Sombras

jueves, marzo 25, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baños de La Albotea -Antiguos-

12 F. 61X50
Año 1992

Unos baños en plena decadencia, en este año, mientras estaba pintando la tela con el caballete de campaña dentro de la finca perteneciente a dichos baños, se me acercó un señor que al ir acercándose lo conocí era Mauricio, muy conocido mío y algo de familia de mi esposa, me comento que el era el guarda de la finca y que no me preocupase que podía pintar el tiempo que quisiera dentro de la finca, me consideraba persona de fiar, algunos otros del pueblo se pasan por aquí, entran en los baños y se llevan lo que pueden, mi comentario fue: ¿es que los baños conservan todos los enseres en perfecto estado? No, pero aun quedan cosas que seguramente tienen su valor, ten en cuenta que este edificio eran unos baños en su tiempo de cierta importancia y no estaban del todo mal montadas, hoy en día las habitaciones aun tienen sus camas, eso si, sin colchones de lana, pero en cambio cada habitación aún tienen sus orinales que son de varios estilos aparte de algunas “albornías” (jofainas) también con su personalidad, y en la sala principal fotos, cuadros, jarrones, butacas y sillones de rejilla y un piano y otras cosillas, en la capilla algún que otro crucifijo y alguna silla reclinatorio y los que entran a mirar si no los ven, algo se llevan sin darle mucha importancia, como recordatorio de los Baños de la Albotea, entonces me vino a la memoria y le pregunte que quería decir Albotea; me contesto que no sabía la procedencia de la palabra, paso el tiempo y me olvide de la conversación que tuvimos. Mauricio ya se murió. Al recordar la pintura del cuadro y comentarla, al escribir me ha vuelto la curiosidad por la palabra Albotea, dentro de mis posibilidades de consulta en el diccionario RAE de Internet, Wikipedia y otras enciclopedias no he podido encontrar nada, he separado el sufijo –Al- que normalmente es palabra que proviene de árabe, -botea- i nada de nada. He pensado igual es una palabra de uso cerverana, en fin cuando esté en el pueblo con algún estudioso, que hay muchos, se lo preguntaré haber si me dan una respuesta que corresponda a dicha palabra, si es así, lo reflejaré en esta página.

Algo es algo, lo que he encontrado
He dejado lo que estaba escribiendo y me he ido a pasear con la bici por Salou al llegar a la biblioteca he atado la bicicleta en el aparcamiento para bicis y no he podido resistir el entrar a la biblioteca, me he puesto delante del ordenador he ido a la página de Google y he entrado la palabra –significado albotea- he tenido suerte, me a salido una web con el significado de la palabra y me parece verdadera su descripción, (al-butáyha "el llanito") es una buena definición, acorde con el lugar que están ubicados los baños. A mi ya me vale.

1 comentario:

pilar dijo...

que pena que tiraran los antiguos baños, total, los nuevos se caeran sin estar estrenados