Sombras

lunes, abril 23, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista de Santana

P.12 61X46
Año 2011

La iglesia se Santa Ana y su barrio llamado también por los cerveranos, el barrio de arriba o somero, por existir otro barrio llamado de abajo, son dos barrios juntos pero no revueltos, se podrían contar muchas anécdotas entre personajes de los dos barrios, otro día sera,   en Cervera esto que se critica tanto de algunas autonomías de separatistas, en el pueblo ya existía de años este antagonismo de los barrios, en los momentos actuales me parece que ha perdido fuerza, en fiestas algunas veces se critica el tu más.

El pueblo tiene cosas curiosas sobre todo para la persona recién allegada. Cervera núcleo no se si llegará a 2.000 personas. Tiene dos cementerios el de abajo y el de arriba , dos parroquias San Gil y Santa Ana (actualmente con un solo cura párroco), dos fiestas patronales donde todos los festejos son por duplicado, eso sí, hay algunas cosas que no se comparten unos con otros, como son el recorrido de los encierros, los de San Gil son desde la plaza de los toros (según dicen la más antigua de La Rioja) hasta la peña, que es la partición del pueblo, y el otro encierro de la peña hasta el llamado Parador, el baile tradicional llamado La Gaita cada barrio tiene sus bailadores, pasa lo mismo con los gigantes y cabezudos, incluso los gaiteros profesionales que armonizan los bailes de los danzadores son diferentes, aunque las piezas que tocan son las mismas, los bailes y orquestas cada barrio dispone de sus orquestas y lugar para tocar y bailar, uno llamado el cañizo  montado en la plaza de los árboles barrio abajo y el otro en la plaza del manguito barrio arriba, lo que si se comparte es el chupinazo que se celebra desde el gran edificio de la casa consistorial, pero cada uno en su día de la fiesta patronal, las dos fiestas son igual de importantes para el pueblo la fiesta patronal es celebrada durante una semana con mucha alegría y algarabía disfrutando sus comidas siempre rociadas con un buen vino de La Rioja

Para más curiosidad cada pedanía también tiene su fiesta patronal, casi, si no, los mismos ingredientes que los de Cervera del Río Alhama. Un pueblo y un lugar dispuesto a la alegría.

Población: 3.381 habitantes.

Superficie: Hablar de Cervera del Río Alhama, implica hablar de Cervera y sus barrios, Rincón de Olivedo, Cabretón, Valverde, Las Ventas y Valdegutur, en total 6 núcleos de población que configuran este territorio municipal de cerca de 152km2 de superficie.

En la pintura solamente pretendo captar la belleza del barrio junto con el paisaje de la vega y montes, es uno de las vistas que he pintado, variando el ángulo, más de una vez por considerar en  mi manera de ver que la vista se lo merece. Como digo siempre, no se si lo consigo.


Y después del cuadro...


“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir” Dicho por el Rey, solamente digo por mis adentros, después de muerto Pascual le ponen el orinal, que cada persona interprete a su manera las once palabras, que algunos intentan como si fueran la siete palabras de Cristo en La Cruz. He oído y leído de todo en estos días. De una canción de Serrat, me quedo con - Cada loco con su tema - Cada quién es cada cual, pero el cual, en este caso es un Rey, el Rey de España...

No hay comentarios: