Sombras

miércoles, febrero 01, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA -Santana, barrio

12 P. 61X46
Año 2010
Al caer la tarde el barrio se va apaciguando de luces, sus sombras se alargan para dar paso en un corto espacio a la oscuridad y al alumbrado eléctrico de sus calles del pueblo de Cervera. Los paisajes que realizo actualmente, me parece a mi,  son más relajados, más candidos que cuando era joven, pienso que la vida a mis años es mucho más tranquila, en mi caso, no todos los octogenarios tendrán la misma sensación ya que cada uno vive su momento a su condición de la situación  de la forma que se encuentra. En el momento de ponerme delante de mi caballete con una tela tengo la sensación de tranquilidad siempre y cuando sea paisaje o bodegón lo que vaya a pintar en cambio es diferente si el motivo es abstracto la sensación es más impulsiva y de mas nervio, talvez sea por la incertidumbre del final de la obra, lo que si tengo claro en estas aturas es el tiempo que pueda dedicar en realizar la  dicha pintura, en estos momentos más acuciantes de mi vida, (por la edad) le doy menos importancia al espacio-tiempo. Para qué, lo importante es el pensamiento que uno tenga y pueda soñar, mientras dure, que sea o se crea joven.

 Y después del cuadro...

 -El asno le dice al burro apártate orejudo-. Que razón tiene el refranero en muchos casos de la vida, las personas nos parece que el que va por delante lo hace todo mal  y el que va detrás le parece que todo lo suyo está bien, es en este momento cuando se puede echar mano del refranero español para sacar alguna conclusión de nuestros dichos de los antepasados para darnos cuenta que por muy listo que uno sea, nunca lo es tanto como para prescindir de los demás. Nos interesa el pasar delante de los otros, somos egoístas por naturaleza, depredadores, etc..., con idea de que lo mío es lo mejor y la  solución la tengo sólo yo, soy el mejor tu si qu vales.
Si miramos a través de los gobiernos que hemos tenido a partir de la democracia, el pueblo apolítico, vemos que mucha diferencia unos con otros no las hay, vamos siguiendo el ritmo que la vida nos impone en cada momento unas veces algo mejor y otras algo peor y otras peor del todo (historia de José de las vacas flacas). el político es un ser muy animoso que lo que el piensa y cree siempre lo ve con una superioridad con respecto al contrincante, se cree superior sin darse cuenta que cuando el esta al frente del otro, pasa por las mismas dificultades difíciles de resolver, sólo basta ver a nuestra casta política lo criticones que se vuelven  por temas iguales,  a veces me pregunto, no podríamos unir fuerzas y tirar del carro todos juntos, sobre todo los que gobiernan ya que dependemos de su capacidad de mandato por mucho que el ciudadano de a pie se esfuerce a dictar normas en habladurías a nivel de cafetería con amigos que no van a ninguna parte. Siempre respetando su  ideal y manera de ser de  cada uno. Intentando mirar el bien común de todos, en vez de buscar el bien estar propio del político de turno a veces con  un afán del lucro  incomprensible a los ojos de las personas que nos toca sufrir la carga de tantas injusticias.
Al exponer mis pequeños pensamientos no pretendo dar lecciones a nadie, que más quisiera yo, es solamente una manera de filosofar con uno mismo de una manera comprensible al menos para mi, volviendo a los refranes –yo me lo guiso yo me lo como- si aparte alguien saca alguna conclusión de lo que escribo, que no lo creo, doy por bien lo escrito, si no que le vamos hacer, hay lo que hay sin  más. Sólo pretendo que lo que escribo sea una terapia de ejercicio mental medio intelectual para tener en actividad mis constantes del cerebro en activo, no por eso es mi intención molestar a nadie en lo que pueda expresar en mis comentarios promiscuos.

3 comentarios:

Dolors dijo...

No dubto en cap moment que no estiguis actiu tant físicament com mental. A més, crec que t'hi esforces, la qual cosa té un valor afegit.
Benvingudes siguin les teves reflexions. Com sempre, o com quasi sempre, hi estic d'acord.

Annelie dijo...

Sempre he admirat les teves ganes d'aprendre i de posar en pràctica tot allò que aprens. No es fàcil fer el que fas, tot i que crec que, tenir l’edat que tens i la teva manera de ser, et beneficien. En primer lloc perquè en 80 anys has tingut molt de temps per omplir la motxilla de la vida i en segon lloc perquè ets d’aquelles persones que confia amb les seves capacitats i habilitats i que en el moment en que aquestes fallen, busca altres solucions o altres metes, però sempre tens coses a fer ( i que duri!).

albert dijo...

Que gran es tindre una família...