Sombras

miércoles, agosto 22, 2012

CERVERAV DEL RIO ALHAMA - Rincones


Rincones,
Puertas cerradas,
Falta de niños.
Unas flores sin cortar.
Mujer sola
Trabajando,
seis pares sin terminar
Ahorrar,
un nieto que no está.
Rincones


Este bello rincón del barrio de San Gil del dibujo está en el principio de la calle Subida a la Virgen del Monte tal vez sea de una belleza  convencional, más bien, bello por qué así surgió de manos que lo improvisó sin saber ni pensar que alguien podría encontrar bello donde uno tanto trabajo.

La placetilla en este tiempo del 1982 tenía su encanto estaba empedrada para facilitar el andar de las caballerías, no es que ya quedaran muchas pero alguna había en las casas,  faltaba muchos vecinos las puertas no se habrían a diario , vecinos que tuvieron que emigrar a a otras tierras para encontrar el pan que su pueblo no les podía dar.

Por mucho que digamos que somos ciudadanos del mundo, nuestro rincón donde nacimos, crecimos, jugamos y se nos despertó la pubertad, esto no se olvida fácilmente. El que dice ser ciudadano del mundo sin recordar su cuna, en mi manera de entender el mundo me es difícil de comprender, el que no ama lo pequeño poco puede amar lo grande, hablo por pura experiencia que te dan los años, después de haber dado mil vueltas por estos lugares, la niñez es difícil de borrar aún está presente en mochos momentos de nuestra vida; los recuerdo con cariño, soy de pueblo, he procurado con el tiempo adaptarme y querer a este pueblo de Cervera del Río Alhama como si del mío se tratara, incluso sus semejanzas, tienen muchas cosas en común, sin por esto alejar mi pueblo del pensamiento y, en estos momentos de mi vida al visitarlo casi se me hace desconocido la familia, amigos, personas, ha cambiado a pulvis eris et in puverem  reverteris sólo quedan lugares, que por mucha transformación que hayan sufrido allí están, que son lo que mantienen los recuerdos vivos de mi niñez.

Dicen del viejo que se olvida incluso de lo que ha comido de un día a otro o si se ha tomado la pastilla de la tensión que cada día toma, es verdad, lo aseguro, que nos va fallando la memoria, seguramente nuestros  tiempos de cuando éramos niños o de otros recuerdos de juventud uno se puede recordar de pe a pa contándote las mil y una batallitas, eso queda almacenado en el recuerdo de nuestro pensamiento bien arropado para el disfrute en la soledad.

El rincón en el 2012 se ha transformado, alguna casa ya no está, antes faltaban vecinos ahora ya son las casas que van faltando, la plaza se ha transformado está  adoquinada con  adoquines rojos, rellanos,  escalones y subidas ya no con falta de niños con falta de todo, está sola, no se si alguien cuando llegue a su vejez la recuerde, nadie en tiempo de niñez habrá jugado en ella. Es una lastima que la vida tengamos tantos cacharros para estar distraídos y cosas tan simples como una placetilla con amigos se nos pierda en la memoria (Seguramente la juventud tendrá otros sitios de reunión, ser joven es un tesoro)  En esta plaza en su tiempo existió un a escuela, según cuenta mi mujer que en ella, aun existía el Catón y el Pizarrón de Manteca, también había la peluquería del “Perico y su hijo el Alejandro (El Pulilla) de estilo modernista por lo menos en lo que a sus puertas correspondía en el interior sus asientos estaban a la altura de su tiempo sillones movibles en todas las direcciones, el afeitarte o corte de pelo era una gozada, sin prisas y con charla amena, máximo un pequeño a-Radio de fondo dándonos El Parte de la mañana o de la tarde que siempre terminaba con un ¡¡¡Viva España Una Grande y Libre y viva Franco!!! No había o no se podía gritar nada más, siempre quedaba el grito de ¡Viva el club deportivo del Logroño! o ¡Viva San Gil! Que este grito tan simple aún perdura.

No hay comentarios: