera que me “mail-leo” contigo escribiría en catalán ya que la fuente que mamé era catalana, a los 8 años empecé a oír las primeras palabras en castellano, fue en la guerra de unos contra otros, allí aprendí a decir bomba, obús, fusil, granada de mano, tanque, La Pava no era de comer, era un avión que hacia vuelos rasantes y ametrallaba a todo lo que se movía ... A pesar de todos los males, ahora nos podemos comunicar  bien, tu y yo, ya que si te escribiera en catalán,  igual  me contestabas en euskera,  que suerte tenemos  de tener otro idioma,  sin mucho esfuerzo, nos podemos expresar los dos la mar de bien con armonía y entendimiento ( y en Internet, la tira). Siempre que no seamos unos cabezotas y cada uno tire por su lado, esto creo que es bueno. Sí, sí, ya sé, si supiéramos inglés mejor todavía, pero no vamos a empezar otra guerra.

No sé si te lo había comentado, en Covamar tenemos muchas personas que pintan al óleo, no soy yo el único y cada uno busca su sitio en la paleta de los pintores contemporáneos. El día 13 de Enero inauguraron en la Torre Vella de Salou, las pinturas del joven y amigo Joel Corts Serna, que tan puntualmente cada mes nos manda su jeroglífico para su publicación. Nos ha sorprendido con una exposición de óleos , sus cuadros son un homenaje dedicado Vincent  Van Gogh; Joel es muy joven y la obra que presentó muy interesante y con mucha fuerza. Pero este joven no sólo pinta, es el que el día de San Juan nos amenizo la fiesta con su guitarra eléctrica y su piano electrónico, es un portento, le felicito y le animo a que siga pintando,  que no se desanime a la primera que tenga algún revés. Mi mujer, que sabe mucho de pintores, cuando hacemos una exposición, (ella es la marchante) a veces se le acerca alguien y pregunta por un cuadro y después de estar hablando un buen rato esta persona le dice: - es que mi hija también pinta ¿sabes?-; y ella les contesta; -yo señora, también cocino y en cambio no soy cocinero-. Esto te lo cuento, porque hay quien empieza a pintar, hace un cuadro para cada uno de la familia y después ya no toca más los pinceles. Un pintor aparte de pintar debe sentir la naturaleza y las cosas de la vida con intensidad para poderlas plasmar, cada uno a su manera.

  El día 5 de febrero es nuestra Fiesta Mayor, El Coso Blanco a ver si te acercas por esta capital de la Costa Dorada

 

                                                              Adéu, Joan.

 

To :      joangg@tinet.fut.es

From :  prudenciodi@com.es

 

Amigo Juan:

        Sin decirte nada, como me comunicaste que el día cinco era el Coso Blanco, y sin pensarlo mucho otro amigo y yo con nuestras respectivas esposas nos decidimos pasar el fin de semana en Salou. Reservamos dos habitaciones dobles, en el hotel Regente de Aragón, estaba muy cerca de donde se celebraba la cabalgata de esta manera no tuvimos ninguna complicación para la noche del sábado.

Salimos  de  Zumaya   a las  4'30 de la madrugada a  las 5  estábamos en la autopista A-15 enlazamos con la  A-68 y a continuación la A-2, salimos en Montblanc, sólo paramos para cambiar de conductor. A las 11 de la mañana llegamos a la Capital de la Costa Dorada, aun vimos  el pasacalle de la mañana , por la calle Barcelona, - sí ¡ joder ¡ el de las carrozas que tiran golosinas en cantidad -; los jubilados se hartaban de recoger caramelos, iban algunos con bolsas de plástico casi las llenaban. Supongo que serán para sus nietos con qué ansia y alegría se agachaban y con que garbo se levantaban para volverse a agachar.

Lo pasamos bien, nos gusto el “Cós Blanc” (como vosotros lo llamáis) su ambiente tan festivo y la cantidad de confeti que se llega tirar por este sistema de cañones, había momentos que parecía que estaba nevando. Salimos con todo el cuerpo lleno de papelitos dejando rastro por donde íbamos. Cuando estuvimos cansados y agotados, decidimos ir a cenar, no sabíamos si ir a Cambrils a comer pescado o quedarnos en Salou, al final el cansancio pudo más y nos quedamos donde teníamos el hotel, en el restaurante José Luis, la verdad es que tuvimos un buen acierto porque cenamos de maravilla, no te cuento lo que comimos, porque no quiero que se te afilen los dientes, no sea que te haga romper el régimen que has empezado por el dichoso ácido úrico y el colesterol.

Como te he dicho nos gusto la fiesta, lo que a nosotros nos extraño es que teniendo un paseo tan maravilloso, - ¡joder! -  con estas anchuras, cerca del mar y sin problemas de estrecheces, todo en línea, no hagan el Coso Blanco en dicho paseo (no le encontramos explicación), las comparsas se podrían lucir más. Sería más de Salou, sería de todos y no por eso el comerciante dejaría de tener menos visitas a su establecimiento. El Coso Blanco se encumbraría y sería más espectacular, seguro que el visitante lo agradecería.

No te quise ni telefonear ni decirte nada porque no tuvieras un compromiso conmigo y te fastidiara tus planes ya nos veremos.

 

                                                             Agur, Prudencio.



CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río

Cuando un amigo se va
Una estrella se ha perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino

Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frío

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío

Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Poesia y letra musicada: Alberto Cortés

 

No hay comentarios: