Sombras

jueves, enero 12, 2023

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Revuelta de La Caseta

 

La revuelta. El Mirador de la Caseta

LA REVUELTA

¡No me digas que no conoces la revuelta! Vale la pena subir paseando o en coche y pasarte un buen rato contemplado sus bellas vistas desde el mirador. Siempre este lugar ha sido un encuentro de cerveranos y cerveranas de días festivos, de fiestas santeras, de rollos bendecidos en los altares de San Blas, abogado de males de garganta y reunión de cumpleaños de años adolescentes. Desde esta revuelta, también llamada vuelta o revuelta de la caseta por estar la caseta del peón caminero de antaño. El peón caminero se dedicaba a tener los ribazos de la carretera en condiciones y también tapar algún socavón de la antigua carretera, más que carretera era un camino asfaltado, yo aun me acuerdo haberlo transitado con mi coche 600 allá por 1965, era todo un poema su recorrido y ver al peón caminero, amigo, del barranco del tollo. Vicente se llamaba era hermano del Silviano, el apodo no lo se. Repasar el lindero y su brazal de recogida de aguas pluviales, regadio de malas y buenas hierbas para dejarlo todo a punto para que no se nos comieran las hierbas la carretera. Unos tiempos, duraderos de silencios, cuarenta años duro la falta de libertad, para recordar y tener en cuenta que no nos vuelva a pasar. A veces cuando escucho a según que políticos, dan miedo sus conclusiones y ver que jóvenes de buen pensar incluso parece que están en su línea política. Igual es que a mí, el miedo a volver a otros derroteros me hace ver lo que no quiero pensar.

Volvemos al Mirador de la Caseta que es en este momento es donde uno puede pasar un buen momento contemplando Cervera del Río Alhama y todos sus alrededores desde aquí. Cervera tiene muchos más sitios de buenas vistas, pero este sitio es asequible para mayores y chicos. Si llevas móvil o máquina de fotografiar seguro que sacarás una buena perspectiva siempre según tu ojo observador. Llevo años que paso por este lugar, ahora ya no, pero he pasado muchas veces y siempre le he dedicado un momento para volver a mirar sus barrios, Nisuelas, Abajo, Arriba, Vega y Montes; siendo igual inmovible, sus luces y sombras son diferentes en cada momento cómo el pensar de los cerveranos.

e-mails del año 2000 (la fulla de covamar)

        To:        joangg@tinet.fut.es

From:    prudenciodi@com.es

 

Amigo Joan:

Después de duras batallas electorales parece que volvemos a tener calma política. Una falsa calma mientras existan estos mal nacidos asesinos de la ETA. ¡Joder! ¿es que nunca se terminará? ¡Qué difícil!.

A pesar de toda la vida sigue, bien o mal tenemos que apechugar cada uno con lo que nos toca vivir. En este sentido, digo lo que decía Mahoma: - estaba escrito -. El destino no se puede truncar. Nosotros, los vascos, por la manera de hacer parece que lo aceptemos de esta forma, ¡hostia! no se explica la manera de reaccionar de los que han tenido atentados, cuando dicen que perdonan a los asesinos; yo no sé si podría. En Zumaia nos conocemos, sabemos de qué pie cojea cada uno, creo que los identificaría,  me da miedo pensar que  me pudiera coger la justicia por mi mano.

No quisiera comentar más de la tan manoseada problemática de Euskadi. Quisiera contar cosas más banales y alegres. Pero sin querer, los dedos se acomodan encima de las letras adecuadas tecleando lo que tú recibes como E-Mail, sin yo casi darme cuenta de lo que escribo. Cuando lo releo , veo que lo que he escrito es muy poco con lo que podría decir.... Sin darme cuenta, me censuro. En el fondo también tengo miedo al saber que estas cuatro líneas salen publicadas, en vuestra revista de vecinos, que si no llevo mal la cuenta, se cumple el tercer año del primer número. Por cierto, un amigo que ha visto vuestra “Fulla” la llama, con un poco de sorna, la Hoja Parroquial.

¿Cómo se presenta la temporada turística? las noticias que me llegan es que cada vez están haciendo más hoteles de cuatro estrellas, esto será bueno para Salou, de esta forma tal vez el turista que os visite sea de un nivel con más poder adquisitivo y el comercio se pueda beneficiar de ello.

La calle Colón ya estará terminada, se llenará de bañistas y de turistas en las terrazas. Pienso que es un sitio muy emblemático del pueblo de Salou, sin olvidar el paseo de Jaime I que es una maravilla cómo se va transformando con sus anexos de la playa. El Sr. Alcalde os está dejando la Capital de la Costa Dorada en el sitio que le corresponde (vuestro dinerito os costará).

El sábado en TV1 en el programa Cine de Barrio, proyectaron la película Canción de Juventud (por cierto muy mala) los exteriores estaban filmados en Salou y Costa Dorada. Cómo ha cambiado todo, de ser todo vegetación a ser todo cemento y esto ha ocurrido en un período relativamente corto. Dice Machado -Caminante, son tus huellas- el camino, y nada más;--Caminante, no hay camino,- se hace camino al andar-....

                                                             Agur, Prudencio.

 

To:         prudenciodi@com.es

From: joangg@tinet.fut.es

 

Amigo Prudencio

Este año parece que la temporada turística viene con mucha fuerza, será porque el tiempo se nos adelantado en su bonanza. No sé si es por el efecto invernadero de la capa de ozono o por ser ciclos normales de la Naturaleza, pero este año hace días que ya nos hemos tomado nuestros primeros bañamos.

En este tiempo que el sol parece que no calienta tanto, se tiene que tener mucha precaución en tomar los rayos solares, por ser las primeras exposiciones que le damos a nuestro cuerpo.

Sin ir más lejos, el día 27 de Mayo fuimos a una de las playas de Miami a 14 km. de Salou, llegábamos a la mar alrededor de las 11 horas de la mañana.  Llevávamos sombrilla, una botella de litro y medio  de agua y una bolsa de frutos secos para que el cuerpo se fuera manteniendo en forma hasta la hora del almuerzo,  nos bañamos tres o cuatro veces , nos quedamos tomando el sol hasta las 3,5 de la tarde  pensando en ir a comer en un restaurante.  Cuando nos levantamos para irnos a comer, sólo tuvimos tiempo de llegar cerca de un camping, mi mujer no pudo más, se sentó debajo de un pino y ya no se pudo mover, se quedo inerte, descolorida, la cara se le quedó sin expresión, le cogió una lipotimia en medio del bosque.

La verdad, si no es por las personas que allí se encontraban no sé lo que hubiera hecho. Pasó una pareja, la señora no paraba de abanicar a mi esposa, el señor se fue a llamar a la ambulancia, otra señora me dejó el periódico para que yo le hiciera más aire, un campista extranjero y la mujer no paraban de darme toallitas de papel frescas y perfumadas, incluso con un alargo le puso un ventilador enfrente de la cara. Ella seguía sin volver en si, al cabo de 20 minutos vino la ambulancia, que se nos llevó a los dos al puesto más próximo de urgencias. La doctora que nos atendió me confirmó que había sido una lipotimia, bajada de tensión y ritmo cardiaco muy lento. Esto lo pude comprobar yo mismo porque lo estaba viendo en el electrocardiograma. Le pusieron el goteo y se fue poco a poco recuperando, su cara empezó a tener su expresión habitual.

Tal vez fuimos imprudentes, mira si llevo años yendo a la playa, no horas, días enteros y nunca habíamos tenido problemas con el astro sol.

Tengo que decir que estuvimos muy bien atendidos en el Centro de Primeros Auxilios y me percaté de que las personas, normalmente son buenas.

Doy las gracias a las anónimas personas que me prestaron ayuda en aquel momento.

Amigo, ya lo sabes, cuando tomes el sol, todas las precauciones son pocas, y el sol de la Costa Dorada pica y pica fuerte

                                                                       Adèu, Joan.


¡VIVA EL SOL DE LA MAÑANA!

¡Viva el sol de la mañana!
¡Viva el sol!,
grita el pájaro en la rama.

Y el campesino le canta:
¡Viva el sol!

Y el naranjito agobiado
de naranjas: ¡Viva el sol!

Y el tejado de la casa:
¡Viva el sol!

Y el caballo que lo siente,
tibia yerba, en la garganta:
¡Viva el sol!

¡Viva el sol! le sube el río,
y la bandera que pasa:
¡Viva el sol!

Toda la tierra es un ¡Viva!
el mundo todo, una selva:
¡Viva el sol!

Poesia: Rafael Alberti


No hay comentarios: