Sombras

domingo, diciembre 12, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Barranco de Valdelalosa

50X30
Año 1970


Barranco de Valdelalosa, cuadro al natural pintado con ceras de colores allá por los años 1970, es un terreno agreste donde sólo crecen algunas hierbas aromáticas comunes como el tomillo, el espliego, romero y aulagas, por los riscos a menudo también se ve asomar la escultura del buitre Leonado oteando y guardando su nido. Puedes internarte por el camino del barranco andando o en coche, siempre que no sea un día lluvioso y estén encharcados los caminos, saldrás al camino del Tolmo que te llevará hasta Cervera por el ex-campo de futbol.
Me cuenta mi esposa que cuando ella era joven por estos linderos cogían una tierra, llamada asperón, muy fina que les servia para fregar ollas, pucheros y demás cacharros de cocina, hoy en día en desuso por disponer de otros medios.

En WikiRioja encontré buscando Valdelalosa la siguiente reseña que transcribo en mi blog:
Cortados de Cervera Espacio originado por la acción erosiva del río Alhama sobre potentes series de calizas tableadas, donde se localizan numerosas colonias de rapaces. La superficie estimada es de 900 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cervera y Aguilar.
Está formado por un conjunto de peñas, cortados, riscos y paredes situadas a ambas márgenes del río Alhama y de otros pequeños barrancos subsidiarios. Los sedimentos sobre los que se construyen estos cortados son calizas tableadas del Jurásico que alcanzan una potencia de 150 m de espesor.
Cada peña tiene su nombre, distinguiéndose en total hasta nueve núcleos diferentes: Peña Buitrera, Barranco Graviana, Barranco Valdelalosa, Barranco Puntín, Cerro Turruncún y Peña de la Cantera en la margen izquierda del río y Barranco Peñacofrades, Peña del Molino y Peña la Fría en la margen derecha.
La vegetación es xerófita, dada le sequedad y dureza de los riscos. Abundan el tomillo, la lavanda, el romero y las aulagas. El territorio carece de cualquier aprovechamiento y sólo soporta la presencia de una ganadería ovina de reducida carga.

En el tiempo y momento que pinte este cuadro seguro que tenía mucho más brío que en el momento actual, se nota por el colorido reflejado en el cuadro. Actualmente (se que tengo años) como pintan la situación los políticos nacionales, internacionales y el capital o capitalistas dominantes que no se sabe quien son pero están siempre presentes para jodernos a todos, no me queda más remedio que el brío que a uno le queda se vaya apagando. ¿Dónde llegarán con esto del dinero? ¿Qué miedos nos meten en el cuerpo? ¿Qué buscan provocar? De golpe y porrazo el dinero a desaparecido ni países ni gobiernos ni ayuntamientos ni bancos no lo tienen, (los impuesto suben y se cobran) por lo que se ve, resulta que lo tendrá el eslabón mas necesitado el trabajador, el jubilado y los pobres, aquí sí se puede emplear la frase: se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los políticos de estas “cumbres borrascosas” que celebran de vez encunado juntos con el capital y que nunca dan una solución.

No hay comentarios: