Sombras

domingo, mayo 20, 2012

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Casas en la subida del castillo

F.8 46X38
Año 1958

Casas en la falda del castillo del lado Barranco del Tollo. Un cuadro recuperado, sólo en foto, de una casa particular donde estaba colgado en la pared, pintado al natural allá por la década de los 70, por aquel entonces no acostumbraba a guardar fotos de mis cuadros. En este tiempo estas casas aun estaban ocupadas por sus propietarios, desde hace tiempo se fueron abandonando, actualmente no vive nadie, algunas ya se han caído o están por caerse. En las cuevas que existen en el castillo, mas bien que cuevas agujeros en la montaña, en algunos años anteriores del 70, alguna familia las había acomodado como vivienda siendo un lugar incluso agradable para vivir por tener con pulcritud las dependencias de la cueva; me acuerdo haber estado en una de ellas cuando era compartida por sus moradores, y la verdad es que era un habitáculo confortable, dentro de sus limitaciones comparado con la vida actual, faltaba el agua, (se subía con tinajas de la fuente) el “Wateree closet”, corral (era el monte) y la luz (con candil), pero era lo mismo que muchas casa de sus alrededores que también estaban a falta de tales servicios o más bien eran innecesarios en aquellos momentos para sus moradores ya que si no tienes y no lo sabes, lo que vale es de lo que dispones en el momento y era lo que había. Algunas veces con matrimonios más jóvenes vecinos de donde actualmente vivimos, cuando este tema ha salido a relucir, preguntan como se podía vivir sin Water, agua y sin luz, pues se vivía con una simpleza natural, lo importante era el sustento día a día y a veces esto llegaba con contagotas.

Y después del cuadro...

Entender lo “intendible”, es difícil y si además eres viejo y un recién neófito en toda la jerga de palabras que usan los que dicen que ellos (políticos, banqueros, etc...) lo dicen todo claro, entonces ya me pierdo, no se donde voy, la cosa es que cada vez todo se complica, no llegamos a saber si es que ahora vamos en un buen camino por que hacemos lo que nos toca hacer, según el gobernante de turno, y lo tenemos que hacer aunque no nos guste o vamos cada día peor porque nadie sabe lo que hay que hacer ni como hacerlo y en este maremágnum  el peor parado de la escala de valores es: El Parado, este está perdiendo si es que ya no la ha perdido toda, su razón en creer milongas que le cuentan los que viven del mana de los dioses no hacen mella en su pensamiento, el descontento cada día va a más, ni Europa, ni España, ni las Autonomías, ni los Economistas nadie sabe lo que hacer o por lo menos esto es lo que muchos de los mortales de este país percibimos, todos esperan ver pronto brotes verdes, que no llegan.

Todo el santo día se habla de recortes, recortes si, o no, recortes en todos los ámbitos, parciales o a la deriva, toque a quien le toque, parece que estamos en un callejón sin salida a más recortes más despidos y a más despidos menos ingresos y si el pueblo no tiene ingresos ¿quien compra? de adinerados no hay tantos que puedan abarcar los mercados como para reactivar la economía, en cambio la  clase media y trabajadora somos muchos y estos son los que pueden mover y reactivar el sistema de mercado que tenemos actualmente, siempre y cuando se den cuenta estas cabezas pensantes en repartir y no acaparar. En una tertulia un participante de los que llaman por teléfono les dijo a los economistas que estaban disertando de las finanzas y de cómo teníamos que afrontar el euro. ¿por qué no hacen el dinero con fecha de caducidad como los alimentos? Tal vez sería una forma de no acumular billetes en los mal llamados Paraísos Fiscales que sólo sirven a unos cuantos como paraíso para que todos los demás la pasen mal.

2 comentarios:

FelicidadF dijo...

Este cuadro está colgado en sitio preferente, en casa de mis padres.
Crecer entre tus pinturas, estoy segura de que ha aportado a mi vida parte de lo que soy, gracias tío.

albert dijo...

Gracias sobrina por tus comentarios tan agradables hacia mi persona, es recíproco tu y los tuyos me han dado mucho en mi vida.