Sombras

martes, enero 27, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino de La Pesquera

15 F. 65X54
Año 1995



Un camino siempre conduce algún lugar, unas veces con un final y otras veces con bifurcaciones a otros caminos, este va a la Pesquera, también a su principio, a “la puente” y carretera de Cervera.

La Pesquera es un lugar donde nace otra vez el río Alhama, cuando este en tiempos de verano se pierde más arriba del pueblo. El agua es fresca, en tiempos atrás se podía beber, actualmente no estoy tan seguro que alguien la beba. Alguna vez he comentado que el nombre que les da el pueblo a sitios del río incluso algún que otro lugar del monte no se correspondiera con el mote . No se si se corresponde el nombre dado a La Pesquera, el lugar es bonito baja casi siempre agua y en verano es un sitio fresco a la sombra de alguna chopera o con los pies metidos en el agua del río, yo no he visto peces por sus aguas, pero pienso, que si le llaman pesquera es porque en cierto tiempo se pescaría en dicho lugar y por eso lleva este nombre.
Si no quieres ir por este camino a La Pesquera puedes ir andando por el camino de Catorres (Camino Verde) y te dejará allí mismo, mientras podrás contemplar rocas acantiladas, monte, vega y árboles frutales y recoger alguna yerba olorosa, siempre que no este prohibida.
Este cuadro lo pinté por la mañana, la casa que esta lindando con el camino es: la casa del Curro, una casa solariega, en sus tiempos, ahora pertenece a muchos dueños, esto quiere decir que nadie hace nada por tener la casa un poco adecentada, es una lástima, por que, Cervera no esta sobrado de casas que sean del siglo XIX o principios del XX, yo pongo estas fechas más o menos por el estilo de la construcción nada más que por tener una pequeña referencia. El sol sale por detrás del monte Mediano y poco a poco va dando sus rayos solares a la vega y al pueblo de Cervera, en invierno se agradece mucho y mucho más antes cuando las calles estaban llenos de alpargateros cosiendo y urdiendo suelas. En Cervera es muy difícil ver un sol anaranjado como se pueda ver a ras de mar o en los llanos de las Bárdenas, yo allí he visto soles por la mañana igual que en el mar, casi rojos de tanto resplandor, en el pueblo cuando vemos el sol ya casi quiere culminar el cenit, los montes nos impiden ver su nacimiento, en cambio nos da unos bonitos contraluces.

No hay comentarios: