Sombras

sábado, enero 10, 2009

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Chopos en la ribera del Alhama

15 F. 65X54
Año 1993
Óleo

ALHAMA

El río Alhama, durante el año se queda a temporadas con muy poco caudal, sobre todo en verano en algunos tramos de su cauce, aunque se pierden sus aguas en ciertos sitios, renacen un poco mas abajo con cierta espontaneidad siendo sus aguas limpias y frescas que, en verano algunos nos gusta nadar o mejor dicho darnos algunos chapuzones en el agua en algún meandro del río. No es el caso de este cuadro al óleo donde los chopos ya han perdido sus hojas, el río lleva un hilo de agua y las tierra de la huerta esta en barbecho a punto de plantar las hortalizas para el verano.
Es finales de otoño el frío ya se deja sentir en el rostro y manos, lo empiezo a notar mucho más plantado delante el caballete y la tela, estoy de pié y mi recorrido cuando pinto, es de delante de la tela a dos o tres paso atrás, para ver la sensación que me producen los colores de lo que estoy pintando, el ejercicio físico es poco, normalmente el cuadro me cuesta realizarlo de dos a tres días con sesiones máximo de tres horas pasado este tiempo ya cambia mucho la luz y prefiero volver al otro día o al otro para darle el remate final. Cervera del R. A. para mi ha sido una fuente de inspiración, desde que conocí el pueblo allá por los años 1954 ya me cautivo, en aquel momento no lo pinté, el trabajo me absorbía y la juerga me fascinaba, aunque ya había pintado algunas acuarelas y dibujos de Barcelona y sus alrededores, quedo todo aparcado, para dejar paso a otras prioridades.

No hay comentarios: